Retenciones y otros hechos arbitrarios este 1 de mayo en varias regiones del país

La Campaña contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta en Colombia Defender la libertad: asunto de tod@sy la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, se permite denunciar a nivel nacional e internacional los siguientes hechos:

 

RETENIDOS EN EL MARCO DEL PRIMERO DE MAYO EN BOGOTÁ

A las 8:30 a.m. al iniciar la marcha en la Carrera 7 con calle 31, frente al edificio Tequendama, en el centro internacional, neonazis repartieron publicidad anticomunista y provocaron a algunos manifestantes.

A las 9 a.m., en la Carrera 7 con calle 26 edificio Colpatria, retuvieron dos personas; no se conocen los detalles, informe de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

A las 11 a.m., en la Carrera 6 con calle 12, los defensores de derechos humanos que se encontraban en el parque Murillo Toro,fueron hostigados por miembros de la Sijín, quienes se movilizaban en una camioneta de color blanco y negro de placa OBF333; estos sujetos tomaron la libreta de anotaciones de los defensores, las revisaron y también observaron el material fílmico.

A las 12 m. en la calle 15 con carrera 10 un camión de la policía de placas OBG279, retuvo a cuatro jóvenes de 21, 25, 17 y 17 años, respectivamente, uno de ellos golpeado. También los agentes del ESMAD agredieron a empujones a una defensora de derechos humanos.

En estos mismos hechos fue herido un joven de 17 años, quien fue retirado del lugar en una ambulancia y atendido por primeros auxilios de los gestores de convivencia.
En la carrera 7 con calle 17 fueron retenidos dos jóvenes de 17 y 18 años respectivamente

Tres menores de edad de edad fueron entregados a la policía de infancia y adolescencia, patrulla policial No.17-1855.

Informe del Puesto de Mando Unificado En Colsubsidio de la calle 26 con carrera 30 tres menores de edad fueron retenidos y 5 personas conducidas a la Unidad Permanente de Justicia –UPJ-.

Es importante destacar que la Fuerza Disponible de la Policía Nacional, Bogotá, no portaba la debida identificación, evidente en el hecho de que su indumentaria contaba con chaquetas reflectoras que ocultaban su identificación. Es de agregar que tal situación no es acorde con el comportamiento que debe tener la Fuerza Disponible para efectos de regular abusos de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Además, es de resaltar que uno de los integrantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en su calidad de defensor de los derechos humanos, fue amenazado por cuenta de un agente del ESMAD, Cuando en un forcejeo que implicaba la seguridad de una persona parte de la movilización, el miembro del ESMAD le apuntó a la cara con un arma de dotación.

Hay que agregar que este defensor de derechos humanos, junto con otros compañeros(as) defensores, fueron víctimas de seguimiento permanente por agentes de inteligencia, en el punto que va de la Calle 13 con 7ma, lo que preocupa de sobremanera, pues este acto implica una vulneración a la labor de defensa de los derechos humanos.

RETENIDOS EN EL MARCO DEL PRIMERO DE MAYO EN OCAÑA NORTE DE SANTANDER.

A 30 minutos de Ocaña retuvieron algunas personas que se disponían a participar en la jornada del primero de mayo de 2014.

RETENIDOS EN EL MARCO DEL PRIMERO DE MAYO EN IBAGUE TOLIMA.

A las 8:30 a.m., sin que se iniciara la movilización del primero de Mayo, fueron retenidos 12 estudiantes, entre ellos, algunos de ellos integrantes del Congreso de los Pueblos.

En el curso de la marcha fueron retenidos 12 jóvenes, entre ellos, algunos de las Barras de fútbol; todos fueron trasladados al comando central en la carrera 21 con calle 3 de esta ciudad. La policía se tomó la universidad del Tolima, por orden del coronel Gómez, orden encaminada a que todo estudiante o persona que portara morrales debía ser requisado; los jóvenes no se dejaron requisar y esa fue la razón por la que los retuvieron.

12:30 p.m. el ESMAD se entró por el jardín botánico a la Universidad del Tolima, por orden del gobernador encargado de militarizar la Universidad; a esta hora quedan 17 retenidos de los 20.

MOVILIZACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO EN LA CIUDAD DE NEIVA HUILA

Informaron que todo el recorrido de la movilización estuvo escoltada por el ejército nacional, que portaba armas largas. Así se incursionó en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH.

INFORME EN EL MARCO DEL PRIMERO DE MAYO BOYACÁ

En el municipio de Tibasosa, Vereda Santa Teresa, la policía de verde y el ESMAD se hizo en los dos lados de la vía; la gente teme que los estos integrantes de la fuerza pública se metan en las casas como sucedió el año pasado.

CALI EN EL MARCO DEL PRIMERO DE MAYO

Natalia Bernal, una niña de 15 años del Colegio Santa Librada fue herida gravemente en el ojo izquierdo con una Bomba aturdidora, por parte del agente de policía 24-6610.Al rato, fue llevada al hospital departamental.En horas de la noche se nos reportó que la niña perdió el ojo afectado. Esta joven pertenece al Congreso de los Pueblos. Además, José Sánchez, presidente de Sintraunicol, se encuentra en este momento herido por cuenta de las agresiones emprendidas por la fuerza pública.
Florencia, Caquetá: La movilización del primero de mayo fue intimidada con la presencia del ejército que escolto toda la jornada por portando armas largas y la policía exigía a los comerciantes cerrar los negocios.

RETENIDOS EN MEDELLÍN, ANTIOQUIA

El Periodista Esteban Vanegas fue retenido por la policía mientras realizaba su trabajo cubriendo la jornada de movilización; los policías le quitaron su cédula y lo retuvieron dentro de una tanqueta.


La retención transitoria por 24 horas, es una medida correctiva contemplada en el Código Nacional de Policía, aplicable a los siguientes casos:

Art. 207.- Compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando.

1o) Al que irrespete, amenace o provoque a los funcionarios uniformados de la policía en el desempeño de sus tareas.

2o) Al que deambule en estado de embriaguez y no consienta en ser acompañado a su domicilio.

3o) Al que por estado de grave excitación pueda cometer inminente infracción de la ley penal”

Share This