Inpec amenaza y reprime a prisioneros en jornada nacional de protesta carcelaria

Hechos

1. El pasado, 14 de agosto de 2012, las prisioneras declaradas en huelga de hambre en el complejo penitenciario y carcelario Coiba en Picaleña (Ibagué -Tolima) recibieron amenazas por parte de la directora de esa penitenciaria, doctora Imelda Lopez Solorzano, y de la guardia del INPEC, consistente en quitarles los descuentos a los que tienen derecho y a no dejarlas entrar a los talleres ni escuelas, situación que ha reducido la participación de las reclusas en la jornada de protesta pacífica, pasando de 43 a 22 huelguistas (7 en el Patio A, 9 en el Patio B, 5 en la UME y 1 en el Patio Gestante).

Las reclusas también denunciaron que la directora del penal ha incumplido el compromiso de garantizar la presencia de la defensoría del pueblo y la personería municipal, por lo que ningún ente de control ha verificado las condiciones en las que se encuentran las huelguistas. Es importante recordar que la Dra. Imelda López Solorzano, directora del complejo Coiba-Picaleña, fue la Directora de la Penitenciaria la Tramacua en Valledupar cuando los prisioneros en dicho penal desarrollaron la Huelga Masiva (mayo-junio 2011) exigiendo condiciones mínimas de reclusión; en esa oportunidad, la orden de la Dra. López fue usar la fuerza contra los reclusos, abusando de su autoridad y dando pasos a violaciones graves a los derechos humanos que no han sido sancionadas por la autoridad competente.

2. El día 15 de agosto de 2012, en la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne, el teniente Barrero notificó a los prisioneros declarados en desobediencia pacifica que como castigo a la protesta a partir del próximo fin de semana se prohíben las visitas de familiares y amigos, adicionando que también se les quitaran los descuentos de pena a los huelgusitas.

Respaldan a los Huelguistas y Solicitan Garantías

1. Reiteramos nuestro respaldo a las justas peticiones de las Prisioneras y Prisioneros declarados en jornada nacional de protesta carcelaria y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio de este derecho constitucional (art. 37) protegido tambien por la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

2. Solicitamos al gobierno nacional abandonar la terquedad y ceder ante la justa petición de la población reclusa y en consecuencia instalar la mesa nacional de concertación con participación de voceros de los reclusos.

Llamado a la solidaridad

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la Jornada Nacional de Protesta Pacífica, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.

Solicitamos apoyar la petición al gobierno nacional de instalar la mesa nacional de concertación.

Web | + posts
Share This