Retenidos ilegalmente indígenas Nasa mayores y autoridades ancestrales por parte del Esmad

(Colombia)(Autor: Comunidades Putumayo )(Fecha: 8 de noviembre de 2010)
DR/094/10

Desde el mes de abril de 2010 los pueblos indígenas y campesinos hemos recurrido a nuestro derecho constitucional a la movilización y la protesta social, por las gravísimas afectaciones ocasionadas por la expoliación petrolera que se ha venido acumulando desde 1961 hasta el día de hoy, dejando a su paso corrupción, muerte y miseria para el pueblo Putumayense

HECHOS

Denunciamos que en estos últimos días han ocurrido graves atropellos por parte del presidente de la república Juan Manuel Santos, comandante en jefe de la fuerza pública, quien a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, la policía nacional y el ejército han retenido de manera ilegal a seis (6) compañeros indígenas del Pueblo Nasa entre ellos nuestros mayores y autoridades ancestrales, quienes fueron retenidos forzosamente a las 05: 30 PM del día 17 de octubre de 2010, en el marco de la Movilización pacífica que adelantamos en el municipio de Villagarzón. Estos compañeros fueron brutalmente golpeados por unidades del ESMAD y retenidos de manera ilegal, incluso negándoles la atención de primeros auxilios que quiso brindar el hospital de Villagarzón en ese momento y cuya ambulancia no dejaron entrar a las instalaciones militares. La atención de primeros auxilios la brindo los militares a las 11:30 de la noche aproximadamente, después que hubo presión de instituciones de carácter humanitario.

Los compañeros, Autoridades Tradicionales y Mayores Sabios del Pueblo Nasa retenidos de manera ilegal y mediante el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado son:

1. Lisandro Campo Cuetia identificado con cedula No 6.660.364 quien fue fuertemente golpeado por unidades del ESMAD quienes le causaron heridas profundas en cráneo, piernas, abdomen y espalda. En la atención de primeros auxilios el militar encargado le cogió 12 puntos, presenta fiebre alta y no puede moverse. Nuestro Mayor tiene 62 años de edad.

2. Juan Carlos Cunda Dizu, identificado con cedula No 15572014, FUE golpeado en las piernas por unidades del ESMAD y aun no ha recibido atención medica. Cuando estaba esposado los miembros del ESMAD lo siguieron golpeando y pateado.

3. Edwin Achipis joven Nasa de 19 años de edad y es gobernador del cabildo indígena Nasa Kwimate kwesx del municipio de Orito en la inspección San Juan Vides. Nuestra Autoridad Ancestral fue retenido por un integrante del ejército nacional quien lo entrego posteriormente a las unidades del ESMAD quienes lo golpearon brutalmente y con su propio bastón de mando como gobernador indígena que lo porta permanentemente, le golpearon y rompieron el cráneo.

4. Jose Olimpo Canas Secue identificado con cedula No 97.425 762 del resguardo El Descanso, nuestro compañero es Autoridad Tradicional y fue Gobernador de este Cabildo en el año 2004, también es Ex Consejero del Pueblo Nasa, Nuestra Autoridad Tradicional fue golpeado en las piernas.

5. Mario Campo Toconas, identificado con cedula No 6.306.122. Mayor del Pueblo Nasa tiene 53 años de edad y presenta fractura en su dedo meñique de la mano derecha, que fue entablillado en primeros auxilios y aplicaron antibiótico, tiene fiebre alta, dolor fuerte de cabeza y no ha recibido hasta hoy atención médica.

6. Daniel Baicue indígena Nasa de 38 años aproximadamente. Se encuentra hospitalizado en el hospital segundo nivel en Puerto Asís, porque fue brutalmente golpeado y torturado por los miembros del ESMAD, este compañero está gravemente herido tiene 8 hijos y su esposa está en estado de gestación.

Los compañeros fueron retenidos cuando estaban sobre la vía cerca al pozo petrolero Costayaco 10, y estaban haciendo parte de la movilización pacífica que se viene desarrollándose desde el mes de abril de 2010 en Villagarzón. Estos compañeros retenidos se encuentran bajo la responsabilidad del Intendente Daniel Gil del ESMAD, en la Base Antinarcóticos De Villagarzon frente al pozo Costayaco 10. En Consejo de Seguridad celebrado en Mocoa, se decidió dejar en libertad a los compañeros indígenas retenidos, sin embargo la decisión fue cancelada por que Emerald Energy, la empresa petrolera a quien se le hace las reclamaciones y exigencias, se opuso a que se dejara en libertad a los compañeros, Autoridades Tradicionales y Mayores Sabio del Pueblo Nasa.

