Informes internacionales

Última actualización: 29 de abril.

  • Colombia: Un momento crucial - Informe IV Caravana de Juristas 2014

    29 de abril, por Prensa - Caravana de Juristas

    La IV Delegación Internacional de Juristas (International Delegation of Jurists) (en adelante, la “Caravana”) visitó Colombia desde el 23 al 30 de Agosto de 2014 y comprendió 68 participantes de 12 países, de todos los segmentos de la comunidad jurídica.1 El Grupo de la Caravana de Abogados del Reino Unido (Caravana UK Lawyers’ Group) se encargó de organizar la delegación en coordinación con la Asociación Colombiana de Abogados de Derechos Humanos (ACADEHUM).

  • El Informe 2014/15 de Amnistía Internacional - República de Colombia

    25 de febrero, por Amnistía Internacional

    El conflicto armado, que duraba ya 50 años, siguió afectando sobre todo a los derechos humanos de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, las mujeres y niñas, los defensores y defensoras de los derechos humanos, los activistas comunitarios y los sindicalistas. Entre los abusos sufridos por estas personas se incluían desplazamientos forzados, homicidios ilegítimos, toma de rehenes y secuestros, amenazas de muerte, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual. El gobierno promovió legislación que amenazaba con exacerbar la impunidad y socavar los escasos avances efectuados en los últimos años para procesar a algunos de los sospechosos de cometer delitos de derecho internacional y otros abusos y violaciones de derechos humanos.

  • Clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2014 - Reporteros sin Fronteras

    12 de febrero, por Reporteros sin Fronteras

    La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

  • Informe de Amnistía Internacional “Defender derechos humanos en las américas: Necesario, legítimo y peligroso”

    10 de diciembre de 2014, por Amnistía Internacional

    La defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe continúa siendo una actividad peligrosa. A pesar de que es un derecho humano reconocido por instrumentos internacionales, el ejercicio de esta defensa le ha costado la vida, la integridad física y la libertad a cientos de defensoras y defensores en la región. Amnistía Internacional ha documentado asesinatos, secuestros, amenazas de muerte, intimidación y un incremento en el uso del sistema judicial para intimidar y reprimir la defensa de los derechos humanos en toda la región en los últimos años.

  • Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado

    2 de diciembre de 2014, por Observatorio FIDH-OMCT

    París-Ginebra, 2 de diciembre de 2014 - Los defensores del derecho a la tierra nunca se han visto tan afectados por la represión, según denuncia el Observatorio en un informe que se ha publicado hoy en Filipinas, México, Honduras, Sudáfrica e Indonesia, y que se presentará mañana en el marco del Foro Anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. La presión en torno a la tierra se ha hecho insostenible y movilizarse para exigir que se respeten los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

  • Nuevo informe exige sistemas alimentarios más democráticos

    14 de octubre de 2014, por Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición

    (foto: universia) La seguridad alimentaria y los derechos humanos permanecen profundamente amenazados por la concentración de la propiedad de la tierra, la dominación de los sistemas alimentarios a manos de las corporaciones, y la incoherencia política, según informa el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2014, presentado oficialmente hoy en la FAO en Roma, con la participación de la nueva Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, la Dra. Hilal Elver.

  • Base de datos Conflictos mineros

    17 de julio de 2014, por OCMAL - OLCA

    La base de datos Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados.

  • X Informe de la Delegación Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

    21 de mayo de 2014, por Delegación Asturiana

    La X visita Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

  • Revista El Derecho de Vivir en Paz

    21 de mayo de 2014, por SOAW

    En este número ponemos énfasis especialmente en la situación de Venezuela y llamamos a expresar nuestra solidaridad con este pueblo hermano que sufre fuertes intentos de vivir en un golpe de Estado.

  • Informe sobre responsabilidad extraterritorial de los estados en la minería a gran escala. El caso de Canadá

    19 de mayo de 2014, por Grupo de trabajo sobre minería y derechos humanos en América Latina

    Canadá y otros estados de origen deben responder por los daños que causan las transnacionales en Colombia, dice informe que ya fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La minería canadiense, señala el informe, es responsable de “entre el 50% y el 70% de la actividad minera en América Latina”, y destaca que el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, establece que tanto los países de origen como los países anfitriones deben garantizar el respeto por los derechos humanos en la actividad minera.

0 | 10 | 20

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035