incumplimiento de ley de cuotas pasa a revisión en Consejo de Estado

incumplimiento de ley de cuotas pasa a revisión en Consejo de Estado

Hoy lunes 29 de abril se realizará una audiencia pública ante el Consejo de Estado, en la cual se empezará la revisión del incumplimiento de la Ley de Cuotas por parte del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Este proceso es de vital importancia en la garantía de la participación igualitaria de las mujeres en cargos directivos en el Gobierno.

 

La ley 581 de 2000 establece que al menos el 30% de los cargos en el máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios del Estado deben ser ocupados por mujeres. Sin embargo el Presidente ha incumplido sistemáticamente la ley al realizar varios nombramientos de funcionarios públicos. A finales de 2012 la Corporación Sisma Mujer, junto con el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia- y la Red Nacional de Mujeres, radicaron ante el Consejo de Estado dos demandas de nulidad electoral contra los decretos a través de los cuales fueron designados las cabezas de Colciencias y la Superintendencia de Salud.
De acuerdo con las organizaciones demandantes, la violación de la ley de cuotas por parte de autoridades del gobierno nacional se evidencia claramente en dos casos: el primero es la designación de un hombre como Director de Colciencias, aun cuando apenas 14.3% de los Departamentos Administrativos en el país son dirigidos por mujeres. El segundo es el nombramiento, por parte del Ministro de Salud, del Superintendente Nacional de Salud. Este caso es aún más grave, dado que actualmente no hay ninguna mujer que ejerza el rol de superintendente en el Gobierno Santos.
Después de la admisión de las dos demandas por parte del Consejo de Estado, la audiencia del próximo lunes marca el inicio del proceso público mediante el cual este organismo deberá pronunciarse frente a la violación de la Ley de Cuotas. El Consejo ya reconoció la inobservancia de la ley a mediados del año pasado, a raíz de las tres demandas de nulidad contra los decretos a través de los cuales fueron designados el Ministro del Interior, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministro de Transporte. Estas demandas también fueron presentadas por la Corporación Sisma Mujer, junto con el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia- y la Red Nacional de Mujeres.
En caso que el Consejo de Estado vuelva a confirmar la violación de la ley 581 de 2000, se decretará la nulidad de los nombramientos del Superintendente de Salud y el Director de Colciencias. Por esta vía se podrá sentar un precedente clave sobre la obligatoriedad del cumplimiento de esta ley, la cual abre más espacios para que las mujeres participen en la toma de decisiones en el Gobierno.

Panorama de la participación política de mujeres en Colombia
De las 12 entidades analizadas tanto del nivel central como del descentralizado directo, solo cinco entidades cumplen con la cuota; de las restantes, cuatro no cuentan con ninguna mujer y las otras tres se encuentran por debajo del 30%.

* Para ampliar la información sobre la implementación de la ley de cuotas y sus efectos, puede remitirse a los siguientes documentos:
§ http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=antidiscriminacion&publicacion=1238
§ http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=antidiscriminacion&litigio=60

Para solicitudes de prensa, contacte a:

Susana Mejía

Comunicadora Red Nacional de Mujeres

[email protected]

Celular 300 6495150

Claudia Bedoya Madrid

Comunicadora Corporación Sisma Mujer

[email protected], [email protected]

Celular 3002183613

María Ximena Plaza

Share This