Noticias Cajar

Última actualización: 28 de agosto.

  • Juez niega participación de los representantes de las víctimas en proceso por asesinato de Jaime Garzón

    28 de agosto, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" Cajar, Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    En su decisión, la Juez argumentó que las víctimas no habían presentado una nueva demanda para constituirse como parte civil luego de culminar el juicio en contra del entonces jefe paramilitar Carlos Castaño Gil. A pesar de pronunciarse sobre la inexistencia de una nulidad que nadie solicitó, el juzgado interpretó –sin argumentar las razones jurídicas que así lo sustentan– que los abogados de la parte civil que representamos los intereses de las víctimas, sí teníamos la obligación jurídica de presentar nuevamente una demanda de constitución de parte. A partir de dicha decisión, el juzgado excluyó del proceso a los abogados de la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, representantes de los familiares del periodista Jaime Garzón.

  • Documental "La Rochela: Buscando justicia en tiempos de paz"

    28 de agosto

    El pasado 21 de agosto se presentó en Bogotá el documental "La Rochela: Buscando justicia en tiempos de paz", en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en el caso de la Masacre de la Rochela el 11 de mayo de 2007, donde se condena al Estado colombiano por los hechos ocurridos el 18 de enero de 1989, cuando fueron asesinados 12 funcionarias y funcionarios judiciales, y otros 3 sobrevivieron. Vea aquí el documental completo:

  • Facilitadores Jurídicos Suroccidente reunidos en la Ecoaldea Atlántida - Cajibío, Cauca

    24 de agosto, por CCajar

    Se explicó la propuesta que se ha construido a través de los procesos de facilitadores que se condensa en las ’Estrategias Integrales de Exigibilidad Jurídica’ que proponemos crear en conjunto con cada organización para proteger los territorios, labor en la que hay esfuerzos recíprocos para que se obtengan avances y fortalecimiento organizativo. De allí se abordó el tema de la ’Documentación y la Investigación’ de cada organización en sus territorios, como una labor clave para denunciar y tener pruebas de los daños y afectaciones ambientales producidas por empresas y por las labores extractivas en nuestras regiones, explicando el caso del ’Monitoreo Ambiental’ como un ejemplo práctico de acercarnos como procesos a esa acción participativa de recolectar pruebas autónomamente de estos hechos.

  • Organizaciones del suroccidente se solidarizan con Cajar y autoridades indígenas, ante ataques de Séptimo Día

    19 de agosto

    La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia. Un objetivo que queda desdibujado en el programa, dejando abierta la puerta para generar confusiones y denigrar de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales que siempre han trabajado mancomunadamente con los pueblos indígenas que luchan por sus territorios.

  • Caso Jaime Garzón, 16 años sin justicia

    15 de agosto, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" Cajar, Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, FLIP

    La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideran que este caso sí es un delito de lesa humanidad por su gran impacto y afectación para la sociedad colombiana, y porque el asesinato del comunicador y periodista hizo parte de una práctica sistemática y generalizada contra amplios sectores de la sociedad civil organizada, ejecutada por grupos paramilitares bajo la determinación de altos mandos militares.

  • Creada Mesa Nacional de Tierras para Afectados por Represas

    4 de agosto, por Movimiento Ríos Vivos

    La principal tarea de la Mesa Nacional será encontrar un mecanismo o marco jurídico a través del cual las personas y comunidades que han perdido su actividad productiva a causa de la construcción de proyectos hidroeléctricos, puedan acceder a tierras y de esta manera restablecer sus derechos al trabajo y la vida digna. El INCODER será la entidad del Estado responsable de liderar el proceso y articular otras instituciones gubernamentales para que los acuerdos suscritos tengan un alcance real. En tal razón, deberá convocar a la Mesa Nacional a los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Ambiente e Interior.

  • Narváez no sólo determinó sino que fue coautor mediato del crimen de Jaime Garzón: abogados de la familia

    21 de julio, por Prensa - Colectivo

    José Miguel Narváez no se limitaba a impartir su ideología anticomunista a paramiltares y batallones del Ejército por igual, sino que era el puente entre unos y otros, según testimonios de paramilitares y de oficiales en retiro que lo reconocieron como un Teniente de la Reserva del Ejército y profesor de la Escuela Superior de Guerra donde impartía un curso denominado “guerra política” consistente en demostrarle al alto mando militar que los dirigentes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades de la sociedad civil de la izquierda eran más peligrosos que los “guerrilleros en armas”, e incluso suministraba listados de personas que debían ser asesinadas.

  • Víctimas, organizaciones y congresistas demandan reforma al fuero penal militar

    15 de julio, por CCajar

    La reforma señala que al momento de investigar conductas delictivas que ocurran en el marco del conflicto armado, fiscales y jueces deben aplicar el Derecho Internacional Humanitario. Este cambio, de acuerdo con el espíritu de la reforma y la sustentación de la misma en los debates legislativos, significa que en estos casos se excluye la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, regla contraria a las normas internacionales que establecen que los derechos humanos se aplican en todo tiempo y lugar. Como se recodará, ya la Corte Constitucional había declarado la inconstitucional del Acto Legislativo 02 de 2012 por vicios de forma, y en esta oportunidad se espera que se pronuncie de fondo y establezca que el nuevo texto constitucional contradice tratados internacionales de derechos humanos y la voluntad del constituyente de 1991.

  • Un modelo de desarrollo para el despojo

    13 de julio, por CENSAT, Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" Cajar, ILSA

    Por todas esas razones, rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las políticas basadas en la extracción de la naturaleza para beneficio de unos pocos. Consideramos que el PND y los Tratados de Libre Comercio que viabiliza las inversiones trasnacionales, son herramientas para la profundización de un modelo que no genera las condiciones necesarias para la paz en el país. Antes bien la minería, el petróleo, las hidroeléctricas y los agronegocios han mostrado ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos e incrementar la criminalización y las amenazas a nuestras organizaciones.

  • 12 militares del Batallón Magdalena, sancionados disciplinariamente por ejecución extrajudicial

    7 de julio, por Prensa - Colectivo

    12 Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la IX Brigada, fueron declarados disciplinariamente responsables por el homicidio en persona protegida del campesino Ever Urquina Rojas, el 17 de Enero de 2008 en zona rural del municipio de San Agustín, Huila, configurándose como una ejecución extrajudicial. Una de las al menos 47 ejecuciones extrajudiciales cometida por el Batallón Magdalena, entre 2005 y 2008, actualmente investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según lo recoge el reciente informe de Human Rights Watch.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1060

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035