Acciones Urgentes

Última actualización: 22 de abril.

  • Amnistía Internacional informa Campesinos en peligro de desalojo forzoso y amenazas de muerte de paramilitares en Tamarindo- Atlántico

    14 de abril, por Amnistía Internacional

    Estas familias corren peligro de ser desalojadas forzosamente de El Tamarindo, departamento de Atlántico, en el norte de Colombia, después de que las autoridades locales les hayan ofrecido un reasentamiento inadecuado, que sólo beneficiaría a unos pocos y dejaría a la mayor parte de las familias sin hogar

  • Amenazas contra lider campesino de tierras usurpadas por el clan Carranza

    10 de abril, por Amnistía Internacional

    El 6 de abril, Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que se identificó como uno de los que mandan en la zona. El hombre amenazó también a la familia de Miguel Briceño. quien ya había recibido anteriormente llamadas telefónicas amenazadoras. Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo apacentando su ganado en esas tierras pero, pese a sus esfuerzos, aún no tienen un título de propiedad. A lo largo de los años, los miembros de la comunidad han sufrido violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, en especial a manos de los paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la zona.

  • Graves amenazas y persecución contra lider de tierras por resolución que le devuelve predios usurpados por clan Carranza

    7 de abril, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Jurídica Yira Castro

    La comunidad “El Porvenir” se encuentra ocupando el territorio desde hace más de 45 años, predios que pertenecían al señor Víctor Machado un terrateniente de la zona y quien compartía el territorio con casi 400 familias que habitaban la Inspección, sin embargo por los años 80 su esposa al quedar viuda vende las mejoras de dos predios de aproximadamente 27.000 hectáreas, al señor Víctor Carranza “El Esmeraldero” (persona que se encuentra vinculada a varios procesos judiciales por paramilitarismo, desplazamientos, despojos y homicidios).

  • Se incrementan seguimientos y persecución contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

    6 de abril, por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC

    El pasado 11 de marzo a las 9:00 pm, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se parquearon en frente de la vivienda de Melkin Castrillón (tesorero de la junta directiva de la asociación), ubicada en la comuna 7 de Barrancabermeja. Estos hombres se acercaron para ver hacia adentro de la vivienda a través del vidrio de la puerta de ingreso, después prendieron la moto y la pusieron de frente a la casa alumbrando hacia el interior. La pareja de Melkin -que se encuentra en estado de embarazo-, se alteró mucho y con sus dos niñas se fue para el patio mientras Melkin buscaba la forma de defenderse y esperó a ver qué sucedía con los hombres. Después de un rato estos últimos se fueron.

  • Presos políticos en Palmira, en inminente riesgo por traslado a pabellón de paramilitares

    31 de marzo, por FCSPP

    Todos los presos del Pabellón A que tradicionalmente ha sido ocupado por Presos Políticos, pasaríamos a vivir en el Pabellón B, el cual tradicionalmente ha sido ocupado por presos paramilitares durante el tiempo que duren las obras, amontonándonos de tal modo que quedaríamos entre 7 y 8 presos por celda por más de seis (6) meses. Inmediatamente los Presos Políticos manifestamos nuestro descontento y preocupación, porque dicha medida es inconveniente, arbitraria y atentatoria de nuestra seguridad personal y nuestras vidas, ya que existe alto grado de animadversión entre los presos de los dos pabellones. Por lo que revolvernos o meternos a vivir allí significa revivir nefastos periodos de años anteriores en las prisiones, al extenderse hasta estos sitios el conflicto colombiano.

  • Amenazas desde perfil de facebook contra asociación campesina Astracava

    30 de marzo, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    Señalamientos, hostigamientos y amenazas emitidas desde un perfil de Facebook denominado “RESISTENCIA CIVIL” ponen en riesgo inminente la vida, la integridad personal y la seguridad de integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

  • Aministía Internacional alerta por ataque a comunidad en Riosucio, Chocó

    26 de marzo

    Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas. Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

  • Urgent Action - Land claimants attacked by armed men

    26 March, by Amnistía Internacional

    Scores of armed men attacked land claimants in the Afro-descendant and Afro-mestizo community of Pedeguita Mansilla, northern Colombia, days after the community was denied protection measures. They are claiming restitution of their collective lands.

  • Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

    26 de marzo, por DDHH Marcha Patriótica

    Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 9 de marzo de 2015 presuntos miembros del ELN amedrentaron y saquearon a la comunidad.

  • Amnistía Internacional informa que amenazas de muerte contra quienes apoyan el proceso de paz

    16 de marzo, por Amnistía Internacional

    Catorce personas y dos organizaciones de derechos humanos fueron amenazadas en un mensaje de correo electrónico enviado por paramilitares mientras continúa la oleada de
    amenazas de muerte masivas dirigidas contra quienes participan en el proceso de paz de
    Colombia. Las familias de estas personas también fueron amenazadas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 330

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035