En memoria
María Mercedes Méndez ,William Ocampo, Rosa Peña Rodríguez, Ernesto Sarralde y Pedro Agudelo

Viernes 8 de junio de 2012, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Veinte años de este quintuple asesinato en el paraje conocido como Caño Sibao, 20 años de la expresión del terror, 20 años de una de las fases de exterminio de la Unión Patriótica.

Meta | Víctimas de Crímenes de Estado |

María Mercedes Méndez de García, alcaldesa saliente de El Castillo, Alto Ariari, Meta; William Ocampo, alcalde electo por la Unión Patriótica para el periódo 1992-1994; Rosa Peña Rodríguez, Tesorera de la Alcaldía; Pedro Agudelo, conductor de la alcaldía y Ernesto Zaralde, coordinador de la UMATA, todos parte de una apuesta por un nuevo país en el ejercicio local de poder como integrantes de la Unión Patriótica.

Desde ese miércoles 3 de junio de 1992 se ha labrado en torno a esta masacre una serie de mecanismos de impunidad, existe un esclarecimiento parcial de responsabilidad de los auxiliares de las fuerzas armadas, los paramilitares, otros como los militares que planificaron el crimen, los políticos y potentados económicos de la región siguen asegurados en la impunidad.

Hace 20 años, al atardecer, María Mercedes, con su inseparable cuaderno de actas, y una delegación de la Alcaldía del municipio El Castillo, de la que hacían parte William, Rosa, Ernesto y Pedro que conducía el carro, fue atacada con granadas y armas de fuego. Entre los responsables se conoce que participó el Teniente del ejército de la Brigada 7 de Villavicencio de apellido Rojas

Trece años después, el 29 de abril del 2005, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Villavicencio – Meta, profirió fallo en primera instancia contra Hector Horacio Triana, conocido como “El Zorro”, Manuel de Jesús Pirabán, conocido como “Omar” o “Pirata”y Edilson Cifuentes Hernandez , conocido como “Richard”, por los delitos de homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo. El 13 de diciembre de 2006, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, en Sala de Decisión Penal, confirmó la sentencia condenatoria.

En septiembre del 2009, la Fiscalía 95 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos, perteneciente al Grupo de Investigaciones Especiales U.P. (Unión Patriótica), admitió dentro del radicado No. 6923 la demanda de parte civil presentada por las hijas de María Mercedes Méndez de García como Crimen de Lesa Humanidad, donde no todos los presuntos responsables han sido identificados ni vinculados a la investigación.

Dos horas antes de ser asesinadas María Mercedes y el alcalde entrante, William, habían estado en la Brigada 7 del ejército en Villavicencio, reclamando condiciones de seguridad para ellos y los demás integrantes de la Unión Patriótica

Después de 20 años en la cabecera municipal de El Castillo la memoria sigue indicando, sugiriendo, enfrentando el enquistamiento de las lógicas de operación paramilitar que ha sustentado un modelo de sociedad y de país, excluyente, injusto, desigual, adormecido. Hoy las comunidades del Alto Ariari dignificando su memoria, su historia solicitarán en los próximos días que el parque municipal de El Castillo sea declarado con el nombre de Parque de la Memoria María Mercedes de García, porque su nombre, sus opciones de vida son y han sido parte sustancial de la dignidad de los pueblos.

Pasa el tiempo pero el olvido no ha pasado a definir el sentido de la historia en el Ariari. La memoria que nace del amor filial, la memoria que nace del sentido por un cambio en el país, la memoria que nace como fuerza que anima el presente y la necesidad de transformar, están allí en El Castillo, enfrentando la insensatez de la fuerza que prentende silenciar, aleccionar y aterrorizar, que pretende desterra del alma las libertades, los sueños y las utopías por un país distinto. Sí para eso sirve la memoria, para resignificar los sueños y las utopías, para hacerlas creíbles y posibles, para eso la memoria, para la vida digna de los pueblos.

Bogotá, D.C. 3 de junio de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035