Se nos fue María, Paulina…la de los Presos…

Se nos fue María Paulina, la de los presos, la revolucionaria, la de la fuerza, la de la solidaridad, esa que no está en los discursos, sino en las calles, en las plazas, en los pasillos de las cárceles, en los albergues de los desplazados, donde siempre nos la encontrábamos.

 

 

Esa mujer que como una hormiga, ayudaba a construir sueños imposibles, de quien aprendimos que la lucha por la dignidad de nuestros pueblos, el colombiano, el cubano, el palestino, entre otros, es una tarea prioritaria.

Ella que con su incondicional amor, nos introdujo a muchos y nos presentó en toda su dimensión el movimiento social y sindical en Colombia.

La abogada laboralista que a más de un joven hizo enamorar de la lucha por los derechos humanos, que a más de una mujer dignificó en la exigencia por sus derechos.

Esa, a la que no le importaba ni el cansancio, ni el lugar, que siempre estaba dispuesta, con una sonrisa gritando consignas, rebuscando de un lado a otro libros, ropa, utensilios de aseo, para entregárselos a los presos políticos.

María Paulina Ruiz quien recibiera en el 2004, la mención de Derechos Humanos “José Alvear Restrepo” como un reconocimiento al batallar que diariamente libraba contra la encrucijada de la represión, la intolerancia, el silencio, la impunidad y la muerte, defendiendo los valores más preciados de la humanidad y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral, hoy descansa en paz, esa misma por la que tantos años luchó, digna representante de las miles de mujeres defensoras de derechos humanos que gota a gota construyen una patria libre.

Que su voz no se calle con su partida, que su ejemplo siga vivo, que su llama no se apague, que sus pasos no se nos olvide, esas son ahora nuestras tareas.

Seamos pues, muchos y muchas más Marías Paulinas…en su memoria.

Share This