Prensa - Colectivo

Última actualización: 31 de marzo.

Oficina de Prensa del Colectivo de Abogados José Alverar Restrepo

  • Ccajar propone juicios y penas diferenciadas para crímenes de Estado y de guerrillas

    30 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presenta ante la opinión pública su propuesta en construcción de justicia para la paz, una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad. También propone que la Comisión de la Verdad de carácter oficial recoja las propuestas de las víctimas. Depuración de información de inteligencia contra opositores, de manuales de la Fuerza Pública y superar la doctrina del “enemigo interno” como bases de la no repetición.

  • #PorlaPazconDerechos - Mesas de trabajo sobre avances de las negociaciones de paz

    25 de marzo, por Prensa - Colectivo

    En el reciente encuentro de organizaciones y movimientos sociales de paz, #PorlaPazconDerechos, expertas, expertos, integrantes de las organizaciones y participantes en espacios de sociedad civil dentro de la actual negociación de paz, analizaron cuatro grandes temas que están hoy por hoy en el centro de los acuerdos de paz: Género y Mujeres, Reforma Rural Integral, Participación Política y Víctimas. Consulte aquí los videoclips de las intervenciones.

  • Comunidades afectadas por el ruido y otros impactos ambientales del aeropuerto El Dorado suspenden la audiencia pública por incumplimientos

    16 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Comunidades de las localidades de Fontibón y Engativá, y del municipio de Funza suspendieron la audiencia pública sobre el impacto ambiental del aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 14 de marzo de 2014 por incumplimientos por parte de la Aeronática Civil y la Agenia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y el ministerio del medio ambiente. Las comunidades denuncian que las medidas para mitigar el ruido de los aviones no han sido eficaces y se oponen a que el ANLA amplie la licencia de operaciones para el aeropuerto que lo dejaría funcionando las 24 horas con los mismos niveles de ruido que hoy soportan las comunidades.

  • Lanzamiento documental "Chiqui Chiqui: Cocineras de sueños ancestrales

    13 de marzo, por Prensa - Colectivo

    A propósito del premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas del Ministerio de Cultura, el colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales realizó un video con la comunidad de Tabaco del sur de la Guajira alrededor de la receta "ChiquiChiqui" de maíz cariaco o morado. En éste video se presenta el problema de la minería y la pérdida de las semillas por consecuencia de la actividad extractiva, y como eje central, la reflexión sobre los problemas que enfrentan las comunidades para permanecer en el territorio y salvaguardar sus semillas, cultura y soberanía alimentaria.

  • Cajar apela absolución en caso de "falso positivo" en Barrancabermeja

    5 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El Juzgado Segundo Penal absolvió a los militares, capitán Prieto Rivera y soldado profesional Luis Enrique Pineda en el caso del homicidio de los jóvenes Wilfredo Quiñones, José Romero y Albeiro Ramírez, ocurrido en Barrancabermeja en septiembre de 1995. Este fallo no reconoció a los testimonios de las victimas ni las conclusiones de la Fiscalía, sólo la versión de la defensa de los militares. Las víctimas solicitaron que la sentencia de primera instancia que absolvió a los miembros del ejército por el delito de Homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo, sea revocada y se les condene por este delito. Así mismo se solicitó que estos crímenes sean declarados como crímenes de lesa humanidad. Además de ello, se solicitó que se ordene investigar tanto a los militares procesados, como a los demás miembros de la patrulla del ejército que los acompañaban, por la comisión de los delitos de Tortura y concierto para delinquir o por la complicidad que hayan podido tener en la ejecución de estos.

  • Que cesen las labores de inteligencia ilegal y persecución contra el Cajar y las víctimas que acompaña

    20 de febrero, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Entre el 6 y el 18 de febrero integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo han sido víctimas de persecución y de labores ilegales de inteligencia por parte de organismos de inteligencia estatal, tanto en Bogotá como en sus desplazamientos hacia regiones. Estas actividades ilegales han sido puestas en conocimiento del gobierno nacional, los organismos de investigación y control, la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DH, Oacnudh. Ante esta cadena de hechos de persecución, el Cajar exige en sus comunicaciones oficiales a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias, y tomar medidas urgentes y eficaces para que cese la persecución contra el Cajar. Responsabilizamos al Estado y al gobierno nacional por acciones u omisiones que afecten la integridad de nuestra organización y sus integrantes.

  • Representación de las víctimas apelará sentencia de reparación en el caso del Alcalde de El Roble

    19 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, "Cajar", representante de los familiares de Eudaldo León Díaz Salgado, ex alcalde del Roble, apelará la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión de Sincelejo que condenó a la Nación-Policía Nacional por la omisión en la protección en el caso del Alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, porque no satisface el derecho a la Reparación Integral y a las garantías de No Repetición de las víctimas. El caso del Alcalde de El Roble se hizo tristemente célebre a nivel nacional cuando el mismo funcionario denunció en un Consejo Comunitario el 2 de febrero de 2003 que existían planes para atentar contra su vida. La denuncia fue recibida en persona por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien le reprochó el gesto ante asistentes y teleaudiencia nacional. (Foto: Sin Olvido)

  • VIDEO: Víctimas DAS piden que la Corte Suprema de Justicia investigue a Uribe

    3 de febrero, por Prensa - Colectivo

  • Se inició juicio contra suboficial de Inteligencia Militar por asesinato de sindicalista

    2 de febrero, por Prensa - Colectivo

    Este lunes 2 de febrero de 2015, se inició el juicio al suboficial de inteligencia del Ejército Fredy Francisco Espitia Espinosa, asesor de comando en la escuela de Inteligencia Brigadier Charry Solano por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir en el caso del sindicalista e integrante de la Unión Patriótica, UP, Jorge Darío Hoyos, asesinado en Fusagasugá el día 3 de marzo del 2001. El esclarecimiento de la verdad histórica del crimen contra el sindicalista Jorge Darío Hoyos debe llegar hasta sus máximos responsables, y contribuir a su vez a la verdad histórica de la violencia antisindical y el exterminio de la UP en Colombia.

  • Coordinación estatal para la captura de María del Pilar Hurtado. No más burlas a las víctimas y a la sociedad colombiana

    16 de enero, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    La captura de María del Pilar Hurtado requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex Directora del DAS. La Fiscalía General de la Nación debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol, y a su vez, el general Palomino debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido por parte del Alto Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1590

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035