Noticias Nacionales

Última actualización: 26 de septiembre.

  • Organizaciones de los EE.UU. apoyan la Amplia Inclusión de Voces de las Víctimas en el Proceso de Paz en Colombia, y Urgen la Protección para las Víctimas y sus Defensores

    26 de septiembre

    Las organizaciones abajo suscritas expresamos nuestro entusiasta aprecio y apoyo respecto a que un rango amplio e inclusivo de representantes de las víctimas de la violencia, incluyendo víctimas de las guerrillas, del Estado y de las fuerzas paramilitares, estén siendo escuchados en la mesa de negociaciones por la paz en La Habana. Urgimos a ambas partes en las negociaciones a incorporar plenamente en los acuerdos que se están formulando las propuestas de las incontables víctimas de la violencia de Colombia, quienes pugnan por conocer la verdad, acceder a la justicia, y recibir reparaciones significativas y garantías de no-repetición.

  • Abuselto Abel Herrera, lider campesino de Astracatol

    26 de septiembre, por Fundación Lazos de Dignidad

    La Fundación Lazos de Dignidad se complace en difundir el comunicado público emitido por la Asociacion de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL en torno a la libertad de Abel Antonio Herrera, campesino detenido en el marco de las movilizaciones del paro nacional agrario.

  • Comunicado conjunto No. 44: Documentos publicados por el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, sobre avances de la negociación.

    25 de septiembre, por Mesa de Conversaciones

    Las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP damos a conocer hoy a los colombianos la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento en la Mesa de Conversaciones, que se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de la Agenda del Acuerdo General de agosto de 2012: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las drogas ilícitas”.

  • Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación

    24 de septiembre, por Prensa - Colectivo

    Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014, se realiza la “PEREGRINACIÓN A URABÁ: MEMORIA VIVA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación anteriormente descrita que ha generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

  • Documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

    24 de septiembre, por Naciones Unidas

    1. Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de los Estados Miembros, reafirmando nuestro compromiso solemne con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en un espíritu de cooperación con los pueblos indígenas del mundo, nos hemos reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2014 con ocasión de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas para reiterar la importante función que desempeñan permanentemente las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

  • Campesinos del Catatumbo declaran zona de reserva de hecho

    24 de septiembre, por Prensa Rural

    “Hoy anunciamos al mundo que el Catatumbo es y será para siempre, e irrevocablemente, libre e independiente de cualquier dominación o potencia nacional o extranjera y no es ni será jamas el patrimonio de ninguna familia o persona”
    La declaratoria fue recibida con gran complacencia y emoción por los participantes que a una voz vitorearon la determinación e invitaron al pueblo tibuyano a que los respaldaran, pues esta de esta manera le arrebatarán el territorio a los terratenientes y a las empresas minero-energéticas.

  • Iniciamos el Juicio ético al negocio de la salud en Colombia y a sus máximos responsables y beneficiarios

    24 de septiembre, por Octava Papeleta

    El 27de septiembre en la localidad de Sogamoso, en el centro oriente de Boyacá, numerosas organizaciones sociales iniciarán el que han llamado un proceso de de enjuiciamiento ético al negocio de la salud en Colombia, y a sus máximos responsables y beneficiarios, iniciativa impulsada por el movimiento social Octava Papeleta por la salud y la seguridad social como derechos fundamentales, con cinco objetivos centrales:

  • Reconstruir el movimiento sindical colombiano

    24 de septiembre, por Sinaltrainal

    Nuestra propuesta contiene un balance sobre el estado de la CUT, la exposición sobre la CUT que queremos, un diagnóstico sobre la situación de crisis del movimiento sindical, sobre la situación de los trabajadores, del país y las propuestas que consideramos claves para resolver no sólo los problemas de la Central sino también de los sindicatos, los trabajadores, el país y el mundo.

  • Que se restituya la dignidad: Carta de docente e investigadora del IEPRI ante destitución arbitraria del profesor Miguel Ángel Beltrán

    24 de septiembre

    El profesor Miguel Ángel Beltrán ha sido un investigador y profesor destacado de varias Universidades Públicas de país. Desde el 2005 el departamento sociología de la Universidad Nacional de Colombia lo vinculó como profesor e investigador tras un difícil y competitivo proceso de selección. Habitando las mismas aulas del profesor Fals Borda, y recogiendo su legado, el profesor Miguel Ángel asumió la rigurosa formación de las y los estudiantes en los componentes teóricos y de reflexión en código latinoamericano inculcando a los cientos de discípulos que han llenado sus cursos un alto compromiso con la realidad del país y una reflexiva mirada investigativa.

  • Declaración política del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    23 de septiembre, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    La zona de reserva campesina es un semillero de paz que debe aprovecharse mediante una estrategia de educación rural campesina e intercultural que resguarde, promueva y enseñe nuestro manejo de los recursos naturales promueva el manejo sostenible del territorio, así como la autonomía y soberanía sobre el uso y conservación de los recursos naturales, como patrimonio de los pueblos. Exigimos los cambios normativos necesarios para el reconocimiento de la territorialidad y propiedad de la tierra en zonas de reserva forestal y áreas protegidas, incentivando la producción forestal y agroalimentaria agroecológica reconociendo al campesinado como sujetos y agentes de la conservación del medio natural.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1630

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035