Protestas pacíficas contra Argos en Cartagena Colombia

Miércoles 4 de julio de 2012, por Sutimac

Sutimac Nacional, sus Seccionales Cartagena y Turbaco, que aglutinan a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Empresarial Argos S.A. del cual hacen parte las empresas Zona Franca Argos S.A.S, Cementos Argos S.A. y Concretos Argos S.A. con el acompañamiento de la CUT Subdirectiva Bolívar, se permiten comunicar a la opinión pública Nacional e Internacional que con fundamento en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia de 1991 más de 200 trabajadores de 10 organizaciones sindicales de Cartagena y Bolívar, estuvimos movilizándonos pacíficamente desde las inmediaciones del SENA Náutico Pesquero en el sector industrial de Mamonal, exigiendo a la alta administración de del grupo empresarial Argos representada en su presidente Alberto Vélez y sus gerente de relaciones laborales Dr. Cesar Mejía, Director Administrativo de relaciones Laborales Dr. Gustavo Rincón, la dirección administrativa de Argos Cartagena Dra. Carmen Arciniegas Mejía, la Dirección Administrativa de Concretos Argos en la Zona Norte representada por la Dra. Luz Dary Venegas Uribe.

Exigimos las garantías y el cumplimiento a las convenciones colectivas de trabajo en lo relacionado con los procesos disciplinarios, los derechos a la igualdad y el derecho de asociación sindical al implementar unos planes de beneficios paralelos a la convención colectiva de trabajo, suscrita entre SUTIMAC y Argos, los conminamos a el retiro inmediato de las cartas de preavisos mediante a la cual le notificaron a los trabajadores que sus contratos de trabajo no serian renovados a partir del 16 de julio de 2012, en la ciudad de Barranquilla y Cartagena, los planes de retiro mal llamados voluntarios, que no son otra cosa que acoso laboral ya que generan terror e incertidumbre entre los trabajadores, que ven amenazados sus puestos de trabajo.

Hemos impetrado en el día de hoy denuncias penales ante la fiscalía, querellas laborales ante el ministerio del trabajo, queja ante la procuraduría, por estar los citados señores y señoras expuestos a una sanción de 500 smlv y 5 años de cárcel por ser estos hechos amenazas y violaciones al der4echo de reunión y de asociación sindical tipificado como delito a partir de la ley 1453 del 24 de junio de 2011.

Solicitamos a los compañeros del Comite Ejecutivo Cut Nacional, Comité Ejecutivo de la Confederación de las Americas- Csa, Comité Ejecutivo Confederación Sindical Internacional, Csi, La Federación Sindical Mundial, Fsm, Flemacon, Uitbb, a los representantes de los trabajadores en los estamentos multilaterales, se pronuncien ante el gobierno de Colombia, ante el Ministerio de Trabajo, La Asociacion Nacional De Industriales Andi, para que se les den todas las garantías a los trabajadores que hoy tiene la amenaza de quedar sin empleo.

Muy a pesar que el Estado colombiano y estas multinacional se comprometieron con plan de mejoramiento laboral, con ocasión del Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos y que el Gobierno de Colombia a través del Plan Nacional de Desarrollo, ley 1450 de 2011, se comprometió como un mandato de la Constitución Política, cumplir con la formalización de 500.000 empleos y crear 2.500.000. nuevos empleos, hechos como los que están pasando con los trabajadores en el grupo empresarial argos van en contra vía con estas políticas incluyendo el compromiso que tiene el grupo empresarial argos como empresa multinacional con el pacto global de las empresas, la responsabilidad social empresarial, las directrices OCDE 2011 y los principios y convenios OIT de las multinacionales, en con concordancia con la obligación que tiene con la concesiones de zonas francas especiales de crear empleos decentes y garantizar los empleos y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras de este holding empresarial, a los cuales se les está burlando las anteriores preceptos legales, normas, pactos, convenios, internacionales.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035