“Sin la voz de las mujeres, otra América no es posible”

Exigimos de los estados de América el pago de las deudas pendientes con las mujeres. Estas deudas han sido el producto del modelo económico neoliberal y las políticas que los estados han implementado y que favorecen los intereses económicos de transnacionales y del sistema financiero internacional mientras niegan a las mujeres sus derechos económicos, sociales y culturales.

La economía no es neutra. Las mujeres estamos en posición de desventaja. El patriarcado y capitalismo han hecho de la división sexual del trabajo una herramienta de dominación política, económica y cultural:

La pobreza afecta a más de un tercio de la población y dentro de esta 1,15 veces más a las mujeres que a los hombres.

Las mujeres representan ahora más del 40% de la fuerza de trabajo a nivel mundial y el 43% de la mano de obra agrícola del mundo pero sólo poseen el 1% de la tierra.

Desde hace más de una década, las mujeres hemos ingresado al mercado laboral pero en condiciones precarias con trabajos informales, mal remunerados e inestables. Adicionalmente, seguimos siendo las principales responsables del trabajo doméstico no remunerado y la economía del cuidado.

No cesa la violencia y la discriminación contra las mujeres. La violencia es una práctica sistemática de violación de los derechos de las mujeres en la casa, en la calle y en la guerra. En muchos países de la región persiste un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial y en las actuaciones relacionadas con casos de violencia sexual contra las mujeres. La mayoría de estos casos no son formalmente investigados, juzgados y sancionados por los sistemas de administración de justicia.

La vida de las mujeres en Colombia está marcada por el conflicto armado interno a través de diferentes afectaciones: el desplazamiento, la creciente jefatura de hogar en condiciones precarias, las agresiones directas (violencia sexual, asesinatos, amenazas). Esta situación no es ajena a la creciente militarización en todo el continente que con la excusa de combatir el narcotráfico y el terrorismo, criminaliza la protesta social generando la persecución y estigmatización de defensoras y defensores de los derechos humanos.

Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos considerados como los más humanos de los derechos son sistemáticamente vulnerados en la región. Si bien en algunos estados se reporta la baja de la mortalidad materna, en muchos otros las cifras continúan siendo muy altas o se han incrementado sobre todo entre las mujeres pobres, de las zonas rurales e indígenas y afro.

Los Estados no implementan políticas públicas que garanticen efectivamente los derechos humanos económicos sociales y culturales de las mujeres.

Los grandes proyectos económicos que han sido edificados sobre el despojo de la tierra, han afectado de manera particular a las mujeres indígenas, afrocolombianas y campesinas. Estas situaciones privan a las mujeres del acceso a medios de vida dignos y acentúan por lo tanto la discriminación de las mujeres y su derecho al acceso, uso y propiedad de la tierra.

La proliferación de Tratados de Libre Comercio, se convierten en el nuevo nombre del modelo de desarrollo explotador y extractivista. Generan leyes que favorecen las corporaciones trasnacionales, violan la soberanía d ellos pueblos e impiden las reivindicaciones sociales. Par alas mujeres, los TLC significan mayor precarización laboral, pobreza y discriminación al convertir los derechos en mercancías.

Teniendo en cuento lo expresado en esta declaración, las mujeres diversas participantes en el encuentro nacional e internacional de mujeres Sin la voz de las mujeres otra América no es posible, niñas jóvenes, estudiantes, amas de casa, ancianas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, trabajadoras sexuales, madres comunitarias, discapacitadas, trabajadoras informales, defensoras de derechos humanos, trabajadoras estatales y del sector productivo, desplazadas, organizaciones sociales de mujeres y mixtas, sindicalizadas nos declaramos:


INDIGNADAS Y EN ESTADO PERMANENTE DE LUCHA… PORQUE SIN LA VOZ DE LAS MUJERES OTRA AMÉRICA NO ES POSIBLE

Web | + posts
Share This