Noticias Nacionales

Última actualización: 27 de julio.

  • Afectados por construcción de represas se están quedando sin territorio: Ríos Vivos

    27 de julio, por Prensa - Colectivo

    Líderes y lideresas de Ríos Vivos realizan una gira del 27 al 31 de julio en Bogotá. Se entrevistarán con funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas y Restitución, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega. El miércoles 29 realizarán el foro: Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios. A las 11:00 am ofrecerán una Rueda de Prensa. La construcción de las represas La Salvajina en el Cauca, Urrá en Córdoba, Hidrosogamoso en el departamento de Santander, El Quimbo en el Huila e Hidroituango en Antioquia, están dejando a su paso el desplazamiento de comunidades que se han ido quedando sin tierras donde llevar adelante su proyecto de vida, pero también la desaparición forzada de un líder, el asesinato de cinco en Santader, y 51 a nivel nacional, las amenazas contra 31 líderes y lideresas de Ríos Vivos, la judicialización infundada de más de 25, la tortura de dos e intento de secuestro de dos más, así como el desplazamiento de 100.000 personas a nivel nacional por causa de las represas.

  • ’Escarbando la verdad, desenterrando la justicia’: Inicio de excavaciones en "La Escombrera"

    24 de julio, por Corporación Jurídica Libertad

    El inicio de las excavaciones supone un paso hacia el esclarecimiento de la sistemática violación a los derechos humanos en el sector y el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, objetivos por los que han luchado a lo largo de los años este grupo de mujeres, acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la Fundación Obra Social Madre Laura y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Antioquia.

  • Comunidad de Tasco, Boyacá rechaza reapertura de mina de hierro "El Banco", por Acerías Paz del Río

    22 de julio, por Comunidad de Tasco

    En vista de que la mina El Banco cerrada hace más de 10 años, quiere ser reabierta, para realizar explotación del hierro a cielo abierto y bajo los permisos dados en su momento a Acerías Paz del Río ahora Minas Paz del Río S.A. propiedad de la multinacional brasilera Votorantin S.A. La comunidad directa e indirectamente afectada por el mal manejo de la mina El Banco pone de presente su TOTAL DESACUERDO de la reapertura de la mina.

  • Plantón Nacional: Por la soberanía, no a la extradición

    22 de julio, por FCSPP

    La campaña “por la soberanía no a la extradición “es un espacio de denuncia e incidencia de carácter nacional e internacional abierta y amplia que evite la extradición de colombianos como herramienta que socaba la soberanía. Se enmarca y se desarrolla en el punto 5 de la plataforma general del movimiento nacional carcelario. A través de ella se busca visibilizar la situación jurídica y carcelaria de las personas extraditadas, el procedimiento con que opera este mecanismo y las consecuencias que acarrea para nuestra soberanía.

  • Desescalar el Conflicto en las cárceles: Prisioneros políticos ERON Picota

    22 de julio, por Corporación Solidaridad Jurídica, Reclusos ERON Picota

    Se hace necesario y de manera urgente que en el marco de los Diálogos de Paz, tanto el Gobierno Nacional como las FARC-EP, extiendan los acuerdos al ámbito de la Político Criminal y Penitenciaria de nuestro país. Es imprescindible que en pro de la reconciliación y construccion mancomunada de una nueva Colombia, la población Carcelaria y familiares ocupen un espacio en lo acordado y por acordar. Convocamos a través del presente comunicado, que tras la insoportable situación a la que estamos sometidos los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra, las partes en la Mesa de Conversaciones establezcan protocolos y acciones con mecanismos verificación para ERRADICAR estas prácticas de Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en nuestra contra. Que sea incluida esta situación en la Subcomisión Técnica y en el Desescalamiento Progresivo del conflicto.

  • En San José de Apartadó estudiantes van a paro para exigir retiro de base militar

    22 de julio, por Hernán Durango

    Según los líderes del corregimiento de San José de Apartadó, Urabá antioqueño, la cercanía de la base militar a la escuela y al casco poblado que viola la Ley 1098 (ley de infancia y adolescencia) en lo referente a la protección de los niños y las niñas en los artículos 7, 10, 11, 20, también viola el Derecho Internacional Humanitario.

  • Encuentro Nacional de Paz, 22 y 23 de julio de 2015

    21 de julio

    Estamos ante la oportunidad de la paz como nunca había ocurrido en décadas de intentos de ponerle fin al largo ciclo de violencia y confrontaciones armadas en Colombia y por ello es fundamental el pronunciamiento de muchos a favor de las conversaciones y en respaldo a las acciones colectivas y múltiples manifestaciones ciudadanas que exigen mantener la mesa sin pausa y detener la violencia y la guerra. Los movimientos sociales que adelantan sus propias acciones de legítima protesta social también se han pronunciado en este sentido. La voluntad mayoritaria de paz que se expresó el 15 de junio de 2014, segunda vuelta presidencial, no puede frustrarse.

  • El trasfondo económico de un crimen de lesa humanidad "La motosierra y el libre comercio"

    20 de julio, por Renan Vega Cantor- Rebelión

    Si se trata de buscar una ilustración práctica de los nexos entre libre comercio, tortura y muerte, Colombia es el modelo más brutal, como lo ejemplifica lo que sucede por estos días, y desde hace varios años, en el Puerto de Buenaventura, en el Océano Pacífico. Sin embargo, no debe suponerse que este es un hecho aislado, circunstancial y producto de la delincuencia o de los “violentos” en abstracto, como suele presentarlo la falsimedia criolla. De ninguna manera, Buenaventura es sólo una muestra a pequeña escala del terror que acompaña la imposición de casi dos decenas de Tratados de Libre Comercio entre Colombia y el resto del mundo.

  • Periodistas y comunicadores de todo el mundo piden garantías al gobierno de Colombia ante detención de Sergio Segura

    19 de julio, por Colombia Informa

    La detención de Segura y el hecho de se haya incautado su archivo periodístico se da en un contexto de persecuciones y falta de garantías para el ejercicio del periodismo y la comunicación. La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- de Colombia documentó 164 casos de periodistas víctimas de persecución y violación a los derechos humanos en 2014, de los cuales 6 fueron encarcelados. En lo que va de 2015 los reportes de violaciones a la libertad de prensa acumulan 84 denuncias.

  • Cartilla: "territorio es vida frena la minería"

    18 de julio, por Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

    Esta cartilla, construida desde el enfoque de las Pedagogías Críticas introduce a maestros y maestras en los debates sobre el tema, al tiempo que ofrece algunos recursos didácticos y metodológicos para el trabajo con estudiantes y otros actores
    de la comunidad educativa.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2100

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035