Tolima

Última actualización: 2 de octubre.

• Abuselto Abel Herrera, lider campesino de Astracatol

26 de septiembre, por Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad se complace en difundir el comunicado público emitido por la Asociacion de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL en torno a la libertad de Abel Antonio Herrera, campesino detenido en el marco de las movilizaciones del paro nacional agrario.

• Hostigamientos y Empadronamiento a Directivos Campesinos en Planadas-Tolima

4 de septiembre, por DDHH Marcha Patriótica

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.

• Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

14 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

• Declaración de Ibagué: Conclusiones del foro regional ambiental del Tolima realizado el 1 y 2 de agosto

6 de agosto, por Prensa - Colectivo

Las organizaciones participantes y convocantes del FORO AMBIENTAL DEL TOLIMA, Saberes y luchas en defensa del territorio, realizado en la ciudad de Ibagué los días 1 y 2 de agosto de 2014, rechazamos totalmente la imposición de la política minero-energética del gobierno nacional y demás proyectos que atentan contra los derechos de las comunidades y la naturaleza. Denunciamos el matrimonio del gobierno nacional con las multinacionales, en contravía del querer, sentir y pensar de las comunidades.

• Con fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima - Ibagué 1 y 2 de agosto

29 de julio, por José Antonio Gutiérrez D.

Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”.

• En Planadas,Tolima, miembros del Ejército sabotean reunión de Zonas de Reserva Campesina e ingresan a hogares violando el DIH

10 de junio, por ASTRACATOL

Hoy lunes 9 de junio de 2014 de 1:00 a 2:00 de la tarde, miembros de la brigada móvil N° 8 del ejército nacional, bajo órdenes del Cabo Rueda y el Teniente Suárez intentan nuevamente sabotear el espacio de socialización de la propuesta de las Zonas De Reserva Campesinas con los asociados en la Vereda La Ilusión del corregimiento Bilbao del municipio de Planadas.

• Las comunidades del Tolima marcharon en defensa del agua y la vida

9 de junio, por Tejido de Comunicación ACIN

Multitudinaria fue la VI Marcha Carnaval en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio que se realizó en Ibagué el pasado 5 de junio. Como un río de gente, la marcha recorrió las calles las principales calles de la capital tolimense con música, danza y alegría para manifestar una vez más que el agua el agua vale más que el oro, que las comunidades de Cajamarca, del Tolima y de toda Colombia no permitirán que la mayor despensa agrícola del país se destruya por la codicia y la fiebre del oro.

• La Colosa: Una muerte anunciada

4 de junio

La empresa AngloGold Ashanti (AGA), cuyas acciones se transan en la bolsa de Londres, y su proyecto La Colosa en el departamento colombiano de Tolima, son tema de un importante debate en Colombia por las implicaciones sociales, ambientales y económicas que conlleva la minería de oro a cielo abierto. Frente a las bondades de la minería postuladas por el gobierno y frente a la publicidad de AGA para seducir a la opinión pública, se han generado, por parte de académicos, periodistas, comunidades y organizaciones ambientales, serios cuestionamientos tanto a la política minera del gobierno como a las actuaciones de AGA. Este estudio busca dar una mirada de conjunto y más detenida sobre el comportamiento empresarial de AGA, con base en documentos y trabajo de campo.

• Retención arbitraria de campesinos en Chaparral Tolima

26 de mayo, por ASTRACATOL

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, DENUNCIA Y ALERTA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.

• Atentado y amenazas contra líderes campesinos en el municipio de Chaparral-Tolima.

24 de febrero, por ASTRACATOL

LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre el atentado de muerte del que ha sido objeto el líder campesino Isidro Olaya Velásquez quien es uno de los testigos electorales en el municipio de Chaparral para la UP y secretario de Junta de Acción Comunal de la Vereda Patalo y las amenazas de muerte a Raúl Ever Salazar, líder campesino del Corregimiento Calarma del mismo municipio; Estos dos campesinos son miembros de ASTRACATOL.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25