Sustraen portátil de la casa de los derechos humanos ubicada en el barrio La Merced de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca

Hechos

El día viernes 04 de octubre de 2013 siendo aproximadamente las cinco y veinte de la tarde cuando nos encontrábamos varios integrantes de organizaciones sociales populares y de derechos Humanos en la oficina, irrumpieron tres personas que so pretexto de averiguar sobre la posible venta del inmueble donde funcionamos, ingresaron hasta el fondo de la casa libremente y luego de preguntar sobre el alquiler y descuido de quienes allí nos encontrábamos, aprovecharon una oportunidad para robar un computador portátil propiedad del dirigente popular GABRIEL ANGEL ROSERO GIRALDO quien es sobreviviente del genocidio político contra la Unión Patriótica y actualmente de la Marcha Patriótica. Como es de suponer dicho computador es la herramienta de trabajo de él y además contiene la información de las organizaciones de las cuales hace parte.


Antecedentes:

La Casa de los Derechos Humanos es un espacio para nuestra labor donde funciona ANDAS y EL CPDH, ubicada en la carrera 6 No. 7-38 del barrio La Merced de Santiago de Cali. Ha posibilitado ser referente de articulación con diferentes organizaciones populares, sociales en el fortalecimiento de procesos organizativos, así mismo en este espacio promovemos encuentros formativos, lúdicos, culturales, artísticos, educativos y además otras organizaciones solicitan periódicamente el uso de este espacio.

De un tiempo para acá nos hemos percatado que en diferentes oportunidades han llegado personas sospechosas a hacer preguntas fuera de contexto y en algunas ocasiones han tratado de ingresar a la casa. Además consideramos que es demasiado grave el hecho que desde hace tres meses aproximadamente se ha ubicado en frente de la casa un hombre con aspecto de indigencia y en días pasados fue visto por un integrante de nuestra oficina cuando un miembro de la Policía Nacional le entregó una caja con alimentos.

Preocupados por esta situación nos acercamos a conversar con él y en ningún momento muestra incoherencia en su diálogo y le hemos realizado algunas preguntas ya que para nosotros es extraño acciones y actitudes del “supuesto indigente” entre otras, porque pernota permanentemente de día y de noche al frente de nuestra oficina, recibe todos los días el sol inclemente de la mañana que se aposta al frente y también en la noche duerme en el mismo sitio. En cierta ocasión también una mujer de pelo corto y joven estuvo tirada en el piso durante una tarde en el mismo lugar, justo frente a la puerta de la Casa en el marco de una actividad de la Corporaciòn Suyana y de la Coalición Por el Trato Digno y la libertad de los Prisioneros Políticas Larga Vida a las Mariposas

Nuestra oficina está ubicada en pleno centro de Santiago de Cali y en el contorno hay varias cámaras de seguridad de allí que se adelantaron las diferentes denuncias de tipo jurídico.

Es de Anotar que el Subdirector del CPDH Rodrigo Vargas Becerra ha sido hostigado recientemente de forma permanente por la fuerza policial y en la vía cerca al corregimiento de Rozo Municipio de Palmira se presentó en su contra un intento de desaparición, cuando se dirigía a llevar elementos de solidaridad hacia la Sede de Sintracañaizucol -Palmira – en donde se alojaban los campesinos en el marco del Paro agrario y popular.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano de los hostigamientos a nuestros compañeros.
A la Policía Nacional por la permisividad con personas extrañas que merodean nuestra oficina y que a pesar de estarse aplicando con todo rigor,la ley 1453 esta no se haga valer para proteger los derechos de aquellos que ejercemos democráticamente nuestro ejercicio constitucional de luchar por la defensa de los Derechos Humanos.

Exigimos

A La Policía Nacional el retiro inmediato del “supuesto” indigente que permanece al frente de nuestra oficina.

Se investigue pronta y efectivamente por parte de los organismos del Estado estos hechos, pues es responsabilidad estatal la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, a la libre movilidad de los integrantes de nuestras organizaciones como defensores de derechos humanos.

Solicitamos

A la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a las organizaciones de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales y populares a mantenerse atentos y alerta con esta situación que se cierne contra el CPDH y ANDAS.

Web | + posts
Share This