Noticias Nacionales

Última actualización: 27 de febrero.

  • Garantes de interlocución en Catatumbo manifiestan preocupación por hechos de violencia en la zona

    27 de febrero, por Oficina de prensa Ivan Cepeda Castro

    Como parte del contexto que vive la región, vemos con preocupación diversos hechos que se vienen presentando y que ponen en peligro la seguridad de los campesinos y sus organizaciones. En particular, rechazamos el atentado que ocurrió en La Gabarra este jueves. Según la comunidad, hombres que se movilizaban en una camioneta dispararon en contra de dos personas -una de ellas integrante de Ascamcat- quienes resultaron gravemente heridas. Este hecho se suma a otras agresiones como, por ejemplo, las constantes amenazas contra integrantes de Anzorc.

  • Sindicatos de empleados públicos negociarán en medio de la movilización

    25 de febrero

    El Pliego Nacional Unificado fue aprobado en el VII Encuentro Nacional Estatal realizado el 12 y 13 de febrero, en el que participaron 475 delegados de 180 sindicatos de 16 departamentos. Es el encuentro más representativo de cuántos se han realizado hasta el momento, pues la asistencia a los anteriores no superó los 300 delegados. Se entregará con la firma de la CUT, CTC y CGT, y de todas las federaciones estatales: Fenaltrase, Utradec, Unete, Fecotraservipublicos, Fenaser y la Federación Internacional de Servicios Públicos (ISP).

  • Situación de Seguridad de Sindicalistas en Valle del Cauca continúa Deteriorándose

    25 de febrero, por Wola

    Recientemente, la situación de seguridad de los miembros sindicalistas del Valle del Cauca ha deteriorado considerablemente. Ayer, el presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera Zapata, y los miembros Medardo Cuesta y Jhonson Torres fueron atacados a tiros mientras se trasladaban en un vehículo. Horas antes, los miembros sindicalistas habían participado en una reunión en el ingenio Riopaila Castillo.

  • Convocatoria XI Congreso Fensuagro - 6 al 9 de junio de 2014

    24 de febrero, por FENSUAGRO-CUT

    Las elecciones de 2014 en Colombia reflejaron, aunque con las distorsiones propias de la maquinaria electoral, la situación política del país. Por una parte el dominio del Congreso por la derecha muestra que se ha incrementado el poder local del gamonalismo, por otra parte la polarización de la elección presidencial entre la derecha y la extrema derecha es un indicador del fortalecimiento de la oligarquía y el gran capital transnacional mediante la violencia, la represión, el desplazamiento forzado y la guerra; finalmente, el buen resultado de las candidaturas de Clara López y Aída Abella a la Presidencia y Vicepresidencia de la República demuestra que el movimiento popular mantiene una activa resistencia, expresada también en las movilizaciones que derrotaron la pretensión del Procurador Ordóñez de destituir al alcalde de Bogotá y aún más, en el paro nacional agrario y en múltiples movilizaciones, locales, regionales y sectoriales.

  • Denuncian fumigaciones indiscriminadas con glifosato en el sur de Córdoba

    24 de febrero, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Diferentes estudios agroquímicos y verificaciones pos-aspersión con glifosato dirigidos a cultivos ilícitos han demostrado que esta práctica es dañina no solo para los seres humanos que habitan las comunidades en donde se realicen estas acciones, también perjudica los cultivos de pan coger, las aguas y afecta a los animales de uso vital para la movilización de los campesinos y los que se crían para consumo.

  • Fecode presenta pliego de peticiones este 26 de febrero

    23 de febrero, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    26 de febrero, es la fecha en que Fecode acordó entregar al Ministerio de Educación su pliego de peticiones, a fin de iniciar la negociación colectiva del magisterio en el marco del Decreto 160; fecha en la que también las tres centrales sindicales y las federaciones del sector estatal presentarán al Gobierno su pliego nacional unificado, y en todo el país unas 300 entidades territoriales y locales harán lo propio. La entrega del pliego de Fecode estará acompañada y respaldada por una movilización en la que se espera participen entre 30 y 40 mil educadores provenientes de todo el país, en lo que se ha llamado la “Toma de Bogotá”. Con el mismo propósito habrá movilizaciones en las principales ciudades. (En la foto: Luis Grubert Ibarra, pte. de Fecode)

  • Este jueves, 26 de febrero: II Foro "Impunidad, ejecuciones extrajudiciales y reforma al fuero penal militar"

    22 de febrero, por Asociación MINGA, CCEEU

    El próximo jueves 26 de febrero se llevara a cabo el Foro “Impunidad, ejecuciones extrajudiciales y reforma al fuero penal militar” donde se reflexionara sobre el actual contexto de reformas al fuero penal militar y policial, el papel de la academia, las víctimas, las organizaciones sociales y la manera como se podría influir en la no aprobación de estos proyectos que van en contravía de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

  • Tribunal Administrativo del Cesar ordena detener abusos contra indígenas Arhuacos

    22 de febrero, por Alejandro Arias - Fundación para la Prensa Libre

    Mediante fallo de tutela fechado 19 de febrero de 2015 el Tribunal Administrativo del Cesar metió en cintura a las FFMM, Ejército Nacional, y ordenó respetar y garantizar los derechos fundamentales de la comunidad indígena arhuaca vulnerados hace más de 50 años con la instalación de una base militar y la explotación comercial de antenas de comunicaciones en medio de su resguardo.

  • Colombia Human Rights Network pide que se formalicen los diálogos con el ELN

    21 de febrero, por Colombian Human Rights Network, CHRN

    Si bien, es de mucha importancia el proceso que se adelanta actualmente entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para el futuro de Colombia, vemos con preocupación el no inicio formal de una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Desde hace varios meses se conoció públicamente de los acercamientos que existen entre estas partes pero que hasta la fecha no se concreta en el inicio formal de una mesa de negociación, lo que nos genera confusión y desesperanza en ese sueño de una Colombia en paz con justicia social para todas y todos los colombianos.

  • Que cese la violencia y estigmatización contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: Movice, Antioquia

    21 de febrero, por Documental Amarillo, Movice

    Hoy, 21 de febrero de 2015, se conmeran 10 años de la masacre de 8 personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Capítulo Antioquia (Movice) en su afán de hacer memoria y solidarizarse con esta comunidad y con los familiares de las víctimas, le exige al Estado colombiano que garantice el cese de todo tipo de violencia y estigmatización.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1850

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035