Noticias internacionales

Última actualización: 26 de noviembre.

  • La prohibición del aborto es un acto de violencia contra las mujeres

    24 de noviembre, por (FIDH)

    En todos los continentes, persisten las legislaciones represivas que criminalizan el aborto. Esto constituye una violencia contra las mujeres, denuncia la FIDH, previamente al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • Carta de Boaventura de Sousa a las y los jóvenes mexicanos

    16 de noviembre, por Periódico la Jornada - Mexico

    ¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala y mordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren?

  • Ayotzinapa, terror racista y clasista

    20 de octubre, por Carlos Fazio - Rebelión

    Los ataques sucesivos de la policía municipal y un grupo de civiles armados contra estudiantes, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada tumultuaria y la tortura, desollamiento y muerte de Julio César Fuentes −a quien, con la modalidad propia de la guerra sucia le vaciaron la cuenca de los ojos y le arrancaron la piel de su rostro−, fue un acto de barbarie planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada. No se debió a la ausencia del Estado; tampoco fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista y racista de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), hacia los estudiantes normalistas. (Foto: PCM)

  • Elecciones Bolivia: ¿Por qué ganó Evo?

    13 de octubre, por Atilio A. Boron

    Ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.

  • 16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales

    9 de octubre, por Vía Campesina

    Las campesinas y campesinos de La Vía Campesina en esta Jornada de Acción Global del próximo 16 de Octubre ratificamos la urgencia de la Reforma Agraria Integral como un mecanismo para conquistar la Soberanía Alimentaria y afirmamos la producción agroecológica como práctica alternativa y coherente con nuestro proyecto campesino, que además mitiga los efectos del cambio climático y enfría el planeta.

  • Empresas europeas autorizadas para obtener beneficios del comercio de minerales en conflictos letales

    24 de septiembre, por Amnistía Internacional

    El nuevo análisis se da a conocer al mismo tiempo que la coalición de ONG pide públicamente a los diputados del Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE que replanteen el proyecto de ley y creen algo que dé a los consumidores la seguridad de que sus compras no contribuyen a causar daños en otros países. Respaldan la campaña simpatizantes como Ed Zwick, director de Diamantes de Sangre. (Foto: Periodismo Humano)

  • Inició proceso judicial contra minería de carbón en Provincia de Vélez

    23 de septiembre, por Equipo Jurídico Pueblos

    La comunidad ha tenido que recurrir a las vías judiciales ya que no ha encontrado una voluntad genuina de diálogo, ni con la empresa minera, ni con la autoridad ambiental que expidió la licencia, la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-. Tampoco han encontrado ningún tipo de acompañamiento ni de asesoría por parte de las autoridades locales de Landázuri, muy por el contrario se han topado con la cólera y el irrespeto del alcalde RICARDO BERNAL, y la indiferencia de la personera EULALIA CHACÓN.

  • Que la alegría rompa la tristeza, la Resistencia Palestina ha triunfado

    27 de agosto, por Carlos Aznarez - Rebelión

    Esta victoria de hoy en Gaza, no nos equivoquemos, le pertenece total y exclusivamente a la Resistencia unificada palestina, a todas sus organizaciones combatientes, al conjunto del pueblo de la Franja que soportó un infame bloqueo durante once años, y que vio cómo cada uno de los ataques de ayer y de hoy intentaban arrancarle la ilusión de alcanzar una Nación Palestina independiente, libre de invasores. También, obviamente, son parte decisiva las mujeres y los hombres que en Cisjordania, viene soportando estoicamente razias, detenciones, demoliciones de sus viviendas. Y qué decir, de los miles de presos y presas que en las mazmorras israelíes soportan día a día la brutalidad del opresor.

  • La solución final en Palestina

    4 de agosto, por José Antonio Gutiérrez D.

    En medio de semejante barbarie que una vez más nos toca presenciar en Gaza, no falta quien ha comparado al régimen de Israel con el Apartheid en Sudáfrica. La comparación, sin embargo, se queda corta. Ni siquiera el racismo estructural sudafricano alcanza el nivel de brutalidad tan sistemática que hoy deben soportar los palestinos. Algunos autores han comparado a Gaza con un ghetto, las prisiones a campo abierto en que los nazis confinaban a los judíos en Europa, y a su resistencia con la resistencia del Ghetto de Varsovia en 1943[1].

  • La letra menuda de las guerras por alimentos: Vandana Shiva*

    1ro de agosto, por Vandana Shiva

    Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas. Este imperio se construye sobre fundamentos falsos: que Monsanto es creadora/inventora de vida y, por tanto, puede ser propietaria de las semillas por medio de patentes y que la vida se puede producir con ingeniería y máquinas, como un iPhone.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 170

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035