En el marco del juicio contra Noguera
Corte Suprema de Justicia interrogará mañana jueves 20 de mayo a José Miguel Narváez

Jueves 20 de mayo de 2010, por Prensa - Colectivo

Con el interrogatorio al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, se reanudará mañana jueves 20 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., el juicio que se sigue contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, en la Corte Suprema de Justicia, el cual será trasmitido en directo, vía Justin TV, por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, con el apoyo técnico del Centro de Medios Populares.

Colombia | Derecho a la intimidad | Víctimas de Crímenes de Estado | Seguimientos ilegales DAS |

La Corte Suprema decidió a mediados del mes de marzo, aceptar la petición de Narváez, que actualmente está siendo procesado por el tema de las interceptaciones y seguimientos ilegales del DAS y quien allegó un memorial en el que pedía “ser escuchado en audiencia”, con el “deseo de colaborar en el proceso de Noguera”

Narváez que se encuentra detenido en la Escuela de Aquimindia, Centro de instrucción del DAS en Bogotá, cuenta con resolución de acusación proferida por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de abuso de autoridad, violación de comunicaciones y concierto para delinquir agravado.

Algunas declaraciones de ex funcionarios del DAS, lo han señalado de ser el creador del grupo G-3 al interior de la entidad, a través del cual se espiaba a opositores del gobierno, entre ellos, defensores de derechos humanos, periodistas y Magistrados de las Cortes.

Es investigado por la Unidad Nacional contra el Terrorismo por sus presuntos vínculos con los paramilitares y fue llamado a indagatoria, en días pasados por la Fiscalía General de la Nación, por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

En la última declaración de Salvatore Mancuso ante la Corte Suprema de Justicia, éste narró la manera en que Narváez les adoctrinaba ideológicamente, el mismo que en su momento les daba a las Fuerzas Militares, “En muchas ocasiones, nos ayudó hacer contactos con generales o coroneles de la república para solucionar diversos problemas, o colaboración o ayuda” y agregó que la idea de Narváez era que “se tenía que trabajar conjuntamente y de la mano de las Fuerzas Militares, en contra de la subversión en contra de esa lucha, que debíamos ganar esa batalla para el país”

Pero Mancuso, no ha sido el único jefe paramilitar que ha dado declaraciones en su contra. El primero en hacerlo, fue Jorge Iván Laverde, alias “Pedro Fronteras” o el “Iguano”, jefe del Bloque Catatumbo, que el 17 de de junio de 2008, hizo mención de él ante Justicia y Paz, involucrándolo en el asesinato de Jaime Garzó y el secuestro de Piedad Córdoba en mayo de 1999.

Posteriormente en mayo de 2009, el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, confirmó estas informaciones y se refirió al suministro de un listado para que los paramilitares asesinaran miembros de izquierda, entre ellos, el de Manuel Cepeda, senador de la Unión Patriótica.

Narváez fue profesor de guerra política en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, asesor de altos mandos militares desde 1994, miembro de la comisión de empalme del presidente Álvaro Uribe Vélez cuando gano su primera elección en 2002, asesor de Marta Lucía Ramírez en el ministerio de Defensa, de Fondelibertad y de Fedegan. Se desempeñó como sub director del DAS en el período de Jorge Noguera hasta el año 2006.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, espera que este interrogatorio contribuya en el esclarecimiento de los verdaderos responsables de las actividades ilegales de interceptaciones y seguimientos realizados por el DAS, agencia de seguridad que depende directamente del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035