FIDH -CCEEU
Solicitan a la Corte Penal Internacional apertura de investigación sobre Ejecuciones Extrajudiciales

Viernes 1ro de junio de 2012, por FIDH-CCEEU

La FIDH y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) presentaron ayer martes 29 de mayo, en la Haya el informe “La Guerra se mide en litros de sangre. Falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad”, en el que se demuestra que las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Colombia, conocidas como falsos positivos, constituyen crímenes de lesa humanidad, y que los más altos responsables no han sido investigados por la justicia colombiana.

Ejecuciones extrajudiciales | Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

El 29 de mayo de 2012, durante un encuentro público celebrado en The Hague Institute for Global Justice en La Haya, la FIDH junto con la CCEEU y la organización Avocats Sans Frontières (ASF) presentaron sus respectivos informes sobre los crímenes internacionales cometidos en Colombia.

La FIDH y la CCEEU destacaron el carácter sistemático y generalizado que tomó el fenómeno de los falsos positivos en Colombia entre los años 2002 y 2008, por el cual más de 3.000 civiles fueron asesinados para luego ser presentados como dados de baja en combate. Estos actos estaban apoyados por los más altos mandos del Ejército, quienes no solo no ejercieron el necesario deber de control sino que promovieron estos hechos.

A este respecto la FIDH y la CCEEU señalaron falencias estructurales en las investigaciones y juicios que se han venido realizando en Colombia, ya que no se inician investigaciones contra los altos mandos militares responsables de las ejecuciones extrajudiciales, ni a las autoridades políticas que también podrían ser responsables por omisión frente a dichos crímenes. Al contrario, se investiga de manera aislada evitando tratar el fenómeno como crimen de lesa humanidad y sin considerar la sistematicidad y las polîticas que han dado lugar a la perpetración de dichos crímenes. Adicionalmente se producen actos de obstrucción a la justicia, operadores judiciales, víctimas, testigos y organizaciones de derechos humanos, sufren actos de intimidación y de amedrentamiento.

Ante estas circunstancias y a la luz de los principios de la CPI, en particular el principio de complementariedad, tal como ha sido interpretado en su jurisprudencia, la FIDH y la CCEEU solicitan al Fiscal General de la CPI que abra una investigación sobre los falsos positivos, ya que los más altos responsables de estos crímenes no son objeto de investigación o enjuiciamiento en Colombia.

En el mismo día, y en una reunión paralela al evento público, la FIDH presentó ante la Oficina del Fiscal General de la CPI una lista confidencial de presuntos autores principales de los crímenes de lesa humanidad referidos en el informe.

PDF - 1.4 MB
Informe: La guerra se mide en litros de sangre

Contactos de prensa :
Jimena Reyes (Español, Francés, Inglés) - Tel: +32 493 61 72 64 (La Haya)
Arthur Manet (Español, Francés, Inglés) - Tel: +33 6 72 28 42 94 (Paris)

Más artículos de FIDH-CCEEU

No hay más artículos de FIDH-CCEEU

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035