Prensa - Colectivo

Última actualización: 27 de enero.

Oficina de Prensa del Colectivo de Abogados José Alverar Restrepo

  • Coordinación estatal para la captura de María del Pilar Hurtado. No más burlas a las víctimas y a la sociedad colombiana

    16 de enero, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    La captura de María del Pilar Hurtado requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex Directora del DAS. La Fiscalía General de la Nación debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol, y a su vez, el general Palomino debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido por parte del Alto Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla.

  • "Cortarle las alas a la impunidad" - Testimonio de vida de Josué Giraldo Cardona

    19 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    Josué Giraldo Cardona fue ejecutado extrajudicialmente por el Estado Colombiano a través de las manos sicariales del paramilitarismo el 13 de octubre de 1996, en la ciudad de Villavicencio, Meta, en presencia de sus dos pequeñas hijas de tres y cinco años de edad. Esta muerte nos permite decir, con el poema de Neruda que nos sirve de epígrafe, que su sangre, que fue "en medio de la patria vertida, frente al palacio... ", fue también uno de los tantos crímenes anunciados que la comunidad internacional quiso evitar reclamándole al Estado colombiano protección específica para los miembros del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, del cual Josué era su presidente.

  • Palabras de familiares del Palacio de Justicia en Rueda de Prensa ante Fallo CIDH

    12 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Video: Presentación en Bogotá del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    4 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de noviembre de 2014 fue presentado en Bogotá, el fallo del tribunal étnico y político: Agresión minera en la Guajira y el resultado de las consultas autónomas de las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos. Este es el resultado de estas consultas realizadas entre el 7 y de 9 agosto de 2014. Convocaron: Resguardo Indígena Wayúu de Provincial Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia.

  • Caso Caloto: Nueva campaña de desprestigio contra el CAJAR a costa del dolor y expectativas de las víctimas

    1ro de diciembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Frente a las falsas acusaciones contra el CAJAR, de apropiación de indemnizaciones y tierras, en el transcurso del año se han efectuado reuniones públicas en el departamento del Cauca (Popayán y Caloto) en las que han participado las comunidades, autoridades indígenas y representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa así como la Procuraduría General de la Nación. En ellas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha expuesto con amplio detalle el trámite procesal ante las diferentes instancias y jurisdicciones, los pagos realizados a cada una de las víctimas indemnizadas acompañando dicha información con los respectivos poderes, recibos, consignaciones e informes contables.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Mujer libre de Violencias - 18 de Noviembre de 2014

    25 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Caso Soacha: Un crimen de lesa humanidad que debe reconocerse sin más dilaciones

    25 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, actuando como representante de Diego Alberto Tamayo, una de las víctimas del caso Soacha, elevó ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca, la solicitud de declaratoria de estos hechos como crimen de lesa humanidad, dado el contexto de recurrente sistematicidad y generalidad en que ocrurrieron, y que involucran a integrantes del Ejército Nacional. (Foto: Documental Amarillo)

  • Fallo contra Mancuso: Verdades sobre el paramilitarismo para la no repetición

    20 de noviembre de 2014, por Eduardo Carreño Wilches , Prensa - Colectivo

    Hubo personas fuera de la estructura militar que determinaron la comisión de los crímenes del paramilitarismo. Este aspecto trascendental del fallo está acompañado de la orden del Tribunal de investigar a los promotores, financiadores, patrocinadores, beneficiarios de la estructura paramilitar que no figuran dentro de la línea de mando militar, pero que eran los que financiaban, facilitaban, determinaban a quienes asesinar, garantizaban la impunidad, se beneficiaban de la adquisición de bienes, mercados, compra de tierras, empresas, etc. (Foto: Notimundo)

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos. 11 de Noviembre de 2014. Guardianes de semillas

    19 de noviembre de 2014, por Campaña Semillas de Identidad, Grupo Semillas, Prensa - Colectivo, Red de Guardianes de Semillas de Vida Colombia

  • Gobierno no da respuestas a su responsabilidad política frente a las ejecuciones extrajudiciales

    14 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    En lugar de responder desmintiendo o corroborando las pruebas presentadas por el Representante, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la bancada del Centro Democrático y parte de la bancada del Partido de la U, optaron por acusar al citante y a nuestra organización de la que hizo parte por más de 20 años, de vínculos con grupos armados al margen de la ley y de actos de corrupción, en un afán por deslegitimar el ejercicio. Tal y como lo invitó a hacer el senador Iván Cepeda Castro, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” pone a disposición de los organismos de control indicados sus estados financieros y sus actuaciones ante los estrados judiciales. Lo que no puede suceder es que -a la sombra de ataques contra una organización social- el país quede sin respuestas indispensables para alcanzar la verdad y depurar al Estado de violadores de derechos humanos y enemigos de la paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1580

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035