“Volvieron las detenciones masivas y los montajes judiciales a la región” CPDH Arauca

El Comité Permanente por la Defensa de los DDHH capitulo Arauca y la Fundación para la Defensa de los DDHH del Oriente Colombiano RECHAZAN Y DENUNCIAN, ante la comunidad regional, nacional e internacional y las instituciones gubernamentales encargadas de preservar la vida, honra, libertad y buen nombre de las personas los siguientes:

 

HECHOS

1- El lunes 2 de junio fueron detenidos por la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército Nacional y la Estructura de Apoyo de la fiscalía, los campesinos DIMAS LEON PAVA, AMALIA LOPEZ ARRIETA, MARTHA CECILIA RODRIGUEZ y ALEXANDER NOVOA BOHORQUEZ, acusados y mostrados a los medios de comunicación de pertenecer a la red de apoyo de la compañía Uriel Londoño de las FARC, falsa versión oficial que desmentimos categóricamente.

2- Los campesinos y campesinas DIMAS LEON PAVA, AMALIA LOPEZ ARRIETA, MARTHA CECILIA RODRIGUEZ y ALEXANDER NOVOA BOHORQUEZ, fueron arbitrariamente detenidos cuando realizaban las labores del campo y actividades comunitarias. Todos son reconocidos en la comunidad por su rectitud y don de gentes, ellos son víctimas de un burdos montaje judicial para lo cual dichas autoridades han utilizado informantes pagos.

3- Los informantes pagosque los señalan son delincuentesque en el pasado le hicieron daño a la comunidad y al mismo estado, que ahora trabajan con el gobierno y para mostrar resultados y ganar beneficios económicos y judiciales señalan a ciudadanos de bien, recordando las tristes celebres detencionesmasivasy montajes judiciales aplicados en el gobierno de la “seguridad democrática”.

EXIGIMOS

• La libertad inmediata de los campesinos y campesinas DIMAS LEON PAVA, AMALIA LOPEZ ARRIETA, MARTHA CECILIA RODRIGUEZ y ALEXANDER NOVOA BOHORQUEZ, porque son víctimas de un vil montaje judicial.

• Mientras son puestos en libertad se les respete los derechos humanos, el debido proceso y se les dé garantías plenas para la defensa con la cual demostraran su inocencia.

• Se investigue y judicialice a los delincuentes o informantes IVAN DARIO TOBON alias marrano, FABIAN STIVEN BARRERA alias gato, ALEXIS ALARCON alias Wilmer, JENNY CAROLINA CAVIEDES alias Tatiana, LUIS FREDDY SIERRA alias pata grande, ALFREDO TARAZONA alias Jimmy, JORGE ANDRES ROZO alias Felipe, verdaderos delincuentes que si le hicieron daño a la sociedad y que ahora protege el gobierno.

• Que sedetengan los montajes judiciales contra los campesinos y campesinas, cuyo único delito es vivir en medio del conflicto y cultivar la tierra para que los centros urbanos y grandes ciudades se surtan de alimentos.

• Que las autoridades de ejército y policía respeten la dignidad humana y que en el afán de mostrar resultados operacionales, no muestran a los medios de comunicación como delincuentes a los y las campesinas victimas de sus arbitrariedades

Arauca-5 de junio de 2014

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DDHH- ARAUCA
FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DDHH DEL ORIENTE COLOMBIANO

Share This