Tolima

Última actualización: 4 de julio.

  • Presunta Captura ilegal y arbitraria en Tolima

    9 de abril, por DDHH Marcha Patriótica

    Aproximadamente a las 10:30 p.m. miembros del Ejercito Nacional detuvieron la caravana de 17 buses. Procedieron a requisar cada uno de los automotores y a solicitar documentos de identidad de todos los integrantes de la delegación.en el retén militar ubicado en el sitio de la Balastrera en dirección al municipio del Chaparral, contra una delegación de 500 campesinos provenientes del municipio de Ríoblanco (Tolima), los hechos se realizan precisamente en el marco de los preparativos para la movilización por la paz que se realizará en la ciudad de Neiva ( Huila) el día 9 de abril.

  • Joven asesinado presuntamente por el Ejército en el departamento del Tolima

    18 de febrero

    El joven ANDERSON DAZA HERNANDEZ de 25 años identificado con cedula de ciudadanía 1.075.215.020, fue asesinado el día martes 10 de febrero siendo las 10:00 am en la vereda Puerto Tolima del Municipio de Planadas Tolima, cuando presuntas tropas de la Brigada Movil N°8 adscritas a la Fuerza de Tarea Zeus de la Quinta División del Ejército Nacional, le causó la muerte disparando contra su humanidad, mientras él se dirigía a la bocatoma del agua para restaurar el servicio de un cultivo de truchas del cual dependía el sustento de su familia.

  • Confirman sentencia contra cinco soldados profesionales por el homicidio del líder campesino Israel González

    10 de febrero, por Prensa Reiniciar

    El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, Sala Penal, confirmó la sentencia condenatoria contra Adalberto Paredes, Juan Pablo Ducuara, Miller Hernando Castillo, Sneider Camacho y Ángel Alberto Ríos, por el homicidio del campesino Israel González, del 5 de mayo de 2014 por el juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. El fallo, que fue apelado por los defensores de los enjuiciados, argumentaban para eximirse de su responsabilidad en el homicidio que los hechos ocurrieron en cumplimiento de un deber legar como lo señala la Constitución Política en su artículo 217.

  • Ejemplar sentencia del Consejo de Estado en materia de reparación integral a víctimas de tortura y desaparición forzada en Murillo, Tolima

    18 de diciembre de 2014, por Ccajar

    Esta sentencia constituye un gran precedente en materia del derecho a la Reparación Integral a las víctimas, puesto que, además de condenar a las entidades responsables de éste crimen al pago de los perjuicios inmateriales en modalidad de daño moral, el alto tribunal de lo contencioso administrativo reconoce a favor de las víctimas una serie de medidas de carácter no pecuniario, en atención a los criterios que, a nivel del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, se han consolidado como mínimos del derecho a la reparación. Dentro de las medidas ordenadas por parte del Consejo de Estado se encuentran:

  • Agresión contra Lider Social y Defensora de DD. HH. del Tolima

    29 de octubre de 2014, por Astracatol, Coalición “Larga Vida a las Mariposas”, Marcha Patriótica

    DENUNCIAMOS ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la captura de la Defensora de Derechos Humanos y Líder del municipio de Rioblanco, cabeza de hogar y madre de tres hijos, Adonay Rincón Oviedo, capturada el día 29 de octubre de 2014 en su sitio de trabajo, la Casa de Justicia del municipio de Rioblanco a las 11:00 am. Hechos como estos se enmarcan en el proceso de persecución contra líderes sociales, campesinos y Defensores Humanos en la región del Tolima.

  • Asesinado lider ambientalista en Cajamarca

    7 de octubre de 2014, por Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

    Cajamarca. El 02 de Octubre de 2014, desapareció el líder ambientalista integrante del Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA, DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO.

  • Abuselto Abel Herrera, lider campesino de Astracatol

    26 de septiembre de 2014, por Fundación Lazos de Dignidad

    La Fundación Lazos de Dignidad se complace en difundir el comunicado público emitido por la Asociacion de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL en torno a la libertad de Abel Antonio Herrera, campesino detenido en el marco de las movilizaciones del paro nacional agrario.

  • Hostigamientos y Empadronamiento a Directivos Campesinos en Planadas-Tolima

    4 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.

  • Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

    14 de agosto de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

  • Declaración de Ibagué: Conclusiones del foro regional ambiental del Tolima realizado el 1 y 2 de agosto

    6 de agosto de 2014, por Prensa - Colectivo

    Las organizaciones participantes y convocantes del FORO AMBIENTAL DEL TOLIMA, Saberes y luchas en defensa del territorio, realizado en la ciudad de Ibagué los días 1 y 2 de agosto de 2014, rechazamos totalmente la imposición de la política minero-energética del gobierno nacional y demás proyectos que atentan contra los derechos de las comunidades y la naturaleza. Denunciamos el matrimonio del gobierno nacional con las multinacionales, en contravía del querer, sentir y pensar de las comunidades.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035