Abusos de las transnacionales

Última actualización: 29 de marzo.

• Empresas y Estado deben responder por la violencia antisindical en Colombia

13 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El 12 de marzo de 2001, mientras se transportaban en el bus de la mina, los trabajadores de Drummond Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron aprehendidos y asesinados. Victor Hugo fue sometido a los interrogatorios del comandante paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida” en la bodega Vadelco donde impunemente se realizaban prácticas de tortura.

• Gobiernos de Estados Unidos y Canadá "rajan" a Colombia en aplicación de normas laborales

31 de enero, por CUT

En este sentido, los Ministerios de Trabajo de Canadá y Estados Unidos, coinciden en exigir al gobierno colombiano la aplicación inmediata de los convenios internacionales aprobados en esta materia, como la eliminación de los contratos sindicales, los pactos colectivos, la derogatoria del Decreto 583 sobre tercerización y en definitiva, eliminar todas las formas abusivas de contratación.

• Avanzarán en EU reclamaciones contra Chiquita por financiamiento de paramilitares colombianos

5 de diciembre de 2016, por Earth Rights International

Después de casi una década de litigio, las víctimas de los escuadrones de la muerte paramilitares colombianos financiados por Chiquita están avanzando en una demanda federal contra el gigante bananero. Ayer, el juez federal de Florida, Kenneth Marra, rechazó el argumento de Chiquita de que el caso debería ser escuchado en Colombia en lugar de en los Estados Unidos, abriendo el camino para que el caso histórico avanzara hacia el juicio.

• Consejo de Estado obliga a entregar información sobre Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena

1ro de diciembre de 2016

Bogotá y Huila, 1 de diciembre de 2016. El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio, el agua y la vida de Pitalito, Huila, y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo, Cajar, celebramos el fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado el pasado 3 de octubre de 2016 en que se ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena entregar en castellano, copia del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena... (Foto: Prensa Rural)

• "Suspensión" pidió comunidad en audiencia sobre represa El Quimbo, en Huila

17 de noviembre de 2016, por Héctor Alfonso Torres Rojas

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Recreación Manila, en las afueras del municipio, convocada por ANLA, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, bajo su nueva dirección, porque el director saliente, Fernando Iregui, trabajó en plena connivencia con EMGESA. Le concedió y permitió todo lo que la multinacional propuso e impuso, violando los derechos humanos de las víctimas y los derechos de ese ser vivo que es la naturaleza, la Madre Tierra, el territorio, el medio ambiente. (Foto: Diario del Huila)

• Ríos Vivos Antioquia denuncia tala de más de 4.000 hectáreas de bosque en el cañón del río Cauca

15 de noviembre de 2016, por Prensa - Colectivo

Hasta el viernes 18 de noviembre, el Movimiento Ríos Vivos, Antioquia, realizó una gira de incidencia en Bogotá, para denunciar ante la opinión pública, organizaciones y autoridades, los impactos de la construcción de la hidroeléctrica ’Hidroituango’ y exigir soluciones de las autoridades ambientales y de derechos humanos.

• Documental "El mal vecino"

12 de octubre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El documental dirigido por Bianca Bauer y producido por el Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo, Cajar, cuenta la historia de Moisés Daniel Guette Uriana, un niño wayúu de dos años de edad que sufre enfermedad respiratoria por incidencia de la minería de la empresa Cerrejón cerca a su casa.

• EDC support to oil companies accused of abuses in Colombia questioned

23 de septiembre de 2016

Export Development Canada’s financing of two oil companies active in Columbia’s Rubiales and Quifa oil fields is questioned in this letter from Above Ground, the International Federation for Human Rights (FIDH), Jose Alvear Restrepo Lawyers’ Collective (CCAJAR) and Project for International Accompaniment and Solidarity in Colombia (PASO International).

• Avanza el curso de facilitadores jurídicos zona Suroccidente

16 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, organizaciones sociales del suroccidente del país se reunieron en la Ecoaldea Atlántida, vereda La Cenegueta del municipio de Cajibío, Cauca con el objetivo de darle inicio al curso de facilitadores jurídicos, zona suroccidente, juridicos "justicia ambiental para la proteccion y la permanencia en los territorios" dinamizado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.

• Supervigilancia abre proceso administrativo a contratista de Pacific

8 de agosto de 2016, por Prensa - Colectivo

La Superintendencia de Vigilancia inició un proceso administrativo contra la empresa de seguridad Fidelity Ltda, contratista de seguridad de Pacific Exploration and Production, en el Campo Rubiales, por el cargo de “asumir conductas reservadas a la fuerza pública” y “afectar la confianza pública en el servicio de seguridad” en razón de los seguimientos, hostigamientos e intentos de empadronamiento a nuestras organizaciones...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 170