Tratamiento de guerra a conflicto laboral

HECHOS:

El día 6 de de julio de 2011, los trabajadores de la empresa Montajes JM S.A, al servicio de la multinacional CEPCOLSA – CEPSA en la construcción de infraestructura petrolera en los campos de CARACARA, JAGUAR Y TORO SENTADO, en el municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, Colombia, adelantaron una jornada de protesta, por la no solución a las peticiones exigidas por las graves violaciones de sus derechos laborales, de salud ocupacional y al incumplimiento por parte de la empresa Montajes JM de sus contratos individuales de trabajo. Es importante resaltar que la multinacional CEPCOLSA – CEPSA, es socia de ECOPETROL S.A. En esos contratos en proporción de 70% y 30% respectivamente.

La Junta Directiva Nacional de la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, desarrollando el derecho fundamental del libre ejercicio de la actividad sindical hace presencia en el area desde el 21 de junio. Solicitando siempre establecer un escenario de discusión que permita garantizar se respeten los derechos de los trabajadores.

El gobierno nacional viene pregonando a nivel internacional el repseto de las garantías sindicales y los derechos de los trabajadores, pero su práctica es contraria a ese discurso.

Durante la jornada de movilización pacífica que adelantaba el sindicato, el ESMAD de la Policia Nacional, agredió a los trabajadores, ermitir un tratamiento de guerra a un conflicto de carácter social.

PETICIONES

1. Exigimos al Gobierno Colombiano y en especial al Presidente de la República, acción inmediata sobre los hechos aquí denunciados.

2. Solicitamos al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de la Protección Social, a la Procuraduría y a la Defensoría del pueblo, garantizar los derechos fundamentales de los trabajdores.

3. Solicitamos al Estado Colombiano brindar Protección y Garantías de seguridad a los trabajadores y dirigentes, partiendo del hecho que sea retirado el ESMAD, y así ermitirse ejercer de manera efectiva el libre ejercicio de los derechos sindicales y sociales, como derechos fundamentales.

4. Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dirijan al Gobierno Colombiano comunicaciones rechazando estos hechos y exigiendo garantías reales para ejercer el Libre Ejercicio de la Actividad Sindical en Colombia.

5. Solicitamos el pronunciamiento ante el Gobierno Colombiano, de la CUT, la AFL-CIO de USA, a la ICEM, la FSM, la CSI, la FGTB de Bélgica, la FUP de Brasil, Comisiones Obreras de España, UGT de España, los Sindicatos del Reino Unido USO de España y demás organizaciones hermanas, para que se exija el respeto al derecho de asociación, al libre ejercicio de la actividad sindical y rechazando las acciones del Estado Colombiano.

6. Exigimos que la empresa multinacional Española CEPCOLSA – CEPSA y ECOPETROL S.A. Dueños del Contrato Caracara en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta, asuman su responsabilidad en dar solución a la grave problemática que hoy viven cerca de 1100 trabajadores, que por exigir el cumplimiento de la legislación laboral y el respeto a sus contratos de trabajo, están a punto de ser despedidos, generando con ello un grave problema social en la zona. Planteamos instalar de inmediato una mesa de negociación que nos permita resolver este conflicto laboral.

Web | + posts
Share This