ANTECEDENTES

– En el año 2006, se realizo la movilización pacífica de las comunidades que habitamos desde Puerto Vega hasta Teteye, que concluyo en un acuerdo pactado con el Gobierno para trabajar toda la problemática de Derechos Humanos, Inversión Social, Regalías y Consulta Previa en mesas que se fueron agotando sin que llegaran acciones concretas a favor de la comunidad. Situación que llevo a que nuevamente en octubre de 2009, las comunidades indígenas, afros y campesinas del Corredor Fronterizo, nos viéramos obligados a movilizarnos para exigir una vez más la reivindicación de nuestros derechos individuales y colectivos que nuevamente confluyo en la firma de un acta de acuerdo con el Gobierno nacional y que hasta el momento no ha arrojados los resultados esperados por ACSOMAYO , los Pueblos Indígenas y demás organizaciones que de manera autónoma ejercieron también el derecho a la movilización como el sector de la rivera del rio Putumayo ( Puerto Leguizamo) y en los municipios de orito y Villagarzón. Unido a toda esta situación de incumplimiento por parte del Gobierno, las organizaciones sociales y populares del departamento, hemos venido construyendo con esfuerzos propios en el espacio de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes del Putumayo, una propuesta regional alternativa, que hemos denominado Plan Integral de Desarrollo Campesino, Indigena y Afrodescendiente del Putumayo, que se ha dado a conocer a todas las instituciones del Estado a nivel local, regional , nacional e internacional, llegando a acuerdos iníciales que no han tenido continuidad por la grave crisis de ingobernabilidad que nos afecta. Para las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del sector Puerto Vega – Teteye, esta crisis de ingobernabilidad es un mecanismo político utilizado por los dirigentes políticos de partidos tradicionales para retardar los procesos de desarrollo propuestos por el pueblo y contribuye aumentar la corrupción y politiquería que sistemáticamente han generado las miseria y el desgaste de nuestras organizaciones y comunidades.

EXIGIMOS

Exigimos como pueblo organizado que los acuerdos pactados entre la Gobernación departamental y los representantes de las comunidades y organizaciones de base, se cumplan de manera efectiva y hacemos un llamado al Gobierno nacional para que abra un espacio de manera URGENTE donde se pueda exponer la propuesta de desarrollo alternativo que hemos venido construyendo los últimos 10 años en la Mesa Departamental, pensando en un futuro prometedor que priorice el buen vivir de todos y cada uno de los Putumayenses.

RESPONSABILIZAMOS

Al Presidente de la República Juan Manuel Santos, Comandante en Jefe de la Fuerza Pública, por lo que suceda a cualquiera de los participantes de esta movilización pacífica y ponga en riesgo su integridad física y moral.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A:

1. La Defensoria Del Pueblo para que se ponga al frente de esta situación y haga respetar los derechos fundamentales a la libertad, a la vida, a la integridad física y moral de nuestros compañeros, Autoridades Tradicionales y Mayores Sabios del Pueblo Nasa retenidos de manera ilegal y mediante el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado

2. A la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la nación para que investigue y sancione los abusos cometidos por la fuerza publica
Hacemos un llamado al Pueblo Putumayense y a sus organizaciones para unirnos e insistir ante el Gobierno Nacional para que se respete nuestros derechos fundamentales constitucionales, para que se escuchen los planteamientos y propuestas que tenemos como dueños y soberanos de nuestro territorio y de nuestros destinos, aunque en nuestras movilizaciones pacificas tengamos que poner en riesgo la vida y la integridad, pero estaremos movilizados de manera masiva e indefinida para llamar la atención del Gobierno Nacional para que pare el despojo de nuestros recursos y llamamos a los Organismos Internacionales que tienen que ver con esta problemática para que vigilen el cumplimiento del Auto 004 De 2009, del Derecho Internacional De Los Derechos Humanos, a los convenios y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH.