Abusos de las transnacionales

Última actualización: 19 de noviembre.

  • Temor de comunidades del Chocó por reinicio de exploración de la Muriel Mining Corporation en cerro sagrado

    24 de diciembre de 2009, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    La Muriel Mining Corporation, MMC pretende reiniciar la exploración en el cerro sagrado del pueblo indígena Uradá - Jiguamiandó, de acuerdo con la valoración preventiva que realiza esta comunidad al observar el sobrevuelo sobre su territorio y las operaciones militares por tierra.

  • UE debe regular multinacionales como Unión Fenosa, por incumplir sus actividades en países terceros

    16 de octubre de 2009, por EFE

    La Coalición Europea para la Justicia Corporativa (ECCJ, en inglés) solicitó en días pasados a la Unión Europea, que regule las actividades de las empresas europeas fuera de las fronteras de la UE para que respeten de igual forma sus compromisos con la transparencia o el respeto al medioambiente

  • Pueblos indígenas piden cuentas a transnacionales Glencore y Xstrata, en Suiza

    13 de octubre de 2009, por Organizaciones sociales Suizas

    El discurso oficial pretende que podremos evitar un cambio climático desastroso con “mecanismos de mercado”, en particular a través de la compra de “créditos de carbono” en el extranjero, sin pasar por un cuestionamiento radical del consumo energético desmedido de los países desarrollados. Las actuaciones de Glencore, la empresa más grande de Suiza, y de su filial Xstrata, demuestran de forma cruda que se trata en realidad de un engaño que aumentaría todavía los beneficios de las empresas trasnacionales mientras siguen destabilizando el planeta y violando los derechos de sus habitantes.

  • ¿Será que Nestlé juega limpio?

    28 de septiembre de 2009, por Prensa Sinaltrainal

    Los trabajadores de esta transnacional en Colombia devengan actualmente menos salario de los que percibían hace 15 años, su capacidad adquisitiva se viene perdiendo progresivamente. Por ejemplo, en la convención colectiva para los trabajadores de Nestlé de Colombia, existen 4 regímenes salariales y varias modalidades de contratación; los de las escalas más bajas le generan muchas más utilidades, otros fueron reemplazados por contratistas o maquiladoras

  • Investigar a los directivos de la Drummond, ordena juzgado especializado

    22 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Se investigue penalmente la participación de los directivos de la multinacional Drummond Jean Jakim, Garry Drummond, Agusto Jiménez y Alfredo Araujo, en el asesinato de los sindicalistas de Sintramienergética, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, ordenó a la Fiscalía General de la nación el Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá.

  • Juzgado ordena al Ministerio de Protección Social reglamentar el etiquetado y materias primas de alimentos transgénicos

    7 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Doña María hace unos años cuando tenía la posibilidad de hacer mercado en la plaza, vivía satisfecha con sus compras. Sabía perfectamente que los alimentos que conseguía eran garantizados por los campesinos que los cosechaban. “Ellos al igual que mis abuelos que también eran campesinos, no usaban tanto químico, ni tanta cosa rara que se usa hoy. Sólo el sol, el agua y los cuidados con amor, que daban un buen producto.”

  • Anglo Gold Ashanti estaría explorando otras zonas del Tolima sin permiso

    17 de abril de 2009, por Nelson Lombana Silva

    Los tentáculos de la transnacional Anglo Gold Ashanti que paulatinamente viene penetrando las entrañas de la frondosa vegetación de la vereda La Colosa, municipio de Cajamarca, Tolima, con el fin de apoderarse del oro, arrasando más de 2.000 hectáreas de bosque, perteneciente una gran parte al parque natural Los Nevados, con la apátrida bendición del presidente Álvaro Uribe Vélez, al parecer no satisface ampliamente la glotonería de ésta y aprovechando la permisibilidad de la intrascendente clase dirigente regional y nacional, sin permiso viene explorando otras zonas potencialmente auríferas del territorio Tolimense.

0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035