Noticias Nacionales

Última actualización: 26 de junio.

  • Corte Interamericana escucha por primera vez a víctimas de violaciones a derechos humanos en la Comuna 13

    26 de junio, por Grupo Interdisciplinario GIDH

    Desde el año 2002, las cinco lideresas han sufrido persecución, violencia y estigmatización por su labor comunitaria. Han sido objeto de múltiples violaciones por haber denunciado y exigido al Estado la protección y garantía de los derechos de la población civil. Ana Teresa Yarce, fue asesinada; Luz Dary Ospina y Miriam Rúa fueron desalojadas de sus viviendas y desplazadas; y Mery Naranjo y Socorro Mosquera, son, desde la operación Orión, víctimas de ataques y hostigamientos constantes, razón por la que, la misma Corte Interamericana dicto una orden de protección internacional, hoy vigente, para que se les garantice su vida e integridad personal.

  • Inicia juicio contra autores de amenazas y tortura psicológica agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque

    24 de junio, por FLIP

    Los ex funcionarios del DAS están siendo procesados por los delitos de tortura psicológica y amenazas contra la periodista Claudia Julieta Duque. Sin embargo, tanto Auqué como Ariza se encuentran en libertad a pesar de existir una orden de captura vigente contra ellos. Frente a esto, las autoridades policiales y el CTI no han hecho los esfuerzos suficientes para hacerla efectiva y la situación riñe con lo absurdo si se tiene en cuenta que uno de los acusados, Auqué, está en disposición de ser capturado y lo ha manifestado a las autoridades. Por su parte, Ariza continúa en Estados Unidos sin que las órdenes de la Fiscalía para expedición de circular roja de la Interpol o las solicitudes de extradición del juzgado, a través de la Cancillería, se hayan hecho efectivas.

  • La aberrante extranjerización del río Magdalena y sus consecuencias ambientales

    24 de junio, por Nelson Lombana Silva

    La entrega de la administración del río Yuma (voz indígena), es total, absoluta. Según la doctora Martha Gil, cobija varios planes en uno. Por ejemplo: Plan de navegación, plan de hidroeléctricas, plan de irrigación, plan de protección ambiental, plan de control de erosión y reforestación, plan de utilización y aprovechamiento de los recursos pesqueros, plan de recreación, etc. Del río Magdalena solo quedarían los recuerdos y las inspiraciones de los poetas y compositores. A partir de allí, nada será de los colombianos, como diría Margaret Mitchell: “Lo que el viento se llevó”.

  • Carta abierta de respaldo a la labor de la doctora Yessika Hoyos en la defensa de los Derechos Humanos

    22 de junio, por ENS

    Debemos señalar que respaldamos, admiramos y reconocemos como legítima
    su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, los derechos de las
    víctimas, especialmente, su dedicación a la defensa de los intereses de las y
    los trabajadores colombianos, sus organizaciones y a las víctimas de violencia
    antisindical.

  • Víctimas de desaparición forzada reclaman atención eficaz de la Comisión de Búsqueda

    22 de junio, por Movice

    Para los familiares es decepcionante escuchar que los casos no avanzan por las mismas eternas razones, que no tienen recursos, que no hay investigadores, que la carga de trabajo es inmensa. Las víctimas agradecen la presencia y las informaciones de varios de los fiscales que llevan varios de los casos para los cuales se solicitó información. Algunos avances e informes han sido importantes para los familiares, y por eso, consideran que una nueva audiencia con los jefes y directores de las instituciones estatales para conocer las políticas y medidas para enfrentar la impunidad y la falta de vinculación de altos responsables de los casos de desaparición forzada.

  • Las Mujeres de la Ruta Pacífica irían hasta el último rincón de Colombia para recibir los menores de edad que salgan de las filas de las Farc

    22 de junio, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    reconocemos la importancia del anuncio realizado por las Farc y ofrecemos nuestro acumulado humanitario y de movilización para acoger a los niños y niñas que hacen parte de esta guerra sin sentido que vive nuestro país. Las acciones de la guerra no pueden seguir opacando los avances de la paz: el desminado, la Comisión de la Verdad y la entrega de los menores en las filas de las Farc son valiosos gestos pactados, que se invisibilizan por el reciente escalamiento del conflicto.

  • Medellín tendrá II cumbre de poesía por la paz y la reconciliación

    19 de junio, por Agencia de Prensa IPC

    El objetivo será “plantear un aspecto esencial, simplemente olvidado en los diálogos de paz de La Habana: la poesía, el arte y la cultura como hechos vitales de reconstrucción de una cultura herida por la guerra”, indica el comunicado la Corporación Prometeo, organizadora del evento.

  • Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución relativa al secuestro de niños y niñas en conflictos armados

    19 de junio, por Coalico

    Durante el debate abierto sobre niñez y conflicto armado celebrado el 18 de junio de 2015 en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 2225 (2015) donde se pide hacer mayor vigilancia, monitoreo y reporte “sobre las partes en conflicto armado que, en contravención del derecho internacional aplicable, tomen parte en esquemas de secuestros de niños en situaciones de conflicto armado”.

  • Ambigüedades en reforma al fuero militar propicia impunidad de agentes del Estado

    19 de junio, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

    En lugar de “claridad”, “precisión” y “garantías” de no impunidad, lo que se ha obtenido es una enorme confusión y falta de precisión sobre las normatividad aplicable, sobre la vigencia o no derechos humanos internacionalmente reconocidos en las actuaciones de la Fuerza Pública, dudas sobre si la aplicación de una interpretación del derecho internacional humanitario que despenaliza la mayor parte de las conductas perpetradas por la fuerza pública - incluidos los falsos positivos-, se aplicará solo hacia futuro o si habrá una aplicación retroactiva de estas mismas normas, dejando a las miles de víctimas de estos crímenes sin la posibilidad de invocar las protecciones que los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos les garantizaban hasta antes de la aprobación de esta reforma.

  • La comisión de la verdad

    19 de junio, por Alonso Ojeda Awad

    En medio de tanto escepticismo frente a los dolorosos acontecimientos que muestran el recrudecimiento de esta guerra ya secular entre los colombianos, es urgente no dejar caer el optimismo y persistir, contra viento y marea, en lograr la feliz culminación de los Diálogos de La Habana entre el Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, como antesala a la firma final del ansiado documento que ponga fin a la lucha armada como método para acceder al poder, y abra todas las oportunidades constitucionales en la creación de nuevos movimientos y partidos que les permitan participar en las contiendas electorales.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2060

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035