No Más violencia contra las mujeres

Última actualización: 2 de julio.

  • Lanzamiento documental "Chiqui Chiqui: Cocineras de sueños ancestrales

    13 de marzo, por Prensa - Colectivo

    A propósito del premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas del Ministerio de Cultura, el colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales realizó un video con la comunidad de Tabaco del sur de la Guajira alrededor de la receta "ChiquiChiqui" de maíz cariaco o morado. En éste video se presenta el problema de la minería y la pérdida de las semillas por consecuencia de la actividad extractiva, y como eje central, la reflexión sobre los problemas que enfrentan las comunidades para permanecer en el territorio y salvaguardar sus semillas, cultura y soberanía alimentaria.

  • Cuando nos articulamos podemos hacer temblar la tierra por la paz con derechos

    11 de marzo, por Organizaciones Sociales

    Reconocemos y saludamos el acuerdo de desminado como un paso significativo en la reducción de los efectos de la guerra en la vida de las comunidades y el reciente anuncio gubernamental de cese de bombardeos de campamentos guerrilleros de las FARC-EP, acciones que deben conducir al cese bilateral del fuego definitivo reclamado por la población civil colombiana (...) leyes como la del Plan Nacional de Desarrollo deberían orientarse a hacer realidad parte de los acuerdos y en todo caso, reflejar una mirada más democrática y civilista de construcción de país.

  • Mujeres de la comunidad de Tabaco reflexionan sobre el impacto sufrido por la megaminería

    10 de marzo, por Fe-MINAS NÓ-Madas

    La ancestral comunidad afrodescendiente de Tabaco fue destruida por el megaproyecto carbonífero del Cerrejón. Primero llegaron los rumores y la incertidumbre sobre lo que se iba a hacer en nuestro territorio; luego, junto a las promesas de progreso y desarrollo, vino el cierre del centro de salud, de la escuela, de Telecom y de los caminos de conexión con las comunidades vecinas. (...) El 9 de agosto de 2001, las familias que permanecíamos en el lugar, fuimos brutalmente desalojadas por la fuerza, nuestras casas y enseres robados y destruidos. Hoy, catorce años después, no se ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia (2002) de reubicar nuestro pueblo; entre tanto las familias continúan sin territorio, errantes por la Guajira y el Cesar padeciendo el desarraigo por la codicia empresarial y la complicidad estatal.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

  • En Magangué, Bolívar, las mujeres conmemoraron el 8 de marzo

    9 de marzo, por Hernán Durango

    Uno de los objetivos de la lucha de las mujeres es rescatar el papel de mujer en la cosa pública y tomar decisiones a través de sus voceras en los espacios que se ganen en las corporaciones públicas, señalan los organizadores de la jornada. “Las mujeres han participado en la construcción de políticas públicas, tanto local como regionales y han realizado, foros, actividades en la defensa y la promoción de los derechos de la mujer y de su respeto en la sociedad”, indica e reporte difundido en las redes sociales.

  • Mesa Redonda de la OEA debatirá sobre la “Violencia política contra las mujeres como un desafío a nivel hemisférico”

    24 de febrero

    El evento reunirá a representantes de las Misiones Permanentes de la OEA y de los Países Observadores, la comunidad diplomática, expertos en el tema de género y derechos humanos, organizaciones de mujeres, agencias gubernamentales, así como miembros de la academia y la comunidad internacional. La apertura del evento estará a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Presidenta de la CIM y Ministra de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell; y la Representante Interina de Canadá ante la OEA, Jennifer Loten.

  • En Jamundí, prisioneras políticas escriben a la mesa de paz en La Habana

    20 de enero, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    (Pintura Mi prisionero de Hermel Orozco) - La crisis y atrocidades que padecen los prisioneros en las cárceles colombianas han sido denunciadas constantemente por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo a la fecha no se vislumbran soluciones por parte del Gobierno colombiano que brinde salidas a esta situación. Desde interior de los centros penitenciarios las voces de miles de prisioneros denuncian estos hechos. Tal es el caso del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, donde las prisioneras políticas exponen su situación y solicitan a la mesa de diálogos, que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno y las Farc, se atiendan sus exigencias. A continuación el documento de las prisioneras políticas:

  • La Ruta Pacífica apoya la intención del Gobierno Nacional de unirse al cese bilateral del fuego para lograr el Acuerdo de Paz

    17 de enero, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Bogotá, 16 de enero de 2015. Las Mujeres de la Ruta Pacífica respaldamos la decisión del Gobierno Nacional de dar un paso transcendental, como es el cese bilateral del fuego y así continuar con el proceso de Negociación para la terminación del conflicto armado.

  • “Nuestras voces tambien cuentan para la terminación del conflicto armado. Las mujeres somos pactantes y no pactadas”

    19 de diciembre de 2014, por Corporación Sisma Mujer

    Pidieron considerar las garantías de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto, incluyendo las víctimas de violencia sexual, a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Claudia Mejía Duque explicó que la justicia tiene una importancia simbólica para una sociedad que transita de la guerra a la paz, “se busca que las decisiones que se tomen en el marco del acuerdo sean decisiones que dejen claro el mensaje a la sociedad colombiana de que esa violencia que se ha practicado en la guerra, es una violencia que en la paz no puede seguirse cometiendo.

  • Inseguridad y falta de gobernabilidad afectan a Medellín

    6 de diciembre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Para argumentar su posición, el concejal reveló que si bien en la ciudad han disminuido los homicidios, el problema de la desaparición forzada ha aumentado en un 11.4%, entre enero y septiembre del presente año, según cifras de la Personería de Medellín. A esto añadió que persisten los problemas de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos ilegales, las violencias aleccionadoras con casos de desmembramiento de cuerpos, y la violencia contra las mujeres.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035