Informes nacionales

Última actualización: 21 de octubre.

  • 12º Boletín de Monitoreo: Niñez y conflicto armado en Colombia

    9 de octubre, por Agencia de Prensa IPC

    Durante el primer semestre de 2014, la COALICO registró 947 eventos de conflicto armado de los cuales 571 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes (NNA), así como 376 eventos que implican afectaciones directas a (NNA) de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  • Bajo Amenza: Boletin Trimestral Somos Defensores

    9 de octubre, por Prensa Somos Defensores

    Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014.

  • VI Informe Nacional de Trabajo Decente presentado por la ENS

    6 de octubre, por Agencia de Información Laboral

    (foto:http://economiainformal.csa-csi.org) La deuda del Estado colombiano y los empresarios con los trabajadores sigue creciendo, eso concluye el 6º Informe Nacional de Trabajo Decente que presentó hoy la Escuela Nacional Sindical con base en datos oficiales del año 2013. El informe, que se presentó en el marco de la VI Jornada Mundial por Trabajo Decente, alerta sobre el hecho de que de cada 100 trabajadores, 68 carecen de trabajo decente, bien porque padecen relaciones laborales ilegales o por estar en la informalidad. Como también es grave que la tasa de sindicalización en Colombia sea de las más bajas del mundo: de cada 100 trabajadores, 4.2 pertenecen a una organización sindical, y el impacto de la negociación colectiva es aún menor.

  • X Informe de la Delegación Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

    6 de octubre, por Delegación Asturiana

    La X visita Asturiana - Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

  • Informe especial: Situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el departamento del Huila

    1ro de octubre

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica adelantó por más de un año con el apoyo de la Unión Europea y Terre Des Hommes Alemania, el proyecto "Acción para la prevención de las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otras afectaciones que sufren en el marco del conflicto armado en los departamentos de Huila y Putumayo". En el departamento de Huila esta iniciativa se desarrolló de la mano de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos del departamento del Huila –OBSURDH, CPDH Pitalito, MESA JOVEN, BRIGADA JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS DE ISNOS, generando espacios para la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en derechos humanos, haciendo acompañamiento psicosocial, visibilización y denuncia de hechos que afectan sus derechos en el marco del conflicto armado.

  • Informe sobre la situación de los Derechos Humanos (2012-2013) "Montes de María: Un escenario de riesgo para la exigibilidad de los Derechos de la población víctima del conflicto armado"

    23 de septiembre, por ILSA

    Montes de María, área geográfica conformada por la intersección de 15 municipios entre los departamentos de Bolívar y Sucre en la Costa Caribe colombiana, constituye una de las zonas del país en las que en años recientes y en el marco del conflicto armado, con acciones dirigidas principalmente contra la población rural, se produjeron numerosas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) que configuraron una gran crisis humanitaria.

  • Los Falsos Positivos y el Proceso de Paz

    27 de agosto, por CCEEU

    Más de 5.800 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2000 y 2010 son la expresión de una política sistemática articulada desde altas instancias del Estado, en la cual no ha habido esfuerzos eficaces por parte del Estado Colombiano por esclarecer estos crímenes de sistema. Los más altos responsables no han sido individualizados ni vinculados a las investigaciones judiciales ni las estructuras criminales que los diseñaron, implementaron, y ordenaron su ejecución. Por el contrario nuevas iniciativas para dejar la investigación y procesamiento de estos crímenes en la Justicia Penal Militar han sido presentadas nuevamente por el actual Gobierno ante el Congreso.

  • I M A G I N A - Informe enero-junio sobre agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos

    19 de agosto, por Somos defensores

    Un total de 194 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 105 amenazas, 30 asesinatos, 29 atentados, 18 detenciones arbitrarias, 7 casos de uso arbitrario del sistema penal, 4 de robo de información y un defensor desaparecido marcan la tendencia en 2014. Según el SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 50% de los casos, mientras en 31 % corresponde a Desconocidos. La presunta participación de paramilitares en agresiones contra defensores de derechos humanos se incrementó cerca de un 5% con respecto al año anterior.

  • Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra

    29 de julio, por CCEEU Nodo Antioquia

    Durante los años 2010 y lo corrido del 2014, se han presentado 1.298 casos de agresión contra la labor de los y las defensoras de derechos humanos en el departamento. Pese a las constantes denuncias realizadas por la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, cada año han aumentado los casos, y persisten las agresiones tales como: amenazas, asesinatos, señalamientos, seguimientos, detenciones arbitrarias, montajes judiciales y criminalización de la protesta social, entre otros.

  • El Lado Oscuro Del Carbón (Libro)

    14 de julio, por PAX, Holanda

    Los grupos que parecían extremadamente vulnerables eran aquellos que defendían los derechos de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, que eran activos en los sindicatos o alimentaban la discusión acerca de las consecuencias negativas de la minería del carbón en el campo ambiental y social. Esto a pesar del desarme y de la desmovilización de las unidades paramilitares en 2006, que oficialmente ya no estaban activas en el Cesar.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035