Una vez más los pueblos ancestrales, víctimas de la violencia socio-política que vive el país.

El día 11 de mayo, a tempranas horas de la mañana, en el resguardo indígena Parreros del pueblo ancestral Macaguán, en zona rural del municipio de Tame, fueron asesinados dos indígenas entre ellos un menor de edad. Un tercer miembro de esta comunidad, se encuentra bajo protección de las autoridades, luego que lograra escapar de los agresores.

 

Según informe de la defensoría del Pueblo, días antes los dos aborígenes habían declarado el desplazamiento forzado ante la personería municipal de Tame.

Este hecho se suma a una serie de violaciones sufridas por los pueblos ancestrales en el marco del conflicto armado interno, la invasión de las empresas transnacionales en sus territorios, y las políticas del Estado.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades de justicia y control del Estado, investigar de manera inmediata los hechos para determinar los móviles y autores del mismo, así como, establecer si las autoridades competentes le prestaron la atención correspondiente luego de su denuncia en el marco de la ley de víctimas.

También exigimos que se investigue el cumplimiento que el Estado colombiano viene haciendo de sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de la protección a los pueblos ancestrales, no solo indicada en los instrumentos internacionales sino a través de las sentencias y autos de la Corte Constitucional.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Saravena, 11 de mayo de 2014.

Share This