Noticias Nacionales

Última actualización: 22 de octubre.

  • Carlos Gaviria: “El ´delincuente político´es un disidente, un rebelde”

    22 de octubre, por Colombia Informa

    Con ponencias del sacerdote Javier Giraldo, el historiador Carlos Medina Gallego, el constitucionalista Carlos Gaviria y el profesor Miguel Ángel Beltrán, se realizó el Seminario sobre Delito Político organizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- de Colombia. Además se escucharon, por vía telefónica, palabras de detenidos y detenidas en las cárceles del país. Por la tarde participaron defensores de DDHH de Palestina, País Vasco, Venezuela, Argentina y Chile.

  • Sistema de protección a defensores y defensoras de derechos humanos necesita ajustes

    16 de octubre, por Agencia de Prensa IPC

    la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU, plataforma de DDHH, reveló que entre el 01 de enero de 2010 y el 15 de septiembre de 2014, han ocurrido 1.344 agresiones contra defensores y defensoras en el departamento de Antioquia, siendo los años 2012 y 2013 los de mayor vulneración; preocupa el 2014 porque, aún sin terminar, ya supera los registros de 2010 y 2011. De las 1.344 agresiones, la amenaza es la principal agresión con 353 casos; seguida de las detenciones arbitrarias, por parte de la Fuerza Pública, con 183 casos; y del asesinato, con 112 casos, según indicó Fernando Quijano, director de Corpades, quien presentó las cifras.

  • 20 de octubre - ERON, Picota: Jornada nacional de protesta carcelaria y plantón de respaldo

    16 de octubre, por Movimiento Nacional Carcelario

    La grave crisis que hoy afrontan los presos de Colombia a través del sistema penitenciario y carcelario tiene su génesis en una política criminal injusta y excluyente. Esta promueve la deshumanización al interior de las cárceles y por consiguiente incrementa el hacinamiento y la no atención en salud, la mala alimentación, instalaciones no aptas para seres humanos, poco personal para atender la demanda de los presos, demora en los trámites jurídicos y administrativos y la vulneración otros derechos mínimos fundamentales.Teniendo en cuenta lo anterior, desde el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO se hace un llamado a la desobediencia nacional de los presos de todo el país como alternativa posible de exigirle al gobierno nacional y demás ramas del poder una urgente solución a la problemática aquí citada.

  • Ley de baldíos: ¿es capaz el Gobierno de sostener los retos de una reforma rural integral?

    14 de octubre, por Agencia de Prensa IPC

    Esta rapidez con que se responde a los empresarios en la Ley de Baldíos para que ordenen el territorio en el formato de “Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE)”, no se compadece con las innumerables trabas que le han puesto al desarrollo y concreción de las Zonas de Reserva Campesina –ZRC, propuestas como mecanismo de freno a la concentración de la tierra y como reconocimiento a los campesinos como sujetos de derecho; esto es con derecho al territorio, con identidad, con dignidad. Estas ZRC reconocidas en la Ley 160 desde 1994, han sido estigmatizadas como territorios de guerra controlados por las FARC y, de igual modo, se ha estigmatizado como guerrilleros a sus voceros y pobladores.

  • Bogotá será la capital tecnopolítica de América Latina

    14 de octubre, por El Turbión

    La #NetConf Latinoamérica 2014 reunirá a activistas y expertos tecnológicos del continente con organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y sociedad civil para impulsar una agenda conjunta para la defensa de la soberanía tecnológica en la región.Entre el 21 y el 23 de octubre, la vanguardia tecnopolítica de América Latina se reunirá en Bogotá para impulsar acciones sociales y políticas en favor de la soberanía tecnológica y la defensa de los derechos humanos en el ámbito de Internet para Colombia y el continente.

  • Campaña por la libertad de los presos políticos de América Latina

    14 de octubre, por Lazos de Dignidad

    A pesar del fin de algunas dictaduras militares y de algunos conflictos armados que crearon condiciones propicias para el despliegue de procesos de Terrorismo de Estado y Genocidio durante las décadas del setenta y ochenta del siglo pasado, a impulso de las políticas de seguridad generadas por la ideología de la “guerra contra el terrorismo” que los poderes imperiales han lanzado en todo el mundo, nuestras cárceles han vuelto a encerrar compañeras y compañeros cuyo único delito es el compromiso con las causas populares, contra los ataques a la democracia, los recursos y la identidad nacional de Nuestra América.

  • GIDH presenta ante la Corte Interamericana su escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso “Ana Teresa Yarce y Otros”

    12 de octubre, por Grupo Interdisciplinario GIDH

    El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH, que continúa con su sede cerrada forzosamente, presentó el pasado 24 de septiembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA su Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso Ana Teresa Yarce y otros – Comuna 13 (que hace las veces de Demanda de los Representantes de las víctimas y familiares). El trámite inició tras la presentación de la Demanda de la Comisión Interamericana el 3 de junio del año en curso y es un Caso acumulado que estudia los hechos ocurridos en la Comuna 13 durante el año 2002 tras las varias operaciones militares conjuntas que se realizaron, con énfasis en la Operación Orión. (Foto: Jesús Abad Colorado)

  • 11 de octubre Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica.

    9 de octubre, por Prensa Reiniciar

    La Corporación Reiniciar y La Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica conmemorarán la memoria de las víctimas los días 9, 10 y 11 de octubre en Bogotá. Las actividades que honran la memoria de las víctimas comenzarán este jueves 9 de octubre con la tradicional marcha, a partir de las 11 de la mañana, que empezará en el edificio Colpatria y culminará en la Plaza de Bolívar. En la Plaza de Bolívar se instalarán mesas de diálogo denominadas: “Hablemos de paz con justicia para las víctimas de la Unión Patriótica.

  • En Medellín, Policía niega información a medio alternativo que documenta situación de DDHH

    9 de octubre, por Analisisurbano.com

    Recientemente, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la ong CORPADES, y por consiguiente AnalisisUrbano.com, ganó la lucha por el respeto a su derecho a la información el cual era vulnerado por la MEVAL. El 30 de julio de este año, por medio de la sentencia S1-048, el magistrado ponente, Álvaro Cruz Riaño, ordenó “al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que permita el acceso a la información solicitada por el Director General de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, consistente en los boletines de prensa que son emitidos de forma diaria”.

  • Faltan 9 días para el cierre de la Convocatoria del Premio Nacional de Paz 2014

    8 de octubre, por FESCOL, Premio Nacional de Paz

    El Premio Nacional de Paz es un reconocimiento que se otorga a una o varias personas o entidades que trabajan de manera comprometida y organizada en la construcción de paz, a través de procesos locales, regionales o nacionales de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1660

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035