“Seguiremos luchando contra la impunidad del presente, pero también la del pasado”: Reynaldo Villalba

Este hecho es uno de los tantos ejemplos que sirven de argumento para que tres días después un grupo de ciudadanos presentaran una petición dirigida a la Corte Constitucional, para que no sea avalada la reglamentación de la reforma al fuero penal militar, aprobada por el Congreso el 18 de junio de este año.

Mientras tanto, en la puerta del Palacio de Justicia distintas organizaciones de derechos humanos (DD.HH)respaldaron esta solicitud a través de pancartas y consignas, en lo que se denominó el plantón “Di no al fuero penal militar”.

Dentro de los participantes de este reclamo ciudadano estaba Reynaldo Villalba, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien señaló que con esta solicitud espera que el alto tribunal proteja a la población civil negando la posibilidad de que entre a operar esa normativa que amplía el fuero penal militar.

Conversamos al respecto con este reconocido defensor de derechos humanos:

Andrés Monroy Gómez:¿En Colombia faltaba una reglamentación al fuero penal militar?

Reynaldo Villalba Vargas: En Colombia el fuero penal militar ya había sido suficientemente limitado por repetidos fallos de la Corte Constitucional y también en acatamiento a los instrumentos internacionales de defensa de DD.HH. A pesar de esa limitación al fuero, teníamos problemas cuando las graves violaciones a los DD.HH eran conocidas por la justicia penal militar.

A.M.G.: ¿Qué cambia con la ampliación al fuero penal militar?

R.V.V.: Estamos retrocediendo 30 años, tiempo aproximado en el que la sociedad colombiana había logrado que el fuero militar fuera delimitado, particularmente siguiendo los postulados de los instrumentos internacionales de DD.HH y los pronunciamientos repetidos de la Corte Constitucional, especialmente desde 1997 hasta hoy.

A.M.G.: ¿Cómo se pone en riesgo a la población civil con este fuero ampliado?

R.V.V.: Entre otras cosas, con la creación de la figura del “blanco legítimo”. En la práctica, esto permitirá que los hechos cometidos por la fuerza pública contra la población civil, por ejemplo homicidios, sean presentados finalmente como actuaciones legales, lo queaumentará la impunidad en este tipo de crímenes.

AMG.:¿El desafío del gobierno y del Congreso al aprobar esta reforma al fuero penal militar, frente a las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales de DD.HH, puede tener algún tipo de consecuencia?

RVV.:Yo pienso que si la ampliación del fuero penal militar va a conducir a una mayor impunidad, necesariamente se están abriendo las puertas para que la justicia internacional, en los diferentes ámbitos e instancias, entre a operar en Colombia.

AMG.: ¿Al ser una reforma de carácter penal, aplicará el principio de favorabilidad para militares ya condenados?

R.V.V:Muy seguramente eso lo exigirán los abogados defensores. En mi opinión no podría aplicarse, entendiendo que hay una ilegalidad, toda vez que esta reforma es contraria a los instrumentos internacionales de DD.HH. Seguiremos alegando que es una norma que facilita la impunidad y que es contraria a los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano. Seguiremos luchando contra la impunidad del presente, pero también la del pasado.

Para finalizar, Villalba señaló: “No olviden que el gobierno había dicho que no se iba a aplicar la ampliación del fuero penal militar a los casos de falsos positivos. Pues quiero informarle a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que ya hay casos que han sido trasladados a la justicia penal militar”.

Web | + posts
Share This