Se realizó el encuentro regional de víctimas del terrorismo de estado en el Magdalena Medio

En el marco de la lucha contra la impunidad institucionalizada y la legalización del paramilitarismo se reunieron la víctimas de la guerra sucia en el Magdalena Medio

 

El 11 de diciembre, en la ciudad de Barrancabermeja, en el marco de la celebración del día internacional de los derechos humanos, se llevó a cabo el encuentro de las víctimas de la guerra sucia y del terrorismo de estado en el Magdalena Medio.

Al evento convocado por 22 organizaciones sociales y de derechos
humanos de la región asistieron cerca de 700 personas, miembros de
comunidades rurales y urbanas, militantes de organizaciones sociales y familiares de las víctimas.

El evento estuvo acompañado por la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU en Colombia, Christian Aid, Brigadas Internacionales de Paz, Equipos Cristianos de Acción por la Paz y el Observatorio Internacional de Paz.

Los debates y las propuestas fueron el resultado del trabajo por mesas temáticas: conflicto político, social y armado; impunidad, verdad, justicia y reparación; y organización de las víctimas. La reunión de las víctimas, según los convocantes, es el inicio del proceso de construcción del movimiento regional para fortalecerlo y consolidarlo alrededor de la lucha por el establecimiento de la verdad, la justicia y la reparación.

Una vez concluido el encuentro, en horas de la tarde, se celebró el 18 aniversario de la fundación de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), que recibió el reconocimiento público por su labor de defensa de los derechos humanos de parte del concejo municipal de la ciudad de Barrancabermeja.

En la ceremonia, que contó con la presencia de cuatro de los
fundadores históricos de Credhos, se realizó un recuento de la labor desarrollada por esta corporación durante 18 años en el contexto de la violación sistemática de los derechos humanos en la región.

Share This