Falsos positivos para justificar la agresión a trabajadores y de criminalizar la protesta social

En consecuencia nuestros afiliados decidieron realizar un cese de actividades y solicitar la presencia de la Dirección de la Unión Sindical Obrera USO, con el ánimo de adelantar conversaciones que lleven a la solución de sus justas reclamaciones. Cepcolsa y Termotecnica se han rehusado a dar respuesta a estas solicitudes y por el contrario han auspiciado la militarización y represión de la fuerza pública (Policía, SIJIN, SIPOL, Ejército y ESMAD,) en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que buscan dialogar y mediar en dicho conflicto.

Hechos

• Desde la llegada al campamento C1 y Becerrero en Jaguar, según los trabajadores, la fuerza pública ha organizado varios falsos positivos con la intensión de intervenir abrupta y brutalmente en el campamento en su contra, llegando al extremo de dejar en frente una tracto mula a la deriva durante día y medio para provocar y agitar a los trabajadores para que estos reaccionaran negativamente, lo cual les ha fallado.

• Ayer 11 de septiembre de 2012, en la noche, premeditadamente retiraron al ESMAD, Ejército y la Policía, apareciendo sobre las 5 de la mañana, sospechosamente incinerada dicha tracto mula y averiados los vidrios de un bus de transporte de personal.

• Denunciamos la militarización de los campos de producción y el entorno laboral por parte de la fuerza pública al igual que la intimidación que ejercen contra los trabajadores para evitar que estos exijan sus derechos.

• El ESMAD rodea el campamento donde se encuentran los trabajadores en cese de actividades y pretende desalojarlos por la fuerza. Al enterarse de esto los cerca de 300 trabajadores de Termotecnica que se disponían a laborar en Jaguar 1, en solidaridad con sus compañeros, se han declarado en Jornada de brazos caídos dentro de las instalaciones de Cepcolsa, solicitando que la empresa de solución al pliego de peticiones a través del dialogo.

• Como era de esperarse, esto generó la reacción por parte de la empresa Cepcolsa y Termotecnica y en estos momentos intentan desalojar por la fuerza a los trabajadores del campo, que en solidaridad están protestando.

• Hoy mientras el gobierno habla de paz y dialoga con los grupos armados en la consecución de un mejor país, las empresas, sectores del estado y la fuerza pública arremeten violentamente cuando se exige el goce de los Derechos Humanos y mejores condiciones laborales para nuestro pueblo.

Exigencias

1. Exigimos al gobierno nacional y a sus fuerzas armadas y de policía que no den tratamiento de guerra a la protesta social y respeten sus derechos a los trabajadores y comunidades.

2. Exigimos que se inicie una investigación SERIA por parte de la Fiscalía General de la nación a efectos que se establezcan y judicialicen a los responsables de los actos criminales aquí denunciados y que buscan enlodar a los trabajadores y lideres en la región. Los trabajadores denuncian que en estos hechos puede existir participación de miembros de la SIJIN y agentes de la policía.

3. Exigimos al Estado colombiano que asuma una acción preventiva para evitar la violencia en contra de los trabajadores, comunidades y líderes en los conflictos laborales y sociales que se presentan y lo conminamos a que afronte su responsabilidad política y jurídica de lo que ocurra en estos eventos.

4. Exigimos al Ministerio de Trabajo a que cumpla con sus obligaciones de garantizar y hacer cumplir la normatividad y la ley laboral en todo el territorio nacional, hoy violentada por las empresas multinacionales de la industria petrolera, minera, energética, etc.

5. Exigimos que las empresas que han generado estos hechos, violando los derechos de trabajadores y comunidades, se sienten de forma pacífica y bajo el dialogo a negociar con estos y con sus representantes como lo es la USO.

Web | + posts
Share This