Denuncias Públicas

Última actualización: 29 de julio.

  • Continúan agresiones en contra de Marcha Patriótica en el Caqueta, Putumayo, Antioquia y Santander

    27 de julio, por Comisión nacional de DDHH Marcha Patriótica

    El 24 julio de 2.015. CPDH. Tropas de las fuerzas especiales contra guerrilla ARHUACOS de la brigada 26 del ejército, infringen el DIH protocolo II común, acampando a menos de 5 metros de iglesia, polideportivo, teléfono público, escuela, predios civiles y la planta de energía del cacería guayabal, zona de reserva campesina Pato Balsillas, San Vicente Del Caguán – Caquetá

  • Continúan agresiones en contra de Marcha Patriótica en Cauca, Meta, Santander y Cundinamarca

    17 de julio, por Marcha Patriótica

    17 julio de 2.015. Red DDHH “Francisco Isaías Cifuentes”, Municipio de Miranda Cauca. En desarrollo de acciones policiales arbitrarias y sistemáticas, agentes de la Policía Nacional realizan Detención arbitraria, empadronamiento y afectación emocional, en contra del Presidente de la Asociación de trabajadores del Municipio de Argelia-ASCAMTA, integrante del Comité Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano PUPSOC.

  • Nuevo falso positivo judicial: Detención de campesino dirigente de la Fundación DHOC y Marcha Patriótica

    16 de julio, por DHOC

    Cerca de las 5:20 de la tarde el defensor de Derechos Humanos ESMER MONTILLA GUTIÉRREZ salió a hacer una recarga de celular de la oficina de la Fundación DHOC,de la Mesa Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano –MUCAPOC-, y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. A cerca de una cuadra de la sede se encontró con dos dirigentes de DHOC y MUCAPOC, en ese momento llego un vehículo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía – CTI. Luego los agentes que descendieron del vehículo se dirigieron a ESMER lo requisaron y lo capturaron.Luego los agentes del CTI lo llevaron a la sede social y política para recoger documentos y finalmente se lo llevaron para las instalaciones de la fiscalía y lo pusieron a disposición de la fiscalía 48 especializada.

  • Bajo la mirada complaciente de todos los poderes: Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    15 de julio, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó pone en conocimiento del país y del mundo los últimos episodios de agresión de un Estado criminal que ha buscado destruirnos, de manera insistente, durante más de 18 años.‏

  • La justicia penal militar quiere poner “tras las rejas” al joven Eliud Gonzales Ramos por el supuesto delito de “deserción”

    14 de julio, por ASODECAS

    La justicia penal militar quiere poner “tras las rejas” al joven ELIUD GONZALEZ RAMOS por el supuesto delito de “deserción” aun cuando este joven es víctima del conflicto social y armado, incluido en el RUPD bajo el código 68759 y a quien en cumplimiento de la ley 1448 de 2011 que reza: “las personas que han sido victimizadas no pueden ser involucradas en el conflicto ya que se consideran desde luego vulnerables y sujetos a reconocer verdad, justicia y reparación” debería garantizársele dicho acto de ley y justicia.

  • Bajo amenaza líderes ambientales de Cajamarca, Tolima

    10 de julio, por Comité Ambiental Cajamarca

    Después de la multitudinaria Marcha Carnaval en Defensa de la Vida el pasado 5 de junio, donde participaron más de 68.000 personas en el Tolima, la presentación de la comparsa ambiental en el desfile nacional del folclor el 28 de junio y la gran receptividad ciudadana al llamado a defender nuestro territorio y rechazar el proyecto minero La Colosa; La suspensión del decreto 2691 de 2014 por el consejo de estado, la solicitud de suspensión de títulos mineros de Anglogold relacionados con los hermanos Gallón Henao, recién incluidos en la lista Clinton del proyecto gramalote en San Roque Antioquia y el resultado de una investigación del CEDINS titulado “Actividades de Anglogold Ashanti y El Bloque Central Bolívar: ¿Sólo son coincidencias? “, han afectado los intereses de la industria extractiva en Colombia.

  • Denuncia Pública ante las detenciones masivas ocurridas en Bogotá

    9 de julio, por Organizaciones Sociales

    Ante estos hechos, denunciamos que; la mayor parte de las personas detenidas y judicializadas son reconocidos dirigentes estudiantiles, campesinos, periodistas, funcionarios de la Alcaldía Distrital y defensores y defensoras de derechos humanos que han venido públicamente liderando la defensa de la educación pública, los derechos de los campesinos y la construcción de la Paz. Once de las personas detenidas pertenecen a su vez a organizaciones integrantes del Congreso de los Pueblos. A continuación presentamos los perfiles de nuestros compañeros y compañeras, destacados seres humanos que con su trabajo y compromiso han aportado a la construcción de nuestro movimiento social y político, que le apuesta decididamente a la paz con justicia social y que significa siempre cambios estructurales para el país.

  • Denuncia pública: Intento de desalojo a la comunidad de la Nueva Esperanza en Morroa

    8 de julio, por Movice - Sucre

    En el predio viven personas que han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos por los actores armados. Debido a incrementos de acciones violentas en esta región varios de los campesinos poseedores del bien, tuvieron que desplazarse al casco urbano del municipio de Morroa y optaron por la opción de trabajar en sus tierras en el día y dormir en la noche en el casco urbano de este municipio, después de haber cesado los combates de entre los actores armado, algunos de los campesinos deciden retornar voluntariamente a el predio.

  • ESMAD agrede a campesinos que retornaron a sus tierras en la Hacienda Bella Cruz para defender intereses privados de Germán Efromovich

    1ro de julio, por Prensa Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y laAsociación de Campesinos Desplazados al Retorno (ASOCADAR) denuncian que, desde las 10:00 a.m. del 1 de julio del 2015, más de 180 familias campesinas desplazadas de la Hacienda Bella Cruz, en el municipio de La Gloria, Cesar, que decidieron retornar a sus tierras el día de ayer, están siendo atacadas de manera indiscriminada por miembros del ESMAD y policía del Cesar, al mando del coronel Mauricio Bonilla. El Movice recibió información directa de las familias campesinas, las cuales manifiestan que también están participando en las agresiones hombres encapuchados que no hacen parte de la fuerza pública, pero que están al servicio de las autoridades.

  • Acción violenta del Esmad en La Gloria, Cesar contra compesinas y campesinos retornando a Bellacruz

    1ro de julio, por Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Unidad y Reconstrucción, ANUC - UR

    Los campesinos y campesinas, entre los que se encuentran personas mayores, y niños y niñas, intentaban desde ayer, retornar pacíficamente después de 19 años a los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria. Es necesario anotar que estos campesinos fueron poseedores de estos predios desde 1985 y desplazados forzadamente en febrero de 1996 por grupos paramilitares, con posterioridad a la declaratoria de los predios como baldíos de la Nación en 1990 y 1994 por parte del entonces INCORA.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1180

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035