Sociedad civil colombiana reclama buenos oficios de Unasur por la paz en Colombia y la región

Una solicitud a los gobiernos que integran la Unión de Naciones de Sudamericana para que ofrezcan sus “buenos oficios en favor de la paz para Colombia”, hizo hoy un grupo de organizaciones de la sociedad civil colombiana con motivo de la cumbre de este organismo que se realizará el lunes en esta capital.

La petición está consignada en una carta dirigida a la presidente pro témpore de Unasur y primera mandataria de Chile Michelle Bachelete con motivo de la crisis regional desatada por el anuncio del gobierno colombiano de “suscribir un acuerdo para permitir a Estados Unidos realizar operaciones militares en siete bases colombianas”.

Los firmantes reclaman de UNASUR que no sólo se concentre en resolver la crisis diplomática que provoca este anuncio sino también en la búsqueda de soluciones políticas y negociadas que superen de una vez por todas, la confrontación armada y la violencia en Colombia.

La comunicación, suscrita por más de cien organizaciones y personalidades colombianas será entregada a los presidentes que participan en la cumbre de Unasur en Quito, por una delegación integrada de congresistas de diversos partidos y voceros de de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz de Colombia.

En la carta, se expresa la “profunda preocupación por la continuidad del conflicto armado en Colombia y por el creciente deterioro de las relaciones entre el gobierno de Colombia y los gobiernos de los hermanos países de Venezuela y Ecuador”.

Al referirse al anunciado acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, las organizaciones que suscriben la comunicación advierten que, además de generar “riesgos para la seguridad y la estabilidad de la región, prolonga fracasadas políticas antidrogas, incentiva la carrera armamentista y apunta a expandir y prolongar un conflicto armado interno del que estamos hastiados”.

Bogotá, 5 de agosto de 2009

Señora
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile

Estimada señora Presidenta:

Las personas y organizaciones que suscribimos esta comunicación, nos dirigimos a Usted como Presidenta Pro Tempore de la Unión de Naciones de Suramérica, UNASUR, para expresarle nuestra profunda preocupación por la continuidad del conflicto armado en Colombia y por el creciente deterioro de las relaciones entre el gobierno de Colombia y los gobiernos de los hermanos países de Venezuela y Ecuador.

El conflicto armado colombiano ha dado lugar a una grave y prolongada crisis humanitaria que se manifiesta en alrededor de cuatro millones de desplazados internos y más de 500.000 refugiados, la mayoría en los países fronterizos y de la región. Además del flujo de refugiados, las fronteras son escenarios de confrontación armada y prevalecen economías ilegales asociadas al conflicto, lo que mantiene un estado de tensión que afecta las relaciones de Colombia con sus vecinos.

El anuncio del gobierno colombiano de suscribir un acuerdo para permitir a Estados Unidos realizar operaciones militares en siete bases colombianas, ha provocado una crisis mayor en la región. Esta ampliación de la cooperación militar estadounidense a Colombia se anuncia luego de la clausura de la Base de Manta en Ecuador y se justifica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. No obstante, esto equivale a que una nación extranjera tome parte activa en el conflicto interno colombiano, habida cuenta de que las Farc y el Eln han sido catalogadas por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos como organizaciones terroristas.

Además de un problema de soberanía nacional, un acuerdo de esta naturaleza genera riesgos para la seguridad y la estabilidad de la región, prolonga fracasadas políticas antidrogas, incentiva la carrera armamentista y apunta a expandir y prolongar un conflicto armado interno del que estamos hastiados.
Como consecuencia de este anuncio, hoy enfrentamos una crisis política y diplomática que tiene repercusiones económicas y sociales entre países hermanos.

Estamos convencidos de que UNASUR puede contribuir a buscar soluciones a la crisis a partir del diálogo fundado en los principios de buena vecindad y en la cooperación para el desarrollo, la integración y la paz. Ese es el único camino que podrá aminorar las tensiones y resolver las diferencias pacíficamente, como corresponde entre pueblos que compartimos una misma historia e ideales comunes.

Pero el liderazgo de UNASUR no debe limitarse a buscar salidas a la crisis diplomática. Es urgente que UNASUR ofrezca sus buenos oficios . Creemos que la experiencia del grupo de Contadora, que fue tan útil para resolver los conflictos armados centroamericanos, puede ser un ejemplo que inspire la participación de UNASUR, ya que la superación del conflicto armado colombiano es el mejor escenario para asegurar la estabilidad y la paz en la región, combatir eficazmente el tráfico de drogas, fortalecer la democracia e incentivar la integración.

