USO Meta denuncia irregularidades de la contratista Blastinaval que trabaja al servicio de Ecopetrol

La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que la empresa contratista BLASTINAVAL COLOMBIA, que trabaja para Ecopetrol en las Estaciones, Acacias, Chichimene y Castilla viene violando flagrantemente los derechos de sus trabajadores e incumpliendo las leyes laborales.

La USO, como sindicato de los trabajadores de la industria petrolera, ha venido haciendo un proceso de acompañamiento y recibió testimonios del personal de BLASTINAVAL frente, a incumplimientos en contratos laborales sin justa causa, luego del paro que levantaron las comunidades del área de influencia de Acacias y Castilla el pasado 26 de Febrero, donde no se quieren reconocer pagos luego de esa fecha pese a tener contratos vigentes, obreros que luego de más de un mes no han sido llamados a retornar a sus labores, casos de salarios adeudados, malas liquidaciones de horas extras y de contratos laborales, empleados sin afiliaciones a seguridad social y parafiscales aunque si se les hace el descuento de Ley, igualmente, la no realización de las 2 horas lúdicas semanales dentro del horario laboral, violando así el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, casos de acoso laboral, la no entrega a tiempo de los Elementos de Protección Personal (EPP), la realización de actividades sin la supervisión del profesional HSE, ni la interventoría, y finalmente, falta de almuerzo y transporte a quienes efectúan labores de señalizadores viales.

En el clúster 87 de Castilla la Nueva hay un trabajador que lleva 4 meses trabajando sin tener seguridad social. Igualmente a varios trabajadores que tienen contrato legal, no les reconoce el pago de los días 31 de cada mes, diciéndoles que solo se cancelan mensualmente 30 días de salario, pero tienen que asistir como un día normal a laborar.

En ese sentido la organización sindical, exige soluciones de parte de la entidad contratista BLASTINAVAL para evitar que NO se sigan presentando hechos similares, e insta, a las interventorías y las gestorías que tiene a su servicio Ecopetrol, para que mantengan constante vigilancia y control con miras a que estos derechos o pagos no se les violen a los trabajadores.

Informe Blastinaval (PDF – 181.5 KB)