Y quien le dio la orden a “Jorge 40”?

En sus versiones libres en Justicia y Paz, el jefe de seguridad del comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, Francisco Gaviria, alias ‘Mario’, revelo que fue ‘Jorge 40’ quien ordenó el asesinato de Víctor y Rosita.

Víctor Mieles fue uno de los dirigentes más sobresalientes de Sintracicolac, Sinaltrainal y de varios instrumentos organizativos que posibilitaron la organización de los trabajadores de las empresas del grupo Nestlé en Colombia y en América Latina.

Amenazas de muerte, destierro, atentados, detenciones arbitrarias, fueron la antesala que condujo al asesinato de Victor Eloy.

Su asesinato hace parte de la larga lista de crímenes cometidos por los paramilitares contra miembros de Sinaltrainal, 23 en total, 13 de trabajadores y ex trabajadores de la multinacional Nestlé.

Solamente hay condenados por el asesinato de Luciano Romero. Tres paramilitares a más de treinta años y estamos a la espera del fallo por la responsabilidad de los funcionarios del estado colombiano (DAS) Norberto Sotomayor y José Antonio Riaño.

El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado O.I.T., ordenó investigar a “Jorge 40” y a los funcionarios y ex funcionarios de Nestlé, señores: Enrique Flavio Almeida, Carlos Fajardo Pinzón, Enrique Rueda Noriega, Carlos Represas, Isoliel Montero Pérez, Jairo Nieto Castañeda por el asesinato del también trabajador de Nestlé en Valledupar, Luciano Romero.

El ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con paramilitares, especialmente con alias “Jorge 40” y Hugues Manuel Rodríguez Fuentes alias “La Barby”, jefe de finanzas del Frente de Guerra Mártires del Cesar AUC, bajo las ordenes de “Jorge 40”, quien se entregó a una Corte en Washington y acordó con la Fiscalía someterse a juicio, hacían parte de la lista de proveedores de Nestlé.

Fueron innumerables las denuncias hechas por Sinaltrainal por las constantes amenazas recibidas de los paramilitares, especialmente cuando los trabajadores de Cicolac – Nestlé votaron la huelga en asamblea general del 12 de abril de 2002. Las amenazas fueron un arma contundente para el aniquilamiento de Sinaltrainal al interior de Nestlé en Valledupar, “si hacen la huelga los asesinamos como hicimos con Luciano..Fue lo que les dijeron”.

El comandante paramilitar Salvatore Mancuso en su versión libre de mayo 17 de 2007, menciono a Cicolac como una de las empresas que los financiaban.

En relación con el asesinato de Víctor Mieles y su compañera Rosita, dice el Diario Vanguardia de Valledupar del viernes 08 de Junio de 2012 “La vinculación de la multinacional con el homicidio la hizo en su momento el exjefe paramilitar ‘Salvatore Mancuso’.

Enviado especial Lucha Obrera

Web | + posts
Share This