En este mismo sentido le hemos dirigido una comunicación al presidente Barack Obama, con la expectativa de que su administración contribuya a buscar una solución política y no a prolongar indefinidamente la guerra que desangra a Colombia.

Señora presidenta, confiamos en su gestión y reafirmamos la esperanza de que un grupo de países amigos de la paz en Colombia, encabezados por UNASUR, pueda contribuir a superar por fin esta guerra interna y a evitar su desbordamiento en la región.

Con consideración y aprecio

ORGANIZACIONES
– Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
– Consultoria para Los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES
– Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
– Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
– Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Los Derechos de Las Mujeres – CLADEM
– Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ
– Planeta Paz
– Corporación Derechos para la Paz
– Casa de Paz
– Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra – REDEPAZ
– Fundación Comité de Solidaridad Con Los Presos Políticos
– Comité Permanente para Los Derechos Humanos
– Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
– Fundación Cultura Democrática – FUCUDE
– Red Nacional de Mujeres
– Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP
– Ruta Pacífica de la Mujeres por la Salida Negociada Al Conflicto Armado
– Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA
– Corporacion para la Defensa y Promoción de Los Derechos Humanos Reiniciar
– Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP
– Corporación Viva la Ciudadanía
– Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO
– Central Unitaria de Trabajadores Seccional Antioquia
– Sindicato de Trabajadores de la Procuraduria General de la Nacion – SINTRAPROAN
– Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros – ASFAMIPAZ
– Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTAPAZ Organización de la Iglesia Menonita de Colombia
– Corporación para el Fortalecimiento de la Función Social Aury Sara Marrugo
– Asociacion Internacional por la Paz en Colombia y el Mundo – AIPAZCOMUN Section Suisse
– Corporación AVRE para el Acompañamiento Psicosocial y en Salud Mental a Victimas de Violencia Política
– Programa de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional
– Mesa Nacional de Trabajo Cooperativo y Solidario
– Federación Comunal de Bogotá

Personas

Jorge Enrique Rojas, Luís Eduardo Salcedo, Norma Enríquez Riascos, Álvaro Villarraga Sarmiento, Mauricio García Durán S.J., Alexandra Bermúdez Osorio, Francisco Castillo, Agustín Jiménez Cuello, Alonso Ojeda Awad, Carlos Eduardo Martínez, Camilo González Posso, Jaime Zuluaga Nieto, Juan Mayr, Jenny Neme, Olga Lucia Ramiréz, Alfredo Aguirre, María Cristina Obregón, Eduardo Carreño Wilches, Pedro Santana Rodríguez, Carlos Salgado Aramendez, Francisco Galán, Jahel Quiroga Carrillo, Marleny Orjuela Manjarrés, Luis Emil Sanabria Duran, Nelson Berrio, Fernando Ramírez Lozano, Marina Gallego, Iván Cepeda, Jairo Ramírez, José Luciano Sanín Vásquez, Eberto Diaz Montes, Luis Alfonso Fajardo Sánchez, Germán Bustos, Rafael Bohorquez Silva, Abel Santos, Pedro Chaparro Sánchez, Brayan Alexis Cárdenas Posada, Luis Eugenio Andrade Pérez, Rodolfo Arango, Jorge A. Lozada Alvarado, Ramiro Leon Zapata Abadia, Jorge Soto, Edgar Torrejano, Diana María Peña García, Carmen Elsa Duarte Montoya, Luís Francisco Navas, Fabio Mariño Vargas, Hilda Victoria Palomino Angarita, Esteban Arias Ardila, Cesar Augusto Ruiz Palacios, Aleyda Medina Rojas, Iván Torres, Humberto Acosta Sánchez, Mileth Fernando Mera Muñoz, Aideé Pachón, Fabio Lozano

CC. Presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente Pro Tempore de UNASUR desde el 10 de agosto de 2009.
Presidentes de los países que integran UNASUR
Medios de comunicación

Integrantes de la Misión colombiana

Senadora Gloria Ramírez, presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdos Humanitarios del Senado de la República (POLO Democrático Alternativo) y los Representante a la Cámara Manuel Vives (Partido de la U), presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales de la Cámara y miembro de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores, Oscar Fernando Bravo Realpe (partido Conservador) integrante de la Comisión II, Joaquín Camelo (Partido Liberal), integrante de la Comisión II y de la Comisión de Paz de la Cámara, además del profesor Jaime Zuluaga de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y Jorge Rojas, presidente de CODHES e integrante de la Asamblea por la Paz.