Acciones Urgentes

Última actualización: 15 de octubre.

  • Retención y detención de campesinos de la Macarena-Meta

    11 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.

  • Amenazas a las comunidades y campesinos de Chintado

    10 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Seguimientos, señalamientos y amenazas de fuerzas estales ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad de las comunidades y los dirigentes comunitarios y campesinos del Consejo Comunitario de Chintado, e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco y la región del Urabá. Denunciamos que el marco de la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación, que se realizó del 26 al 28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Apartado y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

  • Las trampas de Pacific Rubiales

    7 de octubre, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

    Detención arbitraria de Rafael Cabarcas Cabarcas, quien fue sacado violentamente de su vehículo de seguridad, arrastrado y golpeado por los agentes de policía al mando del teniente Viloria. Rafael es Asesor de la USO Subdirectiva Cartagena e integrante de la Dirección Regional del Polo Democrático Alternativo de Bolívar y Del Congreso de los Pueblos. Horas más tarde fueron detenidos Edwin Castro, Luis Jinete (escolta) y Hugo Lagos, trabajadores de la Empresa contratista Enpriria. En este momento se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata URI de la SIJIN de Crespo.

  • Aumentan las violaciones a los DH con el aumento del pie de fuerza, alertan en Arauca

    19 de agosto, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Mientras que en la zona rural del municipio de Tame los campesinos y campesinas vienen siendo amenazados por el ejército nacional, quienes han llegado a manifestar que próximamente llegarán los paramilitares y también citando a los directivos de las juntas de acción comunal a reuniones con la fuerza pública en una clara invasión de la vida cotidiana de la población y del ejercicio de su labor social, violentando las normas y principios del derecho internacional humanitario y acrecentando el riesgo para los campesinos, como ha ocurrido en las veredas Cravo Charo, Puerto Rico, Botalón y Puente Tabla.

  • Terrorismo vía mensajes de texto contra organizaciones sociales en el Valle del Cauca

    11 de julio, por Organizaciones Sociales

    Con gran preocupación las organizaciones denunciantes solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos intervenir de manera inmediata solicitando al Estado Colombiano pronunciarse por los hechos que vulneran el libre ejercicio de la representación sindical, indígena y afrodescendiente
    y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de
    investigación del Estado iniciar una pronta y veras investigación que determine los responsables de estas amenazas y entregar resultados de los casos denunciados a la mayor brevedad.

  • Hostigamientos y amenazas contra la coordinadora departamental de la Red de DH "Francisco Isaías Cifuentes"

    26 de junio, por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano“Francisco Isaías Cifuentes” y Marcha Patriótica

    Hostigamientos y amenazas, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de la Coordinadora Departamental Valle del Cauca de La Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", integrante de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle, el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos en el Departamento del Valle del Cauca.

  • Señalamientos y amenazas de muerte contra lider campesino de Astracava, en el Valle

    26 de junio, por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano“Francisco Isaías Cifuentes” y Marcha Patriótica

    Señalamientos y amenazas de muerte, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente colombiano, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos en el Departamento del Valle del Cauca.

  • Nuevo atentado contra dirigente sindical de la USO

    10 de junio, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

    El día lunes 9 de Junio, siendo aproximadamente las 9:15 p.m. cuando el compañero IVAN GUERRERO SANCHEZ, Vicepresidente de la Subdirectiva USO de El Centro, se dirigía desde su residencia al sitio de trabajo en el corregimiento de El Centro de Barrancabermeja, fue interceptado por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, los cuales arrojaron una granada de fragmentación al vehículo donde se transportaba. Afortunadamente ésta no entro en el vehículo y exploto segundos después sobre el pavimento. La oportuna reacción de su escolta ahuyento a los bandidos del lugar, pudiendo de esta manera el compañero IVAN y su escolta refugiarse en la estación tres y ser auxiliados de manera inmediata por seguridad Física de Ecopetrol y la Policía Nacional.

  • Campesinos rodeados y amenazados por la fuerza pública en Norte de Santander

    7 de mayo, por Equipo Jurídico Pueblos

    Con preocupación y alarma informamos sobre la situación de riesgo en la que se encuentran al rededor 400 Campesinos que participan del Paro nacional agrario étnico y popular concentrados en el sitio conocido como “La Lejía” por la vía que conduce de Pamplona a Saravena, en el departamento de Norte de Santander. Pues están siendo rodeados, agredidos e intimidados por miembros del ESMAD, dos tanquetas de esta institución, Policía de Norte de Santander y el Ejército Nacional, quienes se dirigen a los campesinos en términos desobligantes y desafiantes, disparando pepones de cristal, también conocidos como maras a lugar en el que están concentrados los Campesinos.

  • Temor por la vida e integridad de integrantes de Marcha Patriótica y manifestantes del Paro Nacional Agrario

    7 de mayo, por DDHH Marcha Patriótica

    El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica alerta a las autoridades nacionales, a los organismos de control, a las organizaciones sociales y políticas y en general a la comunidad nacional e internacional sobre los permanentes hostigamientos, violaciones de derechos humanos y amenazas de las que vienen siendo víctimas los integrantes de Marcha Patriótica; vulneraciones que ponen en grave riesgo la vida e integridad física de nuestros dirigentes. Lo anterior basado en los siguientes

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 310

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035