Prensa - Colectivo

Última actualización: 5 de mayo.

Oficina de Prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

  • Videos tramacua

    30 de abril, por Prensa - Colectivo

  • Foro: Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de la paz

    29 de abril, por Prensa - Colectivo

    La Asociación de Mujeres Desplazadas de Mapiripán, Asomudem y la Asociación Mi Consuelo Campesino, Micomcamp, con el apoyo de Humanidad Vigente y el Cajar, tienen el gusto de invitarles al foro, "Reparación integral de las víctimas: Un reto en la construcción de paz" que se llevará a cabo este jueves 30 de abril en el teatro la Vorágine de la Ciudad de Villavicencio a partir de las 8:00 am, con el objetivo Propiciar un espacio de diálogo y concentración entre víctimas e instituciones del Estado, con el fin de avanzar en el proceso de reparación integral y restitución de derechos de las víctimas, como condición indispensable para construcción de la paz.

  • Cambios en la reforma constitucional al fuero penal militar: "Blanco legítimo" sigue vivo

    28 de abril, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar, Prensa - Colectivo

    La manera en que el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y el Alto Gobierno interpretan el DIH, persiste como preocupación en la reforma modificada. La estrategia de ampliación del fuero militar compuesta por múltiples iniciativas legislativas entre las que se encuentra esta reforma constitucional, desconoce por completo que el DIH es un marco normativo internacional encaminado a la protección de las personas que no participan de las hostilidades y en esa medida es restrictivo de determinados medios y métodos de guerra, no facultativo de acciones para ganarla. Mucho menos se trata de un marco de disposiciones procedimentales para la investigación y juzgamiento. Con base en esa tergiversación, otra reforma legal, el proyecto de ley No. 129 de 2014 (1) , mantiene viva la figura del “blanco legítimo” y del “daño colateral” entre otras figuras, que interpretan que el DIH otorga licencias para matar civiles en determinadas circunstancias.

  • Frente a la crisis de la justicia, no hay derecho: Que renuncien todos

    23 de abril, por Luis Guillermo Pérez Casas , Prensa - Colectivo

    Desarrollamos este escrito en tres aspectos: 1. No hay derecho 2. Sobre la máxima de Quevedo en un lugar donde hay poca justicia es un peligro tener razón y 3. “La justicia ha muerto”, sobre el cuento de José Saramago, El Campesino de Florencia, sobre una historia de más de cuatro siglos y con algunas recomendaciones para resucitarla

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

  • Encuentro en defensa de los Servicios Públicos reúne activistas de las regiones del país y del ámbito internacional

    15 de abril, por Prensa - Colectivo

    El alza en las tarifas, criminalización de los y las líderes comunitarias, homicidios por electrocución y pérdidas totales de viviendas, son reflejo de esta situación. “A mí, se me quemó mi casa entera, dizque, por oscilaciones en la red – mi familia y yo perdimos todo, y la empresa no me ha pagado ni un solo peso”, denuncia una afectada, de la red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, quien viene desde Córdoba hasta Bogotá para denunciar la deplorable situación en el Caribe, donde la energía está privatizada. “Cuando la empresa lo desconecta a uno, lo que hacemos, es reconectarnos. Pasamos los cables por el medidor, es decir, no escondemos nada de lo que gastamos en energía. Ahora, la empresa dice que somos criminales, nos persiguen por fraude!” dice una lideresa de la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos en el Cauca.

  • 9 de abril: Por la paz sin crímenes de Estado

    14 de abril, por Prensa - Colectivo

    Decenas de miles de personas marcharon en Bogotá, y en el resto del país este 9 de abril Día Nacional en Memoria de las Víctimas y aniversario número 67 del genocidio de Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal de los años 40, comprometido con las causas populares, para respaldar la búsqueda de la solución política y negociada al conflicto armado colombiano que se prolonga por más de 50 años. El Cajar se sumó a esta jornada exigiendo una paz sin crímenes de Estado, con justicia social y garantías de no repetición. Vea aquí la Galería fotográfica

  • Justicia: soluciones más allá del caso Fidupretelt

    6 de abril, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con estos hechos se ha dado un golpe demoledor a la legitimidad y credibilidad de una institución que ha jugado un papel clave en la defensa de la integridad de la Constitución, en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos y en el análisis de las normas que resulten de la implementación de los acuerdos de paz. En su esclarecimiento se debe ir a fondo, ya no solamente respecto a la conducta del principal implicado, cuya obstinación en no renunciar tendría explicación en que sus colegas serían tanto o más responsables de hechos igualmente reprochables, y demostraría que esto es sólo la punta del iceberg, dejando en entredicho toda la institucionalidad.

  • Ccajar propone juicios y penas diferenciadas para crímenes de Estado y de guerrillas

    30 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presenta ante la opinión pública su propuesta en construcción de justicia para la paz, una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad. También propone que la Comisión de la Verdad de carácter oficial recoja las propuestas de las víctimas. Depuración de información de inteligencia contra opositores, de manuales de la Fuerza Pública y superar la doctrina del “enemigo interno” como bases de la no repetición.

  • #PorlaPazconDerechos - Mesas de trabajo sobre avances de las negociaciones de paz

    25 de marzo, por Prensa - Colectivo

    En el reciente encuentro de organizaciones y movimientos sociales de paz, #PorlaPazconDerechos, expertas, expertos, integrantes de las organizaciones y participantes en espacios de sociedad civil dentro de la actual negociación de paz, analizaron cuatro grandes temas que están hoy por hoy en el centro de los acuerdos de paz: Género y Mujeres, Reforma Rural Integral, Participación Política y Víctimas. Consulte aquí los videoclips de las intervenciones.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1600

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035