Sindicato Nacional del Transporte adelanta campaña de prevención entre los taxistas

Por su parte, la OIT calcula que en el mundo hay 23 millones de trabajadores infectados de Sida, pandemia que se ha convertido en un tema laboral urgente de nuestra época, pues afecta el mundo del trabajo de diversas maneras. La discriminación de las personas con Sida atenta contra los derechos laborales fundamentales y las posibilidades de obtener un trabajo decente. De ahí que la OIT haya adoptado desde el año 2001 un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (actualizado en las conferencias de 2009 y 2010), instrumento concebido para ayudar a mitigar la diseminación de la enfermedad y reducir su impacto sobre el trabajo, bajo los principios de la no discriminación, igualdad de género, ambiente de trabajo saludable, no realizar exámenes de VIH con propósitos de empleo, confidencialidad y continuidad de la relación laboral.

Y en Colombia desde 1983, año en que se detectó el primer caso de infección, el Ministerio de Salud y Protección Social ha registrado 83.467 muertes por enfermedades asociadas a la infección por VIH/Sida.

Pues bien, en consonancia con los lineamientos de la OIT y el avance de la amenaza en Colombia, desde el año pasado los sindicatos de taxistas de Barranquilla y Cartagena (ahora agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, SNTT) vienen liderando una novedosa campaña de prevención del Sida, tanto entre los taxistas agremiados como entre los pasajeros que éstos transportan, propósito que se refleja en el slogan que anima la campaña: “Ahora no sólo transportamos pasajeros, también transportamos seguridad”.

Luz Amparo Rodríguez Gómez, Secretaria del Departamento de la Mujer del SNTT, quien como líder de los 3.200 taxistas sindicalizados de Barranquilla coordina la campaña, informó que ésta hasta ahora se ha adelantado en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Ibagué y Buenaventura, a través de foros con taxistas y sus familias, y recorridos por los centros de acopio y sitios habituales de parqueo de los taxistas. A éstos se les reparten folletos y material instructivo, llaveros alusivos a la campaña, y preservativos para que ellos mismos los usen y entreguen a sus pasajeros, recordándoles que el VIH-Sida está entre nosotros y en necesario extremar medidas de precaución sanitarias en las relaciones sexuales.

La idea surgió en un seminario que la ITF (Federación Internacional de Sindicatos del Transporte) realizó en el año pasado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde los sindicalistas colombianos se comprometieron a adelantar esta campaña en nuestro país, bajo el entendido de que los taxistas y demás trabajadores del transporte terrestre y marítimo, constituyen población en riego potencial de contraer la enfermedad. Según la señora Rodríguez, datos recogidos por el gremio (extraoficiales) señalan que en Barranquilla hay 87 taxistas contagiados.

Esta campaña la desarrollan en asocio con las secretarías de salud de los departamentos que visitan, las cuales la han acogido con entusiasmo, toda vez que los taxistas, en razón de su mismo oficio, son multiplicadores naturales del mensaje preventivo contra el Sida. Personal médico y de extensión de las secretarías acompañan en sus recorridos a los promotores de la campaña.

“Lo que hemos visto es que ahora los compañeros taxistas tiene mayor receptividad frente al tema del Sida, entre otras cosas porque los medios de comunicación nos han ayudado mucho a difundirlo en Barranquilla y Cartagena. Al principio fue difícil porque la gente se preguntaba: qué tienen que ver los taxistas con el VIH. Hoy ya están más conscientes, son receptivos, y además se están volviendo multiplicadores. Tienen folletos promocionales y preservativos en los carros, y se los entregan a los clientes que llevan a moteles o sitios de diversión”.

Ahora sigue una segunda fase de la campaña —explicó la dirigente del SNTT—, consistente en visitar los sitios de acopios y parqueo de taxis, para realizar en el sitio las pruebas médicas a los taxistas, en asocio con personal médico de las secretarías de salud. Como también están extendiendo la campaña a los conductores de buses, colectivos, transporte marítimo, etc.

Web | + posts