Se agudiza la crisis humanitaria en la Universidad Tecnológica de Pereira. Tiroteo en el campus de la Universidad.

La Mesa de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos del Risaralda rechazan los hechos acaecidos en la UTP y alertan a las autoridades, a las directivas universitarias, a las organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, campesinas, populares y a la comunidad en general sobre el riesgo inminente en el cual se encuentra la comunidad universitaria por la persecución de la cual viene siendo sometida por parte de organismos de seguridad del Estado y estructuras armadas.

Universitarios | Abusos de la Fuerza Pública | Risaralda |

ANTECEDENTES

Como antecedente se vienen presentando amenazas de las Águilas Negras contra estudiantes y procesos de allanamientos realizados desde la segunda quincena del mes de marzo y en los cuales fueron incautados equipos de cómputo, memorias USB y celulares; hasta la fecha tenemos conocimiento de que se han realizado 19 allanamientos en Pereira, nueve de los cuales corresponden a estudiantes universitarios.

HECHOS

Esta situación se agudizó el día 13 de Abril, pues en el campus universitario de la UTP, en inmediaciones de la Facultad de Medicina, se encontraba un grupo de cuatro hombres con extraña apariencia, los cuales fueron abordados por varios estudiantes para preguntarles el motivo de su presencia dentro de la universidad. Como respuesta, estos cuatro señores encañonaron a los estudiantes e iniciaron una serie prolongada de disparos al aire y en su retirada intimidaron con sus armas a todas las personas que se encontraban a su paso, exigiéndoles que no los miraran.

Observamos que cuando los cuatro personajes salieron de la Facultad de Medicina y abordaron un taxi, hizo presencia una radio patrulla y policías motorizados; cuando todos creíamos que iban a ser detenidos, vimos con gran extrañeza que la policía se fue detrás del taxi sin efectuar captura alguna.

PETICIONES

Por lo anterior, solicitamos al Comandante Regional de la Policía, a la Procuraduría, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo que esclarezcan estos hechos. Igualmente, instamos a las directivas universitarias para que se pronuncien frente a la persecución contra los estudiantes y los hechos en mención, además, que hagan entrega de los videos de las cámaras ubicadas en la Universidad que permitan la identificación de los agresores. Finalmente, solicitamos a la Fiscalía que inicie una investigación frente a estos actos criminales.

Más artículos de Mesa de organizaciones sociales y Derechos Humanos de Risaralda

No hay más artículos de Mesa de organizaciones sociales y Derechos Humanos de Risaralda

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035