Noticias Cajar

Última actualización: 16 de mayo.

  • Hollman Morris amplía su declaración en proceso contra Álvaro Uribe por ataques contra Canal Capital

    14 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Este viernes 15 de mayo, a las 9 am, el periodista y líder político expondrá cómo el capítulo de los ataques al Canal Capital durante su gerencia, no es un hecho aislado sino que hace parte de la campaña de persecución en su contra, que emprendió el ex presidente Uribe desde que estaba en el gobierno. Esta campaña incluyó seguimientos ilegales y acciones de desprestigio orquestadas desde el máximo organismo de inteligencia de la época, el DAS, y que continuó durante su desempeño como gerente del canal público de Bogotá, atentando contra sus libertades, su buen nombre y contra el ejercicio de la libertad de expresión, hechos que áun permanecen en la impunidad. Al final de la diligencia, alrededor de las 11 am, el periodista y líder político dará una rueda de prensa donde en varios puntos detalles de su declaración.

  • La ex directora de la inteligencia colombiana, condenada a 14 años de cárcel

    9 de mayo, por Thomas Mortensen y Corina Mora

    Luis Guillermo Pérez, presidente de CCAJAR, ha declarado tras conocer la sentencia: “Deseamos que su seguridad esté garantizada y que colabore con la justicia para revelar toda la verdad”. La esperanza que ahora mantienen es que Mª Pilar Hurtado revele quienes daban las órdenes para las acciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que fue el principal centro de inteligencia estatal de Colombia. De hecho, también ha sido condenado un funcionario de alto nivel de la antigua administración, Bernardo Moreno, el ex jefe de personal de Uribe, que ha sido sentenciado a ocho años de cárcel, condena que cumplirá en arresto domiciliario, no en prisión. (Foto:La prensa, Panamá)

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional

    7 de mayo, por ECCHR

    Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena – aún menos si el autor material era miembro de las Fuerzas Militares. De tal forma el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar. Es por esto que el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y las organizaciones colombianas Sisma Mujer (Sisma) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) han presentado hoy una Comunicación contra Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

  • Organizaciones de usuarios se reunieron para exigir servicios públicos como derecho humano, de calidad y seguros

    6 de mayo, por Equipo Jurídico Defensa del Territorio, Cajar, Prensa - Colectivo

    En el encuentro realizado el pasado 20 de abril, se planteó la realización de jornadas de movilización para rechazar las nuevas formas de privatización como la promovida por Unión Fenosa de crear Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, de gestión de servicios públicos involucrando a los usuarios para fortalecer el piso social de aceptación de la privatización haciendo recaer sobre la misma comunidad la prestación del servicio, sin contar con la capacidad financiera y despojando al Estado de su obligación de garantizar el derecho.

  • Civil Society Organizations Call for an End to Inhumane and Environmentally Damaging Aerial Spraying Program in Colombia

    6 May

    We applaud the minister of health’s recommendation and urge the Colombian government to suspend the aerial spraying program intended to eradicate coca and poppy. For over fifteen years civil society organizations in the United States and Colombia have called for an end to this inhumane and environmentally damaging program. The chemical spray used in the program damages delicate ecosystems and destroys food crops. The chemicals are routinely sprayed on people’s houses, farm animals and water sources. (Picture: Prensa Rural)

  • Organizaciones de la sociedad civil piden poner fin al inhumano y ambientalmente nocivo programa de fumigación aérea con glifosato en Colombia

    6 de mayo, por Organizaciones Sociales

    Aplaudimos la recomendación del Ministerio de Salud y urgimos al Gobierno colombiano a suspender el programa de fumigación aérea destinado a erradicar cultivos de coca y amapola que son considerados de uso ilícito. Durante más de quince años, organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Colombia han pedido que se ponga fin a este programa inhumano y nocivo para el ambiente. La sustancia química utilizada en la fumigación daña ecosistemas vulnerables y cultivos de alimentos. El químico es rociado rutinariamente sobre casas, animales domésticos y fuentes de agua. (Foto: Prensa Rural)

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1040

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035