Informes internacionales

Última actualización: 16 de diciembre.

  • Informe de Amnistía Internacional “Defender derechos humanos en las américas: Necesario, legítimo y peligroso”

    10 de diciembre, por Amnistía Internacional

    La defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe continúa siendo una actividad peligrosa. A pesar de que es un derecho humano reconocido por instrumentos internacionales, el ejercicio de esta defensa le ha costado la vida, la integridad física y la libertad a cientos de defensoras y defensores en la región. Amnistía Internacional ha documentado asesinatos, secuestros, amenazas de muerte, intimidación y un incremento en el uso del sistema judicial para intimidar y reprimir la defensa de los derechos humanos en toda la región en los últimos años.

  • Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado

    2 de diciembre, por Observatorio FIDH-OMCT

    París-Ginebra, 2 de diciembre de 2014 - Los defensores del derecho a la tierra nunca se han visto tan afectados por la represión, según denuncia el Observatorio en un informe que se ha publicado hoy en Filipinas, México, Honduras, Sudáfrica e Indonesia, y que se presentará mañana en el marco del Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. La presión en torno a la tierra se ha hecho insostenible y movilizarse para exigir que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

  • Nuevo informe exige sistemas alimentarios más democráticos

    14 de octubre, por Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición

    (foto: universia) La seguridad alimentaria y los derechos humanos permanecen profundamente amenazados por la concentración de la propiedad de la tierra, la dominación de los sistemas alimentarios a manos de las corporaciones, y la incoherencia política, según informa el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2014, presentado oficialmente hoy en la FAO en Roma, con la participación de la nueva Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, la Dra. Hilal Elver.

  • Base de datos Conflictos mineros

    17 de julio, por OCMAL - OLCA

    La base de datos Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados.

  • X Informe de la Delegación Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

    21 de mayo, por Delegación Asturiana

    La X visita Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

  • Revista El Derecho de Vivir en Paz

    21 de mayo, por SOAW

    En este número ponemos énfasis especialmente en la situación de Venezuela y llamamos a expresar nuestra solidaridad con este pueblo hermano que sufre fuertes intentos de vivir en un golpe de Estado.

  • Informe sobre responsabilidad extraterritorial de los estados en la minería a gran escala. El caso de Canadá

    19 de mayo, por Grupo de trabajo sobre minería y derechos humanos en América Latina

    Canadá y otros estados de origen deben responder por los daños que causan las transnacionales en Colombia, dice informe que ya fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La minería canadiense, señala el informe, es responsable de “entre el 50% y el 70% de la actividad minera en América Latina”, y destaca que el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, establece que tanto los países de origen como los países anfitriones deben garantizar el respeto por los derechos humanos en la actividad minera.

  • Hacer responsables a las corporaciones por lo daños que causan.

    30 de abril, por Organizaciones Internacionales

    La compensación por daños puede ser un paso importante en el largo camino para conseguir la justicia social de los/as afectados/as, ya que la destrucción de sus medios de subsistencia con frecuencia deja a éstos en situación de mayor pobreza o incluso miseria, algo que limita gravemente sus posibilidades de actuación, movilización y articulación de forma que puedan defender sus derechos e intereses. No obstante, a menudo la implementación de acuerdos de compensación es insatisfactoria, insostenible, discriminatoria o injusta sin que importe que hayan sido definidos por ley, por contrato o por negociaciones individuales o colectivas.

  • Informe preliminar: Décima Delegación Asturiana e Irlandesa de Verificación de DH en Colombia

    27 de marzo, por Delegación Asturiana

    Finalizada la visita de la décima misión asturiana e irlandesa de verificación de la situación de los derechos humanos en Colombia, compuesta por representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas del Estado español e Irlanda, y realizada en el marco del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, presentamos una primera valoración de la misma.

  • Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    26 de marzo, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    Muchas de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el conflicto
    armado interno podrán terminarse o reducirse considerablemente si los progresos realizados en las negociaciones de paz conducen a la elaboración de acuerdos de paz bien concebidos e implementados. El fin de las hostilidades también crearía una oportunidad única de abordar los derechos humanos de manera más amplia. La Alta Comisionada pone de manifiesto las dificultades que plantea el paso de una cultura de lucha contra la insurgencia a otra en la que los titulares y los garantes de derechos trabajen conjuntamente para resolver los desafíos de derechos humanos.

0 | 10 | 20

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035