Noticias Nacionales

Última actualización: 20 de diciembre.

  • Condenan al Estado por muerte de dirigente de la UP

    19 de diciembre, por Consejo de Estado

    El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección a pagar más de 4 mil millones de pesos a la familia del dirigente de la UP, Josué Giraldo Cardona, asesinado en octubre de 1996 en Villavicencio, cuando desconocidos le propinaron varios disparos mientras jugaba con sus hijas en su residencia. Desde 1993 el dirigente político venía denunciando amenazas contra su vida, las cuales fueron puestas en conocimiento de organismos nacionales e internacionales.

  • “Nuestras voces tambien cuentan para la terminación del conflicto armado. Las mujeres somos pactantes y no pactadas”

    19 de diciembre, por Corporación Sisma Mujer

    Pidieron considerar las garantías de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto, incluyendo las víctimas de violencia sexual, a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Claudia Mejía Duque explicó que la justicia tiene una importancia simbólica para una sociedad que transita de la guerra a la paz, “se busca que las decisiones que se tomen en el marco del acuerdo sean decisiones que dejen claro el mensaje a la sociedad colombiana de que esa violencia que se ha practicado en la guerra, es una violencia que en la paz no puede seguirse cometiendo.

  • Estado colombiano debe responder de manera recíproca al anuncio de las FARC de cese al fuego

    19 de diciembre, por Movice

    Es fundamental que el Gobierno declare también el cese al fuego para que el proceso avance sin enfrentamientos y sin hostilidades, y así evitar que se produzcan nuevos hechos que victimicen a la población colombiana. para que los diálogos cobren coherencia, se fortalezca la confianza de la sociedad en ellos y se genere un ambiente favorable de cara al proceso de refrendación de los acuerdos.

  • El Frente amplio por la Paz expresa su plena disposición para facilitar una veeduría y verificación del cese unilateral del fuego

    19 de diciembre, por REMA - Populares

    El Frente Amplio por la Paz expresa su plena disposición para facilitar una veeduría y verificación del cese unilateral e indefinido al fuego; para lo cual solicitaremos el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales con capacidad de verificar en terreno los sucesos del conflicto armado; organismos como la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, las iglesias, entre otras. Igualmente, llamamos a UNASUR, la CELAC y la Unión Europea, toda vez que su participación genera garantías al proceso.

  • Continúa montaje judicial contra campesinos de la region de sumapaz

    19 de diciembre, por Alfonso Castillo Garzon

    Este nuevo montaje judicial; es parte de una acción sistemática, estigmatización contra esa región; en la que se han realizado otros montajes judiciales que terminan en montajes judiciales, que son muchos sin fundamento político, terminan siendo falsas acusaciones originadas en informantes, que por el afán de la plata terminan acusando a compañeros de tener nexos con la guerrilla de manera indiscriminada

  • Entrevista a Domingo Tovar, quien a nombre de la CUT integró la última delegación de víctimas en La Habana

    18 de diciembre, por ENS

    Tovar Arrieta asistió en su condición de víctima del conflicto, como quiera que desde 1998, debido a su liderazgo sindical en la CUT, le tocó afrontar situaciones de amenazas, desplazamientos y un exilio temporal. Pero además actuó como vocero político de esta central sindical.

  • Senador Cepeda exige a Mindefensa rendición de cuentas sobre convenios para la prestación de seguridad a mineras

    11 de diciembre, por Ofc de prensa Iván Cepeda

    A raíz del nuevo hecho de corrupción en el Ejército que involucra al recién ascendido Mayor General Nicacio Martínez Espinel, el senador Iván Cepeda recordó que en enero de este año cuestionó la celebración de contratos por valor de más de 45 mil millones de pesos entre el Ministerio de Defensa y algunas compañías mineras.

  • En el día de los DDHH las prisiones colombianas reclaman justicia

    10 de diciembre, por Lazos de Dignidad

    Los Derechos Humanos en las prisiones colombianas brillan por su ausencia y frente a esta situación las instituciones internacionales encargadas de exigir su respeto y garantía, o tomar medidas al respecto, han omitido su accionar, a pesar de recibir información por parte de las entidades no gubernamentales que defendemos los derechos humanos de la población reclusa.

  • Secretario General de la OEA llama a defender los Derechos Humanos de manera inclaudicable

    10 de diciembre, por Organización de Estados Americanos, OEA

    El Secretario General Insulza reiteró su llamado a los Estados de las Américas que aún no lo han hecho, a ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocida como la Convención de San José, y a aceptar la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para que nuestra región pueda contar con un Sistema interamericano verdaderamente universal”.

  • Colección de Conflictos Socioterritoriales - ILSA

    10 de diciembre, por ILSA

    Actualmente lanzamos ésta colección con tres estudios de caso en la región central del país. El primero analiza el caso del Sumapaz, cuyo río se encuentra en la mira para ser intervenido a través de la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico "El paso" que tiene influencia sobre Cabrera, Venecia, Pandi e Icononzo, municipios que se encuentran ubicados en la cuenca media del río Sumapaz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1790

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035