Denuncias Públicas

Última actualización: 27 de febrero.

  • Alertan sobre inminente asesinato de defensor de DH, miembro de Marcha Patriótica y Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

    26 de febrero, por ASCSUCOR

    Esas fueron las palabras que acompañadas por la fijación de un arma de fuego en la cabeza propiciaron dos “hombres desconocidos” al defensor de derechos humanos ANDRÉS ARTURO CHICA DURANGO, quien se desempeña como PROMOTOR Y DEFENSOR DE DD.HH Y DIH para la ASCSUCOR, Integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA y promueve la consecución de la Zona de Reserva Campesina Nudo del Paramillo como “iniciativa agraria de paz” por la soberanía y autonomía del territorio y la territorialidad campesina sur cordobés.

  • ESMAD en Corinto busca desalojar a indígenas que defienden su territorio

    26 de febrero, por Cut Valle

    Hace apenas unos minutos, se informa desde la Hacienda Quebradaseca, en las goteras de Corinto, ha hecho presencia elementos del ESMAD, con el objetivo hace yá semanas definido de desalojar a los comuneros de diferentes cabildos aledaños a Corinto y Miranda, que en cumplimiento de la orden de liberación de la madre tierra, decidieron en Asamblea, realizada hace unos meses, realizar, teniendo en cuenta los fallidos intentos de las autoridades tradicionales de encontrar respuestas en el Estado Colombiano...

  • Atentado contra dirigentes campesinos de Ascamcat en la región del Catatumbo

    26 de febrero, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Como resultado de esta acción, fueron heridos los campesinos el señor FRANCISCO CUESTA PUELLO, quien recibió 3 disparos en su cuerpo y la señora TERESA RAMIREZ, quien fue herida en su abdomen. FRANCISCO Y TERESA son integrantes de ASCAMCAT y en este momento se encuentran gravemente heridos en el centro de salud de Tibú sin que se les preste la atención necesaria para salvaguardar su vida. Ante la gravedad de las lesiones se encuentran a la espera de ser remitidos a un centro hospitalario de tercer nivel.

  • Paramilitares declaran objetivo militar a organizaciones de ddhh del Valle del Cauca, algunas de ellas integrantes del Movice, y a sus miembros

    25 de febrero, por Movice

    Este lunes 23 de febrero llegó a la oficina de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Cali, Valle del Cauca, un panfleto amenazante, en el que se declara objetivo militar a varias organizaciones de víctimas y de derechos humanos, varias de ellas pertenecientes al Movice en esa región, así como a algunos de sus miembros. Además, se estigmatiza a los defensores y defensoras de derechos humanos al acusarlos de ser guerrilleros.

  • Presidente y tesorero de Sintrainagro resultaron ilesos en atentado en Florida, Valle

    24 de febrero, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    El fantasma de la violencia antisindical volvió a mostrar su feo rostro, esta vez en el departamento del Valle y en contra de Guillermo Rivera Zapata y Medardo Cuesta, presidente nacional y tesorero, respectivamente, de uno de los sindicatos más grandes e importantes del país: Sintrainagro, que agremia a las los trabajadores de los sectores bananero, azucarero y palmicultor. Por fortuna ambos dirigentes salieron ilesos del atentado del que fueron objeto.

  • Entrega II Informe de veeduría al cese unilateral al fuego

    24 de febrero, por Frente Amplio por la Paz

    En esta ocasión la entrega del informe se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de febrero desde la veredera el Palo ubicada en el Municipio de Caloto Cauca, escenario víctima del conflicto y la guerra que ha vivido el país en los últimos años. Para esta jornada no solo se entregará el 2° Informe de Veeduría, sino que habrá un espacio para escuchar de manera directa a las comunidades locales, sus dificultades, vivencias, y puntos de vista frente al proceso de Paz; pobladores que por su pujanza, esperanza y unidad siguen luchando por escenarios de convivencia para sus presentes y futuras generaciones.

  • 21 de febrero: Diez años después, los victimarios regresan a la escena del crimen

    24 de febrero, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. En los 10 años transcurridos hemos conmemorado estos luctuosos hechos con peregrinaciones al lugar de la masacre, actos religiosos y ejercicios de memoria. En este décimo aniversario nos sorprendió encontrar al Ejército invadiendo uno de los espacios de la masacre como si fuera de su propiedad. Otras agresiones rodearon este luctuoso aniversario de lo cual dejamos constancia para la historia:

  • Observatorio para la Protección de los Defensores de DH denuncia hostigamiento y persecución contra miembros del Cajar

    24 de febrero, por Observatorio FIDH-OMCT

    El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el hostigamiento y persecución en contra de los miembros del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR). Cabe destacar que el CAJAR representa y asesora judicialmente a numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, y que ha entablado varias denuncias nacionales, regionales (ante la Comisión interamericana de derechos humanos - CIDH) e internacionales (ante la Corte Penal Internacional - CPI) contra el Estado Colombiano.

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

  • Nuevas amenazas de "Rastrojos" contra sindicalistas en el Valle

    23 de febrero, por CUT-Valle del Cauca

    Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1050

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035