En el Cesar dos huelgas perturban el panorama laboral en la minería del carbón

Jueves 26 de julio de 2012, por ENS

Desde el pasado lunes 23 de julio entraron en huelga 400 trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, con lo cual están paralizados los trenes que transportan el carbón desde los complejos mineros que en el centro del departamento del Cesar explotan las multinacionales Drummond, Glencore, Vale y Golmand Sachs.

Trabajadores | Cesar |

Fenoco es la empresa encargada del mantenimiento de la vía férrea y de controlar los trenes que diariamente transportan 160 mil toneladas de carbón desde las minas del Cesar hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga, a lo largo de 200 kilómetros.

La huelga de los trabajadores de Fenoco se suma a la que desde el jueves 19 de julio iniciaron los mineros de Carbones de La Jagua (CDJ), empresa de propiedad de la trasnacional Glencore A.G. localizada en el municipio de La Jagua de Ibirico; y se produjo tras el fracaso de la negociación del pliego de peticiones presentado por los trabajadores.

Por otra parte, en solidaridad con los trabajadores de CDJ desde el mismo día jueves paralizaron labores los trabajadores del Consorcio Minero Unido (CMU), empresa que también opera en el complejo carbonífero de la Glencore en el Cesar.

La huelga en La Jagua

Los trabajadores de CDJ, agremiados en el sindicato nacional Sintramienergética, presentaron su pliego de peticiones el 11 de mayo, y las negociaciones se iniciaron el 17 de mayo. Pero después de 40 días de negociaciones y 28 reuniones entre las comisiones negociadoras del sindicato y la empresa, ésta se negó a solucionar las peticiones obreras, y en su defecto presentó un contra-pliego patronal.

Como una alternativa para solucionar el conflicto antes de hacer efectiva la huelga, Sintramienergética se mostró flexible y aceptó congelar algunos puntos del pliego y retirar otros, ofrecimiento que no fue suficiente para la empresa. O sea que se repitió la misma situación de hace dos años, cuando tampoco hubo acuerdo en torno al petitorio y los trabajadores decretaron una huelga que se prolongó varios días.

Luis Manuel Mendoza, presidente seccional El Paso de Sintramienergética, dijo a esta agencia de información que CDJ pretende recortar conquistas vitales para los trabajadores, sus familias y la comunidad, como son el aumento salarial (el sindicato pide aumento entre el 5 y el 7% y la empresa sólo ofrece el 2%), algunos aspectos de salud ocupacional y seguridad industrial, de estabilidad laboral, de incapacidades médicas, beneficios en el transporte, entre otros puntos.

Mendoza también señaló que la empresa se mostró cerrada a resolver el derecho a la igualdad salarial (frente a igual trabajo igual salario), que es una odiosa política discriminatoria que impuso Glencore AG para enfrentar a los trabajadores no sindicalizados con quienes sí lo están.

Es de anotar que el grupo Glencore en el Cesar exportó en el año 2011 unas 14 millones de toneladas de carbón, y obtuvo ganancias en el 2010 y 2011 por más de $18.600 millones, ganancias que produjeron los trabajadores.

Sobre este conflicto Sintramienergética emitió un comunicado que en un aparte señala: “El único interés que le asiste a la multinacional Glencore es acabar con la organización sindical, para de esta manera ampliar y aplicar las actuaciones de psico-terror que predominan al interior de las instalaciones de la Mina Carbones de La Jagua, incumpliendo con esto los acuerdos y pactos internacionales de libre actividad sindical, y atentando contra la asociación sindical, la contratación colectiva y el derecho a la huelga, contemplada en los convenios internacionales… Además no ha pagado 100 millones de dólares por impuestos y se ha llevado la riqueza, dejando en la región solo destrucción, violencia y miseria”.

La huelga en Fenoco

Liderados por el sindicato Sintraime, los trabajadores de Fenoco decidieron irse a la huelga como respuesta a la negativa de los directivos de esta empresa a negociar el pliego de peticiones presentado el 30 de marzo.
La etapa de arreglo directo terminó sin que la empresa tuviera interés en solucionar las peticiones de los trabajadores en cuanto a aumento salarial, estabilidad y mejores condiciones laborales, garantías sindicales, auxilios e inversión social, etc. Así que entre el 12 y 13 de julio, en asambleas realizadas en Santa Marta, Ciénaga, Sevilla y Fundación (departamento del Magdalena); Bosconia, El Paso y Chiriguana (departamento del Cesar), los trabajadores votaron por la huelga.

Luis Manuel Mendoza dijo que la protesta en ambas empresas se mantiene hasta tanto haya soluciones al pliego de peticiones. Además denunció que en el proceso de votación de la huelga en Fenoco, personal de esta empresa se hizo presente para amenazar con la pérdida del puesto de trabajo a quienes votaran, en una abierta violación al derecho de voto y de huelga. Así mismo, denunció la intromisión indebida de funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes pretendieron “torpedear” la jornada de votación, sin que la organización sindical hubiese solicitado su intervención.
Es de anotar que Fenoco actualmente adelanta la construcción de una segunda línea férrea alterna y ramales, a fin de crear una red ferroviaria capaz de trasladar alrededor de 90 millones de toneladas de carbón anuales para la exportación, o sea 260.000 toneladas diarias.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035