Acciones Urgentes

Última actualización: 17 de diciembre.

  • En grave estado de salud prisionero de cárcel de Doña Juana en Dorada, Caldas

    17 de diciembre

    1. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Caldas ha recibido información sobre el delicado estado de salud en que se encuentra un prisionero del establecimiento carcelario Doña Juana del municipio de Dorada Caldas.
    2. Según los informes recibidos al interno FERNARDO PATIÑO identificado con el TD 54 07 ubicado en el patio 7 del centro carcelario, el día 18 de junio del año cursante le fue suministrado un medicamento inyectado en su glúteo derecho.

  • Gobierno colombiano aprobó extraditar a prisionero político Franklin Ramos Sánchez

    11 de diciembre, por Fundación Lazos de Dignidad

    El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político FRANKLIN RAMOS SANCHEZ, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que FRANKLIN RAMOS SANCHEZ haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”

  • Comunidades campesinas y afrodescendientes enfrentan el desplazamiento forzado en el Bajo Atrato chocoano

    4 de diciembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Desde el pasado 15 de noviembre de 2014, en el confuso hecho de retención del brigadier general Rubén Darío Álzate, comandante de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA TITÁN para de la Región del Choco, por parte del ejército nacional en el marco de su Plan de Acción Integral, se han venido desarrollando recurrentes operativos contrainsurgentes, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que han terminado con fuertes enfrentamientos, dejando en medio del fuego cruzado a los campesinos y la población civil de la región.

  • Joven Indígena Torturado y Retenido Arbitrariamente en Bogotá

    25 de noviembre, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MARCHA PATRIÓTICA Informa a la opinión pública sobre la Retención Ilegal, Reclutamiento Forzado y Tortura del que ha sido objeto el joven indígena Nasa, JEFFERSON OYOLA SAMBRANO, que ponen en riesgo inminente su vida, la seguridad e integridad personal y de los dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos, integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

  • Amenaza a Director de Oriéntese Televisión

    12 de noviembre

    Oscar Castaño Valencia, fue obligado a hacer declaraciones en su contra, y lo extorsionaron amenazándolo con su propia vida.

  • Negligencia estatal frente a las solicitudes de la comunidad de Cumaribo- Vichada

    1ro de noviembre, por Asojuncuvi

    Los habitantes de la región –de manera directa o indirecta- han sido víctimas de
    desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidios selectivos, despojo y desposesión de tierras, tortura psicológica y física, violencia sexual, sufrimiento, angustia moral, terror e inseguridad, por solo nombrar algunas situaciones.

  • Desplazamiento forzado y violaciones de DDHH en Baraya- Huila

    22 de octubre, por Asociación de trabajadores Campesinos del Huila , Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Continúa el proceso de desocupación sistemática de los territorios campesinos ubicados en la parte de la cordillera en el Municipio de Baraya Zona Norte del Departamento de Huila, por medio de capturas a los líderes sociales, impactos de artillería, afectación de bienes civiles y amedrantamientos constantes sobre la población, miembros del Ejército Nacional adscritos a la Novena Brigada, vienen desarrollando una campaña que ha dejado desolada y disminuida en más de un 50% la población de esta región.

  • Retención y detención de campesinos de la Macarena-Meta

    11 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Retención y amedrentamiento de población campesina en el marco de acciones militares de la Brigada Móvil No. 1 ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las comunidades y población campesina de la vereda Villarrica – municipio de la Macarena, departamento del Meta Denunciamos que en el marco de las acciones militares emprendidas por la Fuerza de Tarea Omega, Brigada Móvil No 1, Batallón 19 “Cacique Calima”, los días 10 y 11 de octubre de 2014, fueron retenidos en la finca “La Perla”, los campesinos OLIVERIO ARTUNDUANGA Y SANDRA MEDINA. De igual forma, aproximadamente a las 9:00 p.m. del día de hoy, 11 de octubre, fue detenido arbitrariamente por miembros del ejército nacional el propietario de la finca “LA PERLA”, JUAN BERU CUTIVA.

  • Amenazas a las comunidades y campesinos de Chintado

    10 de octubre, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    Seguimientos, señalamientos y amenazas de fuerzas estales ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad de las comunidades y los dirigentes comunitarios y campesinos del Consejo Comunitario de Chintado, e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Choco y la región del Urabá. Denunciamos que el marco de la Peregrinación a Urabá, por la memoria viva, la paz y la reconciliación, que se realizó del 26 al 28 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Apartado y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

  • Las trampas de Pacific Rubiales

    7 de octubre, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

    Detención arbitraria de Rafael Cabarcas Cabarcas, quien fue sacado violentamente de su vehículo de seguridad, arrastrado y golpeado por los agentes de policía al mando del teniente Viloria. Rafael es Asesor de la USO Subdirectiva Cartagena e integrante de la Dirección Regional del Polo Democrático Alternativo de Bolívar y Del Congreso de los Pueblos. Horas más tarde fueron detenidos Edwin Castro, Luis Jinete (escolta) y Hugo Lagos, trabajadores de la Empresa contratista Enpriria. En este momento se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata URI de la SIJIN de Crespo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 310

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035