SALVAR LA VIDA Y CONSEGUIR LA LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT Y DEMÁS SECUESTRADOS ES UN IMPERATIVO HUMANO Y POLÍTICO, PARA AVANZAR HACIA UN ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ EN COLOMBIA

En relación a las últimas noticias sobre el delicado estado de salud en que se encuentra la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros secuestrados por las Farc, y tomando en cuenta las reacciones del gobierno colombiano y del gobierno francés, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Federación Internacional de Comités “Ingrid Betacourt” (FICIB), han decidido llevar a cabo una Campaña internacional de recolección de firmas para exigir del gobierno colombiano el cese inmediato de las operaciones militares que exponga la vida de todas las personas secuestradas por las Farc.

 

 

Si Usted está interesado en unirse a esta iniciativa, puede enviar la siguiente carta abierta dirigida al Presidente de la República, Alvaro Uribe, a la dirección siguiente:

* PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
* [email protected]

Con copia al siguiente correo: [email protected],[email protected]

En Francia, pueden tambiém dirigir la carta abierta a las direcciones siguientes :

* Ambassade de France:
* [email protected]

* FERNANDO CEPEDA, Ambassadeur de Colombie à Paris
* [email protected]

* PILAR DE LESSEPS, Assistante de l’Ambassadeur Colombie Paris
* [email protected]

 

Colombia : proteger y dialogar ahora!

Para una solución política del conflicto

Carta abierta a la atención del Sr. Alvaro Uribe Vélez,
Presidente de la República de Colombia

 

Los abajo firmantes, en tanto ciudadanas y ciudadanos del mundo, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente y, en particular como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República de Colombia para solicitarle en tanto ciudadanos y ciudadanas de diferentes lugares del mundo que ordene en lo inmediato cesar todo operativo militar que exponga la vida de todas las personas secuestradas por las FARC.

Con inmensa preocupación hemos tenido noticias de que continúan y se intensifican las operaciones militares y bombardeos en las regiones donde se presume que las FARC mantienen las personas cautivas.

Como lo han testimoniado las personas liberadas recientemente, cualquier intento de rescate militar o de cerco “humanitario” contra las columnas de las FARC expone de manera inminente la vida de todos los secuestrados. Su integridad física y su estado de salud se deterioran progresivamente, como lo testimonia Luis Eladio Pérez en relación con la persona de Ingrid Betancourt.

Sr. Presidente, hemos recibido con expectativa la expedición del Decreto 880 del 27 de marzo del 2008, en el que se anuncia la posibilidad de un acuerdo humanitario, ofreciendo la libertad de los miembros de las FARC a cambio de las personas secuestradas. Nos parece un paso positivo en reacción al clamor creciente de la comunidad internacional, pero nos preocupa que usted no haya ordenado aún el cese de los operativos militares. No queremos que esta decisión sea una frustración más en las expectativas de liberar de forma segura la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y los demás secuestrados.

Sr. Presidente, estamos en una carrera contra el tiempo y contra la muerte. Usted tiene la oportunidad de promover de inmediato una salida política que reclama hoy con más fuerza la comunidad internacional, que esperamos sea la puerta de entrada hacia los caminos de la paz en Colombia.

Pero Sr. Presidente si usted no escucha el clamor de las víctimas y de sus familias, si usted no responde oportunamente a este llamado; si Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio mueren en poder de las FARC, estas merecerán el repudio universal, pero también usted será responsable ante la historia y, su conciencia. Y pasará a ser, no el líder democrata que usted aspira a ser, sino el verdugo de unas personas en total estado de indefensión.

Esta es la oportunidad Sr. Presidente para que usted contribuya de manera decisiva a terminar este drama humanitario y, sobre todo a cambiar la historia de la violencia de Colombia para enrutarla por los senderos de la paz.

Firma

Share This