Informes nacionales

Última actualización: 24 de junio.

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales Generales y coroneles implicados en “falsos positivos”

    24 de junio, por Human Rights Watch

    El documento de 105 páginas, titulado “El rol de los altos mandos en falsos positivos: Evidencias de responsabilidad de generales y coroneles del Ejército colombiano por ejecuciones de civiles”, presenta evidencias que sugieren de manera convincente que numerosos generales y coroneles sabían o deberían haber sabido sobre los casos de “falsos positivos”, e incluso podrían haberlos ordenado o facilitado activamente su comisión. La Fiscalía investiga al menos 3.000 de estos casos, en los cuales tropas del Ejército, presionadas para incrementar el número de bajas en la guerra contra grupos guerrilleros, asesinaron a civiles e informaron que se trataba de muertes en combate. Cientos de soldados de los rangos más bajos han sido condenados, pero apenas algunos coroneles y ningún general lo fueron.

  • Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2014

    24 de abril, por Coalición contra la Tortura

    Las diferentes expresiones de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes son conductas que, a pesar de ser prohibidas de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos, se siguen practicando en Colombia de manera sistemática y generalizada y no cuentan con una investigación y sanción satisfactoria por parte de la administración de justicia. La Coalición Colombiana Contra la Tortura CCCT, conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para prevenir, proteger y recuperar a las víctimas de la tortura, así como de visibilizar esta problemática a nivel nacional e internacional,en colaboración con otras organizaciones, ha constatado que los actos de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en Colombia.

  • Cese Unilateral y desescalamiento del conflicto son necesarios. Llamado a persistir por Colombia

    24 de abril, por Frente Amplio por la Paz

    El Frente Amplio por la Paz y la justicia social presentará en este documento, en primer lugar, una mención de las principales iniciativas y movilizaciones de colombianos y colombianas al interior del país y en el exterior que con ocasión del ambiente y expectativa por la paz, se han dado de manera simultánea a las conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. De igual forma, presentará un informe y valoración acerca de los hechos ocurridos en el Norte del Cauca durante el mes de marzo de 2015 hasta el día de la entrega del informe.

  • Comunicado de la Red de DH "Francisco Isaías Cifuentes", sobre hechos ocurridos en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca

    20 de abril, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    Ante las imprecisiones y desinformaciones contenidas en el Comunicado emitido el día 15 de abril por el Comando de la III División del Ejercito de Colombia y la “Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con altos mandos militares y de Policía y autoridades civiles” difundidas ampliamente a través de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales. Solidarizándonos públicamente con las víctimas y lamentando los hechos que hoy enlutan a los combatientes y familiares, los cuales se presentaron entre los días 14 y 15 de abril de 2015 en el centro poblado de la Vereda La Esperanza, Corregimiento El Porvenir, del Municipio Buenos Aires (Departamento del Cauca), en donde en desarrollo de acciones militares ofensivas de control territorial se presento un enfrentamiento armado...

  • La amenaza fantasma - Informe de Somos Defensores

    17 de abril, por Somos defensores

    Nadie sabe dónde están, quienes son, y las autoridades mismas señalan que no existen; pero las “Águilas Negras” siguen amenazando defensores(as). Cifras del Boletín trimestral ENERO-MARZO de 2015 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento de homicidios, atentados y amenazas contra líderes y defensores de los ddhh en Colombia.

  • Informe sobre más de 3 décadas de violencia antisindical en Antioquia, el departamento más victimizado

    9 de abril, por ENS

    Según el Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh) de la Escuela Nacional Sindical, entre 1977 y 2014 hubo en el país 13.773 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. De ellos, el 33,7% ocurrieron en Antioquia, seguido de Valle y Santander. Y más grave aún: de 3.065 sindicalistas asesinados en ese período, 1.404 ocurrieron en éste departamento, es decir el 45,8% del total.

  • Balance 4 años Plan de Acción Laboral del TLC con EEUU

    8 de abril, por ENS

    Las sanciones del Ministerio de Trabajo buscan disuadir a las empresas de usar la intermediación laboral ilegal y motivarlas a que firmen y apliquen acuerdos de formalización. Sin embargo, la escasa cantidad de estos acuerdos y el bajo número de beneficiarios poco aportan a un cambio de realidad de precarización en los sectores. En el palmero, donde en el 2011 existían 133.550 trabajadores tercerizados, se firmaron acuerdos de formalización que cobijaron a solo 1.326 trabajadores. En el sector minero los acuerdos hechos durante la vigencia del PAL solo cobijaron a 24 trabajadores, de los 58 mil tercerizados que se encontraron en una muestra de 5 empresas de minería a gran escala.

  • Informe de verificación de DH en Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto

    24 de marzo, por DDHH Marcha Patriótica

    Ante las desinformaciones y faltas a la verdad emitidas por el Ejército Nacional a través del Comando Conjunto N° 2 "Sur Occidente" que han sido difundidas por medios masivosde comunicación, con la firme intención de contribuir con el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 18 de marzo de 2015 en la Vereda El Crucero de la Secreta del Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto, para que estos no queden en la total impunidad, y señalando las graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de fuerzas estatales...

  • ¿Mientras se fortalece la paz en La Habana, se declara la guerra a las comunidades?

    19 de marzo, por Frente Amplio por la Paz

    Durante el día de hoy el Frente Amplio para la Paz se encuentra en el Departamento de Arauca dando a conocer el tercer informe del cese unilateral al fuego declarado por las FARC – EP desde el pasado 17 de diciembre de 2014. Ha escogido hacerlo allí para visibilizar la problemática en orden público y afectación de los Derechos Humanos que afecta a la población; y para convocar a ELN y gobierno nacional a también iniciar el camino del diálogo.

  • Primer balance de 2015: Un asesinato y 15 amenazas contra periodistas

    19 de marzo

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros meses del año ha registrado 25 violaciones contra la prensa que han dejado 31 periodistas víctimas, el mismo número de casos registrados en el mismo periodo del 2014. La FLIP rechaza enérgicamente el asesinato de Luis Peralta, homicidio por razones de oficio y por sus denuncias sobre corrupción en la administración del municipio de El Doncello, Caquetá. También, se han documentado 15 amenazas, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han denunciado 6 agresiones físicas, una obstrucción y un hackeo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035