Un periodista de Canal Capital que investiga sobre los paramilitares recibe una "advertencia"

Lunes 23 de julio de 2012, por Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras recibió con gran preocupación, una copia de la grabación de las amenazas hechas por teléfono, en la noche del 13 de julio de 2012, al periodista Paul Bacares, del canal público de Bogotá Canal Capital. La banda sonora (grabación adjunta) que dura tres minutos reproduce los sonidos de ametralladoras con un fondo musical. Esta "advertencia" se presenta justo cuando el periodista está a punto de completar un reportaje sobre el paramilitarismo.

"Los paramilitares colombianos, quienes se configuran como los probables autores de esta amenaza, siguen siendo la principal fuente de inseguridad para los periodistas del país, a veces considerados como" objetivos militares" (http://es.rsf.org/colombie-tres-periodistas-se-ven-obligados-25-04 2012,42368.html). Paul Bacares debe beneficiar, lo más pronto posible, de una protección que esté a la altura de esta amenaza. Esperamos también que un estudio de seguridad se lleve a cabo en beneficio de sus colegas de Canal Capital, quienes pueden correr el mismo riesgo ", declaró Reporteros sin Fronteras.

El informe que prepara Paul Bacares trata la presencia paramilitar en el departamento de Boyacá. En este trabajo, se destaca también la capacidad de infiltración de estos grupos armados dentro de la economía legal y sus vínculos con los grupos políticos locales u otras figuras públicas. Este aspecto del reportaje es, sin duda, el principal motivo de la amenaza contra el periodista.

"Reporteros sin Fronteras manifiesta su disposición para acoger el contenido de este reportaje, en caso de obstrucción en su difusión, en el futuro sitio Web contra la censura que la organización inaugurará en los próximos meses. Esta propuesta se extiende también a otros colegas que se encuentren impedidos de ejercer su actividad normalmente.

Lo reiteramos en particular para las radios comunitarias indígenas del Cauca (http://es.rsf.org/colombia-las-radios-comunitarias-indigenas-10-07-2012,43001.html) , cuyas poblaciones se encuentran en este momento en el fuego cruzado entre el ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", añadió la organización.

Varios periodistas están entre los "objetivos" de los grupos paramilitares (http://es.rsf.org/colombia-las-aguilas-negras-amplian-su-21-03-2011,39835.html), quienes continúan aterrorizando a los defensores de los derechos humanos, los sindicalistas, los representantes de la comunidad y la sociedad civil, y los ecologistas(http://es.rsf.org/colombia-testigo-molesto-del-abuso-28-02 2012,41954.html)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035