Noticias internacionales

Última actualización: 30 de abril.

  • Panel Independiente monitoreará próximas elecciones en el Sistema Interamericano de DH

    30 de abril, por Cejil

    Con el ánimo de promover y fortalecer los derechos humanos en las Américas, un panel de cinco expertas/os independientes monitoreará la próxima elección de nuevos integrantes a los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Panel Independiente para la Elección de Comisionados/as y Jueces/zas Interamericanos/as se ha establecido de cara al proceso que tendrá lugar el próximo mes de junio, en el que se elegirán a cuatro Comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro Jueces/zas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • ¡Reconocidos científicos alertan de que el herbicida que más se usa en el mundo probablemente provoca cáncer!

    20 de abril, por avaaz@avaaz.org

    Monsanto se ha levantado en armas. El glifosato es la base del RoundUp, la fórmula química clave del imperio transgénico de Monsanto, que les reporta 6 mil millones de dólares al año. La empresa dice que el informe de la OMS no ha tenido en cuenta estudios que demuestran que el glifosato es seguro. Pero estos científicos no son un grupo de lunáticos, sino 17 de los mejores expertos en oncología del mundo que revisaron a fondo estudios independientes, excluyendo aquellos realizados por las empresas que buscaban la aprobación del producto.

  • Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

    20 de abril, por EcoPortal

    A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”. Desde esa línea de pensamiento, a Boff no le gusta hablar de desigualdad y mucho menos de pobreza: prefiere la expresión “injusticia social” y denunciar con todas las letras que el capitalismo es perverso, genocida, etnocida, ecocida y, también, suicida. En el Foro por la Emancipación y la Igualdad que albergó Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, Boff dejó un mensaje de alerta, pero también de esperanza.

  • A seguir luchando: Por la vida y contra el entrenamiento para la muerte

    15 de abril, por SoawLatina.org

    Actualmente, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en EEUU: Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay, Honduras, Republica Dominicana, Paraguay, El Salvador, entre otros. Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador retiraron sus tropas de esta nefasta institución. Los llamamos a sumarse a la acción y al trabajo de concientización; a demandar a sus autoridades el fin del envío de tropas, militares o policiales, a la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.

  • FIDH - Carta abierta a las autoridades Mexicanas

    7 de abril, por FIDH

    A la luz de las graves dificultades que México está enfrentando actualmente a nivel interno, es crucial que el país adopte una posición de principio en su política exterior de derechos humanos. Sólo mediante el reconocimiento de la dimensión de los desafíos en derechos humanos que éste enfrenta -como documentados por los mecanismos de Naciones Unidas-, México será capaz de hacerles frente y permitir el pleno respeto, protección y realización de los derechos humanos en el país.

  • Audiencias públicas Comisión Interamericana de Derechos Humanos - 154 Periodo

    19 de marzo, por Prensa CIDH

    Desde el lunes 16 de marzo y hasta el viernes 20 de marzo, se realizan las Audiencias Públicas del 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

  • La CSI critica la decisión estadounidense de declarar a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional y política exterior”

    11 de marzo, por CSI

    Las alegaciones de violación de los derechos humanos y corrupción realizadas por EE.UU. contra siete funcionarios venezolanos deberían tratarse en el marco del Estado de derecho, en lugar de someterlas a juicio en los medios de comunicación. Instamos tanto a EE.UU. como a Venezuela a aceptar la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que fuera establecida precisamente para dirimir este tipo de situaciones. Deberían además respetar el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

  • Mesa Redonda de la OEA debatirá sobre la “Violencia política contra las mujeres como un desafío a nivel hemisférico”

    24 de febrero

    El evento reunirá a representantes de las Misiones Permanentes de la OEA y de los Países Observadores, la comunidad diplomática, expertos en el tema de género y derechos humanos, organizaciones de mujeres, agencias gubernamentales, así como miembros de la academia y la comunidad internacional. La apertura del evento estará a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Presidenta de la CIM y Ministra de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell; y la Representante Interina de Canadá ante la OEA, Jennifer Loten.

  • Foro Internacional de Agroecología hacia la Soberanía Alimentaria, Malí, 24 al 27 de febrero de 2015

    20 de febrero, por Vía Campesina

    (Bamako, 19 de Febrero de 2015) – Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene lugar en un momento en el cual el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando, y la Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de muerte y de acaparamiento de tierras.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 180

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035