Víctimas del conflicto

Última actualización: 7 de mayo.

  • 9 de abril: Por la paz sin crímenes de Estado

    14 de abril, por Prensa - Colectivo

    Decenas de miles de personas marcharon en Bogotá, y en el resto del país este 9 de abril Día Nacional en Memoria de las Víctimas y aniversario número 67 del genocidio de Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal de los años 40, comprometido con las causas populares, para respaldar la búsqueda de la solución política y negociada al conflicto armado colombiano que se prolonga por más de 50 años. El Cajar se sumó a esta jornada exigiendo una paz sin crímenes de Estado, con justicia social y garantías de no repetición. Vea aquí la Galería fotográfica

  • Comunicado público dirigido a la mesa de diálogos de la Habana, a la sociedad colombiana y comunidad internacional

    20 de febrero, por Familiares de Víctimas

    Las víctimas y defensores/as de derechos humanos siguen siendo objeto de diferentes acciones violentas, ataques e intimidaciones. Particularmente en las cinco delegaciones que hemos asistido a la Habana se han presentado amenazas reiteradas, desplazamientos y ataques incluyendo el homicidio de Dayan Camilo Liz Potosi, niño de 17 años, hijo de uno de los participantes de la quinta delegación. Es imperativo impedir la revictimización. Para ello consideramos fundamental la protección de la integridad física y moral de las víctimas, sus organizaciones y acompañantes, a través de medidas políticas y jurídicas pertinentes.

  • Colombia: liberación de un general y dos miembros del Ejército en poder de las FARC

    30 de noviembre de 2014, por Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR

    Bogotá-Ginebra (CICR) – El general, el cabo primero y la abogada del Ejército colombiano que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia.

  • Vivienda para víctimas en zonas VIP, ¿porque no?

    24 de noviembre de 2014, por Alfonso Castillo Garzon

    El alcalde Gustavo Petro, anuncia el día 5 de Noviembre, que su administración construirá 374 viviendas de interés prioritario para victimas, en zonas consideradas exclusivas de la ciudad de Bogotá, en las que viven y se establecen ciudadanos de extractos socioeconómicos altos.

  • Exigimos reanudación de los diálogos de paz y cese bilateral del fuego

    18 de noviembre de 2014, por Colectivo de Colombianos/as refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”

    Como parte de un pueblo cansado de la guerra y que aspira a la paz con justicia social, nos preocupa que el gobierno colombiano haya suspendido las conversaciones con la guerrilla de la FARC-EP en La Habana, después de afirmarse en medios oficiales que un general del ejército cayó en manos de la insurgencia.

  • Acciones del conflicto armado que vulneran derechos fundamentales en Saravena

    10 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 9 de noviembre, a las 8:00 p.m., al centro poblado de Nuevo Caranal en el municipio de Fortul, llegaron aproximadamente 10 hombres vistiendo prendas militares y con armas largas, esos sujetos entraron a varios establecimientos públicos donde luego de intimidar a los pobladores y requisarlos, comenzaron a disparar indiscriminadamente hiriendo al dirigente social ULISES ORTIZ y su compañera ELISA LUCÍA DAZA, quienes descansaban en el segundo piso de su residencia. Los hombres abandonaron el lugar en dos camionetas en que se transportaban, en dirección al casco urbano de Fortul.

  • ONIC rechaza muerte de Guardias en Toribío y exige que grupos armados no involucren a Población Indígena en el conflicto armado

    7 de noviembre de 2014, por ONIC

    En este sentido, es totalmente contradictorio y reprochable que en medio de los diálogos de paz que adelantan los actores armados, se continúe asesinando indiscriminadamente los comuneros y comuneras de los territorios; como también que el presidente Santos recorra Europa solicitando recursos de apoyo e inversión al postconflicto, mientras en los territorios no cesan las acciones de la guerra. Los hechos ocurridos en Toribio, y en todo el territorio del Cauca por parte de los grupos armados, son una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, una muestra más del irrespeto a la población civil y a los procesos organizativos de las comunidades indígenas”, manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca en un comunicado público.

  • Víctimas de las FARC-EP crean organización para tener más peso en el proceso de paz

    7 de noviembre de 2014, por Agencia EFE, Campaña Colombiana Contra Minas

    Buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa. Sin una participación proporcional de las víctimas en los diálogos de La Habana, las negociaciones no conducirán a una solución justa que nos pueda llevar a una paz duradera", dijo la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora del foro.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Salida de paramilitares, y de las garantías de no repetición ¿Qué?

    20 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Denunciamos actos violentos en el Baudó

    30 de septiembre de 2014, por Interétnico Solidaridad Chocó - FISCH

    La crisis humanitaria que se vive en el Baudó se ha venido agudizando con las recientes amenazas a líderes comunitarios, mandatarios locales, comunidad en general y los asesinatos a pobladores afros e indígenas, así como el reciente desplazamiento de más de 15 familias a causa del accionar de los violentos que no dan tregua en esta zona, en donde se vienen disputando el control territorial entre miembros de las guerrillas presentes en la zona, FARC y ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 230

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035