Plazas Acevedo: Pieza clave para conocer  la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia

Plazas Acevedo: Pieza clave para conocer la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, valora en términos de justicia para las víctimas, la captura del coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, comprometido con graves crímenes cometidos en el marco de la consolidación del proyecto paramilitar auspiciado por altos mandos militares. Plazas Acevedo es coresponsable de la consolidación y expansión de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, luego Autodefensas Unidas de Colombia, y a partir de su traslado a Bogotá, de la consolidación del Bloque Capital de la misma estructura criminal.

Testimonios de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, Heber Veloza, “alias HH” y Salvatore Mancuso, lo señalan como uno de los promotores de los grupos paramilitares, en alianza con el general Rito Alejo Del Río. Plazas Acevedo era el jefe de inteligencia de la XVII Brigada comandada por el exgeneral Del Río en Urabá y cuando este último fue trasladado a Bogotá como comandante de la XIII Brigada, trajo consigo a Plazas Acevedo.

Además de estar siendo juzgado por el crimen del periodista Jaime Garzón, la Fiscalía lo investiga por el asesinato de los integrantes del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, Mario Calderón y Elsa Alvarado. El Colectivo de Abogados ha solicitado a la Fiscalía que también vincule al coronel (r) Plazas Acevedo en las investigaciones sobre las masacres de Mapiripán y Caño Jabón, cometidas en julio de 1997.

Como jefe de una banda criminal dedicada al secuestro extorsivo, ha sido acusado del secuestro y la desaparición forzada de Martha Cecilia Velásquez, y condenado por los mismos delitos en el caso de Wilson Martínez, así como por el homicidio de Benjamín Khoudari.

Plazas Acevedo es sin duda un eslabón perdido entre las estructuras paramilitares y miembros del alto mando militar, que, según conoció el Cajar en su momento, propiciaron su fuga de la Escuela de Artillería del Ejército, el 24 de julio de 2003, para que no los revelara sus compromisos en graves crímenes.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” solicita que las autoridades garanticen la vida y la integridad del coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien debe ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, en ningún caso a una instalación militar tomando en cuenta el antecedente de facilitación de la fuga y las amenazas e intimidación de que puede ser allí objeto. De igual forma, debe tenerse en cuenta que, de diversas unidades militares, se han propiciado otras fugas de militares detenidos por graves violaciones a los Derechos Humanos.

Este importante avance de la justicia debe estar acompañado de todas las garantías y condiciones necesarias para que el exmilitar le aporte a las víctimas, las autoridades y la sociedad, la verdad que conoce sobre la creación y consolidación del paramilitarismo, sus estructuras, fuentes de financiación, así como sus promotores en el ámbito militar, político y económico.