Serán juzgadas las multinacionales Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales)

El evento contará con la presencia de más de 500 representantes de diversos sectores afectados en todo el país. Se realizará en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos, ubicada en la Transversal 48 N° 63ª-52.

Las multinacionales serán juzgadas, entre otros delitos, por el despojo de los recursos naturales, contaminación, destrucción ambiental, desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción del tejido social, daños económicos y pauperización laboral.

Previo a la realización de este juicio se desarrollaron tres audiencias regionales con diferentes énfasis: La hidroeléctrica, que se realizó en el municipio de la Jagua, departamento del Huila, en la que se recopiló material probatorio en contra de las multinacionales Emgesa e Hidrochina, desarrolladoras del proyecto conocido como El Quimbo.

La audiencia minera que se llevó a cabo en el Sur de Bolívar, en la que se recaudaron pruebas contra Anglo Gold Ashanti y la audiencia petrolera realizada en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, en la que se denunció la problemática generada por Pacific Rubiales Energy.

En estas audiencias se presentaron testimonios, videos, evidencias científicas y en general, material probatorio que fue recolectado y que sustenta las denuncias realizadas por la población afectada por las mencionadas multinacionales, este material será presentado durante el desarrollo del evento.

El juicio será presidido por Francisco Ramírez Cuéllar, abogado, presidente de la Federación Unitaria de Mineros Energéticos, quien hará las veces de fiscal. Eduardo León Navarro, Sociólogo, especialista en tierra y territorio. Manuel Vega Vargas, médico cirujano, investigador social en el impacto de la explotación de recursos energéticos, catedrático de varias universidades, y Susana Deranger activista indígena de la nación Athabasca Chipewyan, en Canadá, quien trabajó con las comunidades indígenas Awajun y Wampis en la región de Cenepa, en el norte de Perú junto a la frontera con Ecuador.

Igualmente estarán presentes como testigos, expertos en el tema de despojo por multinacionales en América Latina, entre ellos, Renán Vega, profesor de historia y educación en la Universidad Pedagógica, Fernando Gutiérrez, peruano, periodista, militante del Movimiento Tierra y Libertad y Alexandra Almeida, ecuatoriana, bioquímica farmacéutica, quien viene realizando el monitoreo ambiental a la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

El juicio empezará formalmente el día sábado en la mañana,con la presentación de testigos y acusaciones en el caso Anglo Gold Ashanti. En la tarde serán las del caso Pacific Rubiales. Hacia el medio día del domingo se espera la presentacion del veredicto final a los asistentes.

Este juicio, recoge la experiencia de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, expresiones de carácter no gubernamental del género de los tribunales de opinión, que tuvieron origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam y se conoce como el Tribunal Russel.

Es una propuesta convocada por la Red de Hermandad y Solidaridad (REDHER), que se desarrolla y encuentra en un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y ambientales nacionales e internacionales y mandatos del Congreso de los Pueblos.

Web | + posts
Share This