Noticias Cajar

Última actualización: 18 de junio.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano un caso para la CPI - Resumen Ejecutivo

    18 de junio, por Ccajar, Corporación Sisma Mujer, ECCHR

    Para la Comunicación ante la CPI, -presentada anoche en Bogotá- Sisma, CAJAR y ECCHR analizaron 36 casos de violencia sexual ocurridos entre 2002 y 2011. La conclusión de este análisis es que los delitos sexuales en el conflicto armado colombiano no son hechos aislados, más bien forman parte de la estrategia de las Fuerzas Armadas y deben ser considerados delitos de lesa humanidad. No obstante, laimpunidad de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas es casi absoluta. “Actualmente, Colombia cuenta con suficientes leyes que permitirían combatir la impunidad en casos de violencia sexual y de género, pero éstas no se aplican adecuadamente por el Estado”, constata Claudia Mejía Duque, Directora de Sisma.

  • Con la aprobación de la reforma al Fuero Penal Militar, estado colombiano renuncia a su obligación de aplicar tratados sobre Derechos Humanos

    12 de junio, por CCEEU

    No se puede poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas, y colocar en situación de inseguridad jurídica a la totalidad de los colombianos y colombianas, quitándoles las protecciones internacionalmente garantizadas por los tratados de derechos humanos, para sustituirlas por la entronización constitucional de una visión distorsionada del derecho internacional humanitario, entendida como facultades ilimitadas, unilaterales e irrestrictas de la Fuerza Pública para afectar y no responder por vulneraciones a la vida y libertades de las personas que se encuentran en medio de operaciones militares y policiales, y para el uso privilegiado de medios y métodos desproporcionados en el uso de la fuerza que priorizan la muerte de los adversarios y de quienes estén cerca de ellos[2].

  • Ya llega pasa la voz: Defiende tus derechos

    12 de junio, por Prensa - Colectivo

    Desde el 18 de junio Pasa la voz: Defiende tus derechos abordará la actualidad desde la mirada de los derechos humanos. Con nuevo nombre, nuevo horario y nueva conducción, vuelve al aire el programa realizado por organizaciones defensoras de derechos humanos Pasa la voz: Defiende tus derechos. La verdadera cara del Incoder y el despojo de tierras, lo que no se ha dicho sobre las fumigaciones de cultivos de uso ilícito, la historia de las comunidades en Bogotá que también enfrentan los impactos de la gran minería, la violencia contra las mujeres por parte de agentes extranjeros, serán algunos de los temas con los que llega este espacio, todos los jueves a las 6 pm por Canal Capital: el canal público de Bogotá.

  • Familia de Jaime Garzón seguirá luchando porque crimen se reconozca como de Lesa Humanidad

    11 de junio, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía desconoció las pruebas presentadas por los representantes de su familia sobre los nexos oficiales de los implicados en el crimen, sobre el hecho de que se trató de un homicidio dentro de un contexto de ataque sistemático y generalizado contra población civil considerada afín a la guerrilla, contra defensores de derechos humanos y periodistas críticos e independientes del país.

  • Líderes de zonas con conflictos ambientales más graves se reúnen en Bogotá para hablar de paz y justicia ambiental

    5 de junio

    El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

  • Foro Justicia ambiental y paz territorial

    2 de junio

  • Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

    30 de mayo, por Ccajar, Paso International, Prensa - Colectivo

    RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

  • Cajar solicita que homicidio de teniente del Ejército Nacional sea declarado crimen de Lesa Humanidad

    29 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Este caso corre peligro de quedar en la impunidad debido a múltiples dilaciones injustificadas y a la inactividad investigativa y procesal. Luego de ocurrido el homicidio del Teniente Molina Guerrero, en el mes de Marzo de 1995 y ante las crecientes sospechas de los familiares, se instaura la respectiva denuncia en la cual se señala directamente a los miembros del grupo de Caballería Mecanizado Nº 5 “Hermógenes Maza”, de ser los determinadores del crimen en contra del Teniente del ejército Nacional. (Ilustración: Betto)

  • Llamado de 870 organizaciones a proseguir las conversaciones de paz y a pactar el cese bilateral al fuego

    28 de mayo

    "La paciencia de los colombianos no es infinita", afirmó el presidente Santos, presionando acuerdos exprés. Quienes votaron por la paz reeligiéndolo en las pasadas elecciones y quienes sin haberlo hecho, trabajan día a día por alcanzarla, ven más grave la posible ruptura de los diálogos, que tomarse el tiempo necesario y prudencial que permita acuerdos estables y duraderos. Aunque ni la guerrilla ni el Gobierno han manifestado intención de romper el diálogo, persistimos en llamar a las partes a no levantarse de la mesa a pesar de los gravísimos hechos de las últimas semanas. Hacerlo sería dar la razón a quienes desean perpetuar los circuitos de violencia.

  • Hollman Morris amplía su declaración en proceso contra Álvaro Uribe por ataques contra Canal Capital

    14 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Este viernes 15 de mayo, a las 9 am, el periodista y líder político expondrá cómo el capítulo de los ataques al Canal Capital durante su gerencia, no es un hecho aislado sino que hace parte de la campaña de persecución en su contra, que emprendió el ex presidente Uribe desde que estaba en el gobierno. Esta campaña incluyó seguimientos ilegales y acciones de desprestigio orquestadas desde el máximo organismo de inteligencia de la época, el DAS, y que continuó durante su desempeño como gerente del canal público de Bogotá, atentando contra sus libertades, su buen nombre y contra el ejercicio de la libertad de expresión, hechos que áun permanecen en la impunidad. Al final de la diligencia, alrededor de las 11 am, el periodista y líder político dará una rueda de prensa donde en varios puntos detalles de su declaración.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1050

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035