Se cumplió el plazo para la instalación de la Mesa Laboral en Puerto Gaitán, y ésta todavía no arranca

Así lo expresó Ariel Corzo Díez, Secretario del Departamento de Solidaridad y Conflicto de la USO, desmintiendo a la Viceministra de Relaciones Laborales, Luz Estela Viera, quien afirmó que ya se habían producido tres reuniones de la llamada Mesa Laboral. Asimismo, denunció que las empresas contratistas (MR, Intricon, Eléctricas Medellín) han cancelado el contrato a 70 trabajadores oriundos de Puerto Gaitán que participaron en la movilización del 19 de julio, y los han reemplazado por personal de otras regiones, que es la otra razón por la que decidieron el bloqueo de la carretera.

Se recuerda que la Mesa Laboral fue acordada en el foro que el pasado 3 de agosto tuvo lugar en Puerto Gaitán, presidido por el Vicepresidente Angelino Garzón, como escenario de diálogo para tratar de solucionar el conflicto laboral petrolero que estalló desde el pasado 19 de julio en Puerto Gaitán y Campo Rubiales. Según el acuerdo, en 15 días debía estar instalada la mesa, plazo que se cumplió ayer y ésta nada que arranca. Como tampoco se han instalado ninguna de las otras 8 mesas acordadas para tratar el resto de los problemas que agobian la región.

Corzo Díez también se mostró extrañado por la información de la viceministra Viera a un medio radial, al que aseguró que los inspectores del Ministerio habían realizado 162 visitas de campo a las empresas petroleras. “No sabemos en qué momento las hicieron porque el tiempo no cuadra. El Ministerio apenas llegó a Puerto Gaitán el 22 de julio, en el marco del conflicto, y en menos de un mes es imposible que hayan realizado todas esas visitas. Además no nos parecen legítimas, porque no hablaron con los trabajadores contratistas. Sabemos que la Pacific Rubiales los llevó a la zona de Arrayanes, donde están los directivos que tienen todas las comodidades. No han permitido a la USO en esas visitas, cuando con la Pacific Rubiales acordamos que la USO y delegados de los trabajadores contratistas participaran en ellas”, señaló Corzo Díez.

Al respecto Rodolfo Vecino, Presidente de la USO, señaló: “Uno ve que el Ministerio muestra algún interés, sus inspectores van y hacen algunas visitas, pero como son guiados por los directivos de las multinacionales y las operadoras, solo ven una parte de la realidad”.

Lo otro —agregó Vecino— es que el Ministerio no tiene dientes para actuar. Investiga y de pronto sanciona, pero con multas irrisorias que las multinacionales, con el enorme poder económico que tienen, pagan y siguen en la misma lógica de desconocer los derechos laborales y de asociación de los trabajadores. E inclusive violan la soberanía nacional, al poner obstáculos en la vía para evitar que los vehículos del sindicato transiten por una carretera que es de servicio público.

“En todas las regiones petroleras las multinacionales aplican el mismo modelo: precarizan las condiciones laborales, no cumplen con la responsabilidad social, en la contratación dejan de lado a las comunidades. En Puerto Gaitán en los últimos 8 años la comunidad ha firmado 24 actas de compromiso con las petroleras y el Gobierno, y no se las han cumplido. Y parece que vamos para el acta 25. Las gentes soportan lo peor de la industria: se eleva el costo de vida y los arriendos, colapsan los servicios de salud, los desplazamientos forzados; y no reciben los beneficios, ni siquiera tienen una oportunidad de empleo. Por eso surgen las movilizaciones sociales, y esa lógica va a seguir en todas las regiones petroleras donde las multinacionales apliquen el mismo modelo”, puntualizó el Presidente de la USO.

A todas éstas, la USO destacó que el número de trabajadores afiliados al sindicato sigue en aumento. Hay cerca de 4.500 contratistas afiliados a la USO, ya notificados ante el Ministerio y las empresas contratistas. Y ayer llegaron 330 nuevas solicitudes, que aún no han sido notificadas.

En la zona petrolera del Meta hay unos 12.500 trabajadores vinculados a empresas contratistas que sirven a las operadoras Pacific Rubiales, Ecopetrol y Secolsa, en unas condiciones de precariedad laboral tan indignantes que en el debate que esta semana se realizó en el Senado de la República, el senador Jorge Enrique Robledo comparó con un estado de “esclavitud”.

Sigue la persecución sindical

Corzo Díez denunció que la empresa Duflo S.A., que suministra el servicio de casino en Rubiales, y que emplea unos 1.500 contratistas, están acosando a los trabajadores para que renuncien al sindicato. “Les están entregando unos formatos donde los obligan a firmar la renuncia, porque sino los despiden”, anotó.

Empresas como Montajes JM, que en Campo Rubiales tienen más de mil trabajadores, les está pasando a los trabajadores sindicalizados un formato para que autoricen el descuento de la cuota sindical, lo que para Corzo Díez es un procedimiento inadecuado y sospechoso, porque este descuento el trabajador ya lo autorizó cuando firmó la solicitud de ingreso. “Tal vez lo hacen para meterle miedo al trabajador”.

De otro lado, la USO decidió instalar una oficina en Puerto Gaitán, que debe estar acondicionada en próximos días, para atender afiliaciones, reclamaciones y dar asistencia jurídica a los trabajadores. Asimismo anunció que entre el 19 y 24 de septiembre se desplazará a Campo Rubiales una `Comisión sindical humanitaria`, integrada por delegados nacionales e internacionales para visibilizar la crisis humanitaria y la violación de los derechos laborales y libertades sindicales de los trabajadores contratistas.

Web | + posts
Share This