EN GRAVE RIESGO DE SALUD EL PRISIONERO JHON FREDY CORTEZ BURITICA

Miércoles 24 de noviembre de 2010, por Cruz Negra Anarquista

(Colombia)(Autor: Cruz Negra Anarquista)(Fecha: 23 de Noviembre de 2010)

DR/105/10
La Cruz Negra Anarquista emite denuncia ante la comunidad nacional e internacional frente a la grave condición de salud del prisionero Jhon Fredy Cortez Buritica, recluido en la torre 1 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Combita-Boyacá. El INPEC hace caso omiso a la grave situación de salud del preso con lo cual continúa vulnerando los derechos de los prisioneros, de acuerdo a los siguientes hechos comunicados por los presos de dicho establecimiento:

Bogotá D. C. |

HECHOS

1. Jhon Fredy Cortez Buritica con TD 5253 recluido en la Torre No. 1 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Combita-Boyacá ha estado enfermo de la vejiga desde septiembre del presente año.

2. El 4 de octubre el médico del penal dio la primera autorización para la remisión al urólogo y a pesar de las 3 autorizaciones medicas otorgadas hasta el momento, el INPEC no ha permitido el debido traslado de Jhon Fredy Cortexz al hospital. El único traslado que se ha llevado a cabo ha sido al hospital de sanidad del penal, elcual se encuentra incapaz de ofrecer una adecuada evaluación y tratamiento a este caso. Se le han dado calmantes que para este momento no tienen efecto y en el momento se encuentra orinando aproximadamente cada 5 minutos con sangre.

3. El pasado, 11 de noviembre Jhon fredy Cortez no salió de la celda ni recibiò alimentos.

4. Los presos de dicha torre en solidaridad pararon la contada en exigencia del traslado de Jhon Fredy al hospital de Tunja. El Teniente Gama, teniente Cano, Sargento prieto, y el Teniente Blanco (comandante de vigilancia del penal) se comprometieron a bajar a Jhon Fredy al hospital, sin embargo su intervención no pretendía velar por la situación de salud de esta persona sino lograr cumplir con la contada de los prisioneros. Jhon fredy ha sido aislado de los demás presos, sin solucionar sus necesidades de salud.

Los presos de la Torre No. 1 del Establecimiento Penitenciario de Alta Seguridad Combita-Boyacá denuncian la política del paseo de la muerte ejercida por el INPEC, debido a la cual ya se han muerto varias personas al no tener una adecuada asistencia médica y a la omisión arbitraria del INPEC de la delicada situación de salud de dichas personas que son atendidas cuando el daño ya es irreversible como fue el caso de un prisionero del patio 7 quien murió hace aproximadamente 20 días en Bogotá así como ha sucedido en repetidas ocasiones.
RESPONSABILIZAMOS

Responsabilizamos al Estado colombiano y al INPEC por todo lo que pueda ocurrirle a Jhon Fredy Cortez Buritica

SOLICITAMOS

Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general, de los familiares de personas detenidas, defensores de derechos humanos, organizaciones nacionales e internacionales para pronunciarse frente a estos hechos y requerir una pronta solución de la grave situación de salud que afronta este prisionero, lo cual no es un caso aislado sino una problemática generalizada en las cárceles colombianas.

Más artículos de Cruz Negra Anarquista

No hay más artículos de Cruz Negra Anarquista

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035