Líderes y lideresas de la Cordillera Occidental de Nariño en eminente peligro

Lunes 6 de agosto de 2012, por Nomadesc

Presidenta de COPDICONC recibe dos amenazas en menos de 24 Horas. Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas de muerte que han recibido los representantes del Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la cordillera Occidental de Nariño, COPDICONC.

De la misma manera solicitamos a todas las organizaciones exigir al gobierno nacional garantías para el ejercicio de representación de las comunidades y acciones de prevención y protección a la integridad física y sicológica de los líderes y lideresas amenazados, así como emprender acciones que garanticen la permanencia de las comunidades en el territorio.

Hechos

1.- El domingo 15 de julio de 2012 a las 12:49:25 p.m. Llego vía mensaje de texto al teléfono celular de María Antonia Amaya, presidenta del Consejo Comunitario Mayor COPDICONC, la siguiente amenaza:

“OLAMARIATONIAPERAIPUTABOSIACELIANOLOSTENMOSENLAMIRATODOSLOSDECOPDICONPORSAPOSNOSMETIERONEGERSITOINOSTUMBAROELCAMEYODEPOLI.SIESECATRESESCAPODENOSTROSENCIDOINSANCHE.ENCALILOBEMOPIDANBUENPROTESIOYABAMOALIASTOXOELPUL”.(SIC)

La amenaza fue enviada desde el número de teléfono 3206977463.

Este mismo día, a las 12:51 p.m., ARCELIANO PIALAEJO MICOLTA, Presidente del Comité Veredal de Playa Menuda, Corregimiento de Sánchez Municipio de Policarpa Nariño, que hace parte del territorio Colectivo de COPDICONC, recibió el siguiente mensaje amenazante que transcribimos textualmente:

“PEROIGEPUTAYABAMOSPORBORDATELOQUETEMERE.SEGRACIA.ATECOSTENO” (SIC)

El mensaje fue enviado del número de teléfono 3206977463, es decir del mismo número de teléfono del cual fue enviado el mensaje anterior.

2.- El día 16 de julio de 2012, a las 12:12 p.m. Llegó al teléfono de María Antonia Amaya, un nuevo mensaje con el siguiente texto:

“OLAMARIAHANTONIA.NUESTROQUERPO.DEINTELIGENCIA.NOS.DAAENTENDERQ.US.TE.IARCELIANO…CLAUDIO.I.DEMASMIENBROS.DELA.ORGANISASIONTIENEN.QUEBER…CONTODO.LOSU…SEDIDO.DENUN’…SIANDONO. I.LO….
SUCEDIDO.ENPO..LI.USTEDES.SABE.QUEHEMOSCIDO.TOLERANTES.PERBAMOSHATUAR…SICRENQUE.DONDE.HESTAN.SECIENTEN.SEGUROPUESEQUIBOCARON…PORQUE.AYABAMOS.AIRHICLAUDIO.ARCELIANO…SABEN.QUELES.IBAMOSHACER..Y.NO,HANDEJADO…DEBLARMALHALIA.OCOST.N.PULTO.TO”.

Esta amenaza llego vía mensaje de texto del teléfono celular No. 3127672756.

Antecedentes

Es importante anotar que durante el año 2011 y lo que va corrido del 2012, se han efectuado varias reuniones de prevención y protección a los lideres, lideresas y comunidad de la zona.

El día 15 de agosto 2011 en el Municipio de Chachagui, se efectuó una reunión con el secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, la Defensoría del Pueblo, ACNUR, Coordinación Regional del Pacifico, Oficina de derechos Humanos de las Policía, el Ministerio del Interior y organizaciones defensoras de derechos Humanos, entre otras entidades con el fin de presentar el Plan de Prevención y Protección del Consejo Mayor COPDICONC.

El día 15 de diciembre de 2011, se efectuó una reunión en la ciudad de Pasto con la Oficina de Paz de la Gobernación, Ministerio del Interior para hacer seguimiento de la situación y dar respuesta al Plan de Prevención, donde nuevamente COOPDICONC, informo lo que estaba sucediendo en el territorio y su preocupación por la seguridad de los lideres y lideresas.

El 13 de Julio de 2011 siendo las 3:30 p.m. tres hombres armados ingresaron a la casa de la lideresa María Antonia Amaya, presidenta del Consejo Mayor COPDICONC, ubicada en la ciudad Santiago de Cali, donde funcionó provisionalmente hasta el día de los hechos, la oficina del Consejo Comunitario. Lugar de atención a la población que viene siendo objeto de graves violaciones de derechos humanos y desplazamiento forzado de los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva, El Rosario, Santa Barbará de Iscuande, El charco, Argelia y Balboa.

Los hombres preguntaban insistentemente por el lugar donde se encontraba la presidenta del Consejo Comunitario María Antonia Amaya. Estos hombres, estuvieron por espacio de 20 minutos y hurtaron los equipos de oficina (como computares, grabadoras, Memorias USB, Celulares y un Video Beam). (Ver S.O.S)

Exigimos

- A la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se informe las acciones emprendidas por parte de las entidades competentes para proteger los derechos de los líderes, lideresas y las comunidades pertenecientes al Concejo Mayor de COPDICONC.

- Al Comité de Evaluación de Riesgo y Reconciliación de Medidas, CERREM, se brinde las garantías suficientes y necesarias para el ejercicio del liderazgo y la exigibilidad de los derechos de las comunidades pertenecientes a COPDICONC.

- A los organismos de control del estado Fiscalía General de La Nación y Ministerio Publico, iniciar las investigaciones acerca de la presente amenaza las cuales ya fueron puestas en su conocimiento y entregar un informe detallado de los resultados de las investigaciones por las denuncias presentadas con anterioridad.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035