Activistas por los derechos humanos de Estados Unidos visitan embajada de los Estados Unidos en Colombia

Viernes 6 de agosto de 2010, por Organizaciones sociales

Hemos estado durante dos días frente a la base militar de Tolemaida diciendo un NO! rotundo a la presencia militar de los Estados Unidos aquí. Hemos realizado de manera pacífica nuestra censura al acuerdo militar entre los gobiernos de Colombia y EEUU. Frente a la base militar de Tolemaida, una de las siete bases con presencia de militares de EEUU, fuimos rodeados por militares por nuestra protesta pacífica.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

Hemos solicitado una cita para ser recibidos hoy viernes en la mañana, pero no fue posible. Hemos decidido dirigirnos a la embajada a las 10:00 de la mañana y al frente de ella rechazar la presencia militar de EEUU en Colombia.

Así como estuvimos acompañados en Tolemaida de algunos sindicatos, de las Madres de los jóvenes de Soacha que fueron presentados como “Falsos Positivos”, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y de organizaciones defensoras de los derechos humanos colombianas. Esperamos mañana estar también acompañados al frente de la embajada norteamericana en Colombia.

Los nueve ciudadanos estadounidenses que estamos apasionados por la justicia y rechazamos la violencia, nos unimos a la defensa de la vida del pueblo colombiano.

Nosotros nueve, en los Estados Unidos, junto con miles de personas, hemos trabajado para cerrar la Escuela de las Américas (SOA) – que ahora se llama el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) – en Fort Benning, Georgia. Nos llaman los Vigilantes de SOA. Desde 1946, más de 65,000 soldados latinoamericanos han aprendido técnicas de contrainsurgencia en SOA/WHINSEC. Más de 12,000 graduados colombianos se han llevado esas lecciones a su casa – con mortales resultados antidemocráticos.
En la quinta Cumbre de las Americas en 2009, El Presidente Barack Obama dijo a los líderes latinoamericanos: "Los Estados Unidos están dispuestos a reconocer los errores que hayan sido cometidos en el pasado.” Y dijo: "También estamos comprometidos a combatir la desigualdad y crear la prosperidad de abajo hacia arriba.” Pero hasta ahora él no ha cumplido con reconocer el error de militarizar las naciones latinoamericanas.

Presionamos a nuestro Presidente para que retire de Colombia a los militares de los Estados Unidos, contratistas, armas y equipos militares, y suspenda la ayuda militar. Exigimos a nuestro Presidente para que cierre la SOA/WHINSEC y acabar la presencia militar de los Estados Unidos en Colombia. Esto es lo que insistiremos mañana frente a la embajada.

Personas de Contacto de Vigilantes de SOA: Hendrik Voss, 202-234-3440 o hvoss@soaw.org; Fr. Roy Bourgeois, 706-682-5369

Contacto en Colombia 3133825520 /3143084503

Más artículos de Organizaciones sociales

No hay más artículos de Organizaciones sociales

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035