"DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS"
(Colombia) (Autor:Sisma Mujer)

Lunes 7 de agosto de 2006, por Prensa - Colectivo

JPEG - 5.1 KB
Foto: Prensa Rural

¿Se necesitan mas mujeres golpeadas, torturadas o asesinadas para que la sociedad colombiana asuma que no estamos ante un hecho aislado sino que se trata de la realidad cotidiana de muchas mujeres en el país?

¿Se necesitan mas mujeres golpeadas, torturadas o asesinadas para que la sociedad colombiana asuma que no estamos ante un hecho aislado sino que se trata de la realidad cotidiana de muchas mujeres en el país?

El caso de Lizzeth en Barranquilla es solo la punta del iceberg de una situación que ocurre todos los días bajo el silencio cómplice de un país que se niega a reconocer que sus mujeres y sus niñas están siendo víctimas de la violencia de género.

Durante el año 2005, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 18.474 dictámenes sexológicos, de los cuales el 84.2% fueron a mujeres y niñas y el 15.5% a varones menores de edad. Cabe anotar que la misma entidad señala que en Colombia, aproximadamente, cada seis días muere una mujer en manos de su pareja o ex pareja.

Hoy ha sido maltratada una mujer y el país está conmovido. Hoy la violencia contra la mujer tiene el rostro de Lizzeth, sin embargo diariamente ésta se manifiesta en muchísimos rostros anónimos que se esconden tras la cotidianidad de un país que perpetúa la violencia al interior de las familias.

Las participantes en el Seminario Internacional "Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias" exigen al Estado colombiano el cumplimiento de su deber de debida diligencia para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencias.

En próximos meses las mujeres organizadas y la sociedad civil, con la Defensoría del Pueblo, presentaremos al país una iniciativa hacia la adopción de una ley integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Esperamos que estas voces sean escuchadas, y nuestros derechos convertidos en realidad.

CORPORACIÓN Sisma Mujer

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035