Abusos de las transnacionales

Última actualización: 18 de junio.

  • Tutela exige transparencia sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena

    31 de mayo de 2016, por José Luis Carvajal Bolívar - Escuela de Facilitadores Jurídicos, Prensa - Colectivo

    Las entidades accionadas se han negado a responder a la solicitud ciudadana que exige la divulgación de los estudios técnicos completos y en castellano del denominado ’Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena’, derivado de un acuerdo suscrito entre la Agencia Presidencial de Cooperación – APC e ’Hydrochina Corp.’, multinacional de capital chino experta y conocida en el mundo por liderar la construcción de hidroeléctricas en su país y otros alrededor del mundo. (Foto: Mauricio Agudelo en: Ambiente y Sociedad)

  • Videos Foro: ¿La Minería o El Niño? Ambiente