Noticias Nacionales

Última actualización: 31 de octubre.

  • Pronunciamiento político frente al debate final y la aprobación del plan de ordenamiento territorial en Medellín

    28 de octubre, por Corporación Con-Vivamos

    Rechazamos el enfoque de participación promovido en el proceso de formulación del POT y consideramos necesario reiterar e insistir en garantías políticas para la inclusión y desarrollo de los siguientes planteamientos en la reglamentación e implementación del POT, así como en las Agendas Públicas de la Ciudad: (1) Reconocimiento y articulación de los planes de desarrollo local al ordenamiento territorial, (2) Protección integral de derechos a moradores, (3) Mejoramiento integral de barrios y Unidades de Planificación Rural Campesina, (4) Gestión comunitaria del riesgo, (5) Transversalidad y desarrollo del enfoque de Género en el Ordenamiento Territorial, (6) Fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria y patrimonio en el territorio, (7) Que los instrumentos de gestión y financiación del POT sirvan para la generación de equidad al invertirse en las poblaciones y los territorios más empobrecidos para avanzar en asuntos como vivienda digna y adecuada, (8) Generación de Instrumentos económicos para el aumento de la inversión social y la justicia espacial, (9) Un ordenamiento del territorio que sirva para la construcción de paz, (10) transparencia e información permanente sobre la reglamentación e implementación del POT.

  • Salario mínimo vital y trabajo decente, un camino hacia la paz

    27 de octubre, por ENS

    En Colombia el 6,15% de los trabajadores devenga el salario mínimo (1´272.715 personas), y el 45,3% de los ocupados (9´374.632 personas) recibieron hasta un salario mínimo legal. De estos últimos el 5.9%, es decir, un poco más de un millón, no recibieron ingresos. De acuerdo con cálculos de la ENS, la canasta mínima vital para una familia de ingresos bajos es por lo menos de dos salarios mínimos legales mensuales. De hecho hace varios años el Banco Mundial la calculaba en $1´200.000 mensuales. Como se puede ver, el salario mínimo no solo tiene una baja cobertura en la población ocupada, sino que representa aproximadamente el 50% de la canasta básica de los trabajadores de ingresos bajos, por lo que en estos hogares deben trabajar dos personas o más para acceder al mínimo vital.

  • Encuentro Mundial de Movimientos Populares

    23 de octubre, por Pasalavoz

    El encuentro está destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos. Se espera la participación de unos 100 delegados de diferente procedencia, que reúnen a: a) los trabajadores precarizados, temporales, migrantes, y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales; b) campesinos sin tierra y los pueblos indígenas o las personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; c) las personas que viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, los desalojados, los olvidados, sin infraestructura urbana adecuada. Asimismo, participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos que han acompañado los procesos de organización y lucha de los mencionados sectores.

  • Audiencia Pública: Autonomía universitaria y libertad de cátedra

    23 de octubre, por Estudiantes de maestria en DDHH Universidad Nacional

    invitación a la Audiencia Pública : “Autonomía universitaria y libertad de cátedra: diagnóstico, riesgos y propuestas desde la ciudadanía”, programada para el día 27 de Octubre de 2014, a partir de las 9 AM en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, dada la importancia de los temas para nuestra universidad

  • Sindicalistas y defensores de derechos humanos sin protección

    22 de octubre, por Sinaltrainal

    Desde la fundación de la CUT, han sido asesinados en Colombia, más de 4000 sindicalistas y la impunidad alcanza cerca del 95%, sin contar con las amenazas, las torturas, los desplazados, los desterrados del movimiento sindical. Hoy, existe protección para los sindicalistas debido a las denuncias internacionales y lucha permanente de los amenazados, para que el estado colombiano les garantice la seguridad y la vida. Cientos de sindicalistas gozan actualmente de medidas cautelares de la comisión interamericana de derechos humanos, las que obligan al estado a brindarles toda la seguridad y garantizarles la vida.

  • El sindicato de Tablemac se creó hace apenas 3 meses, y ya decretó su primera huelga

    22 de octubre, por Agencia de Información Laboral

    Desde 1996, cuando se presentó la huelga en Papelsa, el sector maderero y papelero del país no experimentaba una huelga, pero más por carecer de sindicatos, o por ser éstos minoritarios, que por tener satisfechos a sus trabajadores y trabajadoras en sus condiciones laborales. Sintratablemac, sindicato de empresa creado en la planta de Tablemac en Barbosa, Antioquia, rompió esa dinámica el pasado viernes 17 de octubre, cuando, con apenas 3 meses de fundado, tiempo en el que logró afiliar la mayoría de los y las trabajadoras de la planta (94 de 164), decretó huelga ante la intransigencia de la empresa para atender su pliego de peticiones. Una vez terminó la etapa de arreglo directo y la prórroga de 20 días sin llegar a un acuerdo, la organización sindical, con 85 votos a favor y uno en contra, votó la huelga.

  • La construcción de paz en dos de los lugares de alto conflicto de Colombia: Chocó y Buenaventura

    22 de octubre, por Afrodes

    las operaciones de combate entre los grupos armados continúan produciendo nuevos desplazamientos, violaciones a los derechos humanos y emergencias humanitarias que afectan a los civiles afrocolombianos e indígenas en todo el departamento del Chocó. Según el más reciente informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Chocó tiene la mayor tasa per cápita de los desplazamientos en el país, contribuyendo a la posición de Colombia como el país con la segunda población de personas internamente desplazadas más grande del mundo. La Defensoría ha declarado que la crisis en el Chocó requiere de acciones judiciales y administrativas inmediatas, o el país podría ser encontrado en violación de los requisitos internacionales para proteger a las poblaciones vulnerables, una afirmación apoyada por las Naciones Unidas.

  • Carlos Gaviria: “El ´delincuente político´es un disidente, un rebelde”

    22 de octubre, por Colombia Informa

    Con ponencias del sacerdote Javier Giraldo, el historiador Carlos Medina Gallego, el constitucionalista Carlos Gaviria y el profesor Miguel Ángel Beltrán, se realizó el Seminario sobre Delito Político organizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- de Colombia. Además se escucharon, por vía telefónica, palabras de detenidos y detenidas en las cárceles del país. Por la tarde participaron defensores de DDHH de Palestina, País Vasco, Venezuela, Argentina y Chile.

  • De la insurgencia a la democracia

    21 de octubre, por Clamor social por la paz

    El evento abre el espacio para la presentación y discusión de experiencias internacionales de la insurgencia en procesos de DDR, en general, y de transformación en una fuerza política legal, en especial. La participación de países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador, entre otros, y de desmovilizados colombianos de los años 90 hace posible la comparación de experiencias más o menos exitosas y la identificación de lecciones aprendidas, logros y desafíos respecto a los mecanismos de reincorporación y participación adaptados.

  • Controversia con unidad de restitución en Urabá por amenazas a topógrafos de Forjando Futuros

    21 de octubre, por Agencia de Prensa IPC

    “En la finca Monte Verde de Nuevo Oriente, propiedad de un señor Fabio Moreno, siete hombres a caballo impidieron el levantamiento topográfico y expresaron cosas como estas: ‘aquí matamos a los guerrilleros’, ‘ustedes son los que se friegan y los líderes se quedan con la plata’. Además, a una de las topógrafas la retuvieron una hora y media entre dos caballos impidiéndole el paso, trataron de quitarle los equipos y dijeron que los entregaban en la Policía de Bajirá”, relató el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1670

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035