Prensa - Colectivo

Última actualización: 3 de agosto.

Oficina de Prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

  • Afectados por construcción de represas se están quedando sin territorio: Ríos Vivos

    27 de julio, por Prensa - Colectivo

    Líderes y lideresas de Ríos Vivos realizan una gira del 27 al 31 de julio en Bogotá. Se entrevistarán con funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas y Restitución, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega. El miércoles 29 realizarán el foro: Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios. A las 11:00 am ofrecerán una Rueda de Prensa. La construcción de las represas La Salvajina en el Cauca, Urrá en Córdoba, Hidrosogamoso en el departamento de Santander, El Quimbo en el Huila e Hidroituango en Antioquia, están dejando a su paso el desplazamiento de comunidades que se han ido quedando sin tierras donde llevar adelante su proyecto de vida, pero también la desaparición forzada de un líder, el asesinato de cinco en Santader, y 51 a nivel nacional, las amenazas contra 31 líderes y lideresas de Ríos Vivos, la judicialización infundada de más de 25, la tortura de dos e intento de secuestro de dos más, así como el desplazamiento de 100.000 personas a nivel nacional por causa de las represas.

  • Narváez no sólo determinó sino que fue coautor mediato del crimen de Jaime Garzón: abogados de la familia

    21 de julio, por Prensa - Colectivo

    José Miguel Narváez no se limitaba a impartir su ideología anticomunista a paramiltares y batallones del Ejército por igual, sino que era el puente entre unos y otros, según testimonios de paramilitares y de oficiales en retiro que lo reconocieron como un Teniente de la Reserva del Ejército y profesor de la Escuela Superior de Guerra donde impartía un curso denominado “guerra política” consistente en demostrarle al alto mando militar que los dirigentes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades de la sociedad civil de la izquierda eran más peligrosos que los “guerrilleros en armas”, e incluso suministraba listados de personas que debían ser asesinadas.

  • 12 militares del Batallón Magdalena, sancionados disciplinariamente por ejecución extrajudicial

    7 de julio, por Prensa - Colectivo

    12 Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la IX Brigada, fueron declarados disciplinariamente responsables por el homicidio en persona protegida del campesino Ever Urquina Rojas, el 17 de Enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila, configurándose como una ejecución extrajudicial. Una de las al menos 47 ejecuciones extrajudiciales cometida por el Batallón Magdalena, entre 2005 y 2008, actualmente investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según lo recoge el reciente informe de Human Rights Watch.

  • La celebración de las negritudes pasó en “blanco”

    18 de junio, por Prensa - Colectivo

    De paso sea dicho, la situación de las dos más importantes ciudades de la costa pacífica, Tumaco y Buenaventura continúan agravándose en un complejo nudo de violencia y pobreza. Lo referente a estos puertos merece capítulo aparte, pero por ahora recalquemos que en aquel poblado en que mirar su cielo alivia las penas, como nos dice su canción emblemática, ahora convertido en el sitio de mayor desplazamiento en el país, los intereses, entre otros, de las empresas mineras y de los operadores portuarios parecen estar imbricados con los grupos paramilitares que siembran el terror a extremos tan siniestros como las llamadas “casas de pique”.

  • Ya llega pasa la voz: Defiende tus derechos

    18 de junio, por Prensa - Colectivo

    Desde el 18 de junio Pasa la voz: Defiende tus derechos abordará la actualidad desde la mirada de los derechos humanos. Con nuevo nombre, nuevo horario y nueva conducción, vuelve al aire el programa realizado por organizaciones defensoras de derechos humanos Pasa la voz: Defiende tus derechos. La verdadera cara del Incoder y el despojo de tierras, lo que no se ha dicho sobre las fumigaciones de cultivos de uso ilícito, la historia de las comunidades en Bogotá que también enfrentan los impactos de la gran minería, la violencia contra las mujeres por parte de agentes extranjeros, serán algunos de los temas con los que llega este espacio, todos los jueves a las 6 pm por Canal Capital: el canal público de Bogotá.

  • Familia de Jaime Garzón seguirá luchando porque crimen se reconozca como de Lesa Humanidad

    11 de junio, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía desconoció las pruebas presentadas por los representantes de su familia sobre los nexos oficiales de los implicados en el crimen, sobre el hecho de que se trató de un homicidio dentro de un contexto de ataque sistemático y generalizado contra población civil considerada afín a la guerrilla, contra defensores de derechos humanos y periodistas críticos e independientes del país.

  • We reject censorship and discrediting against delegate representing human rights defenders and victims in EuroLat Assembly

    5 June, by Prensa - Colectivo

    We urge the Colombian Government, led by President Juan Manuel Santos, to make a public statement about these events, which have added to the stigmatisation already faced by victims, human rights defenders and the discrediting of the Colombian peace process. We also urge the government to ensure that real guarantees are in place for the participation and protection of human rights defenders. We also demand that the EUROLAT Executive Bureau makes a public apology to Yessika Hoyos and the “José Alvear Restrepo” Lawyers Collective and publicly recognises the important work of Colombian Coordination Groups in promoting peace and human rights. Similarly, we request that MEPs Luis de Grandes Pascual and Agustín Díaz de Mera publicly retract these remarks that attack the dignity of victims and organisations defending human rights and expose them to serious risks.

  • Calumnia y censura en Eurolat: Nuevo episodio de campaña de desprestigio contra el Cajar y labor de defensa de Derechos Humanos en Colombia

    4 de junio, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. CAJAR, rechaza categóricamente las acusaciones del europarlamentario del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes Pascual, quien señaló a una de nuestras integrantes, la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, de ser vocera de las FARC. Esta grave calumnia, al parecer promovida por Óscar Pérez Pineda, parlamentario uribista representante ante el Parlamento Andino, desembocó en la censura de su participación -previamente agendada- en la instalación de la 8ª. Sesión Plenaria Ordinara de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat.

  • Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

    30 de mayo, por Ccajar, Paso International, Prensa - Colectivo

    RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

  • Cajar solicita que homicidio de teniente del Ejército Nacional sea declarado crimen de Lesa Humanidad

    29 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Este caso corre peligro de quedar en la impunidad debido a múltiples dilaciones injustificadas y a la inactividad investigativa y procesal. Luego de ocurrido el homicidio del Teniente Molina Guerrero, en el mes de Marzo de 1995 y ante las crecientes sospechas de los familiares, se instaura la respectiva denuncia en la cual se señala directamente a los miembros del grupo de Caballería Mecanizado Nº 5 “Hermógenes Maza”, de ser los determinadores del crimen en contra del Teniente del ejército Nacional. (Ilustración: Betto)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1610

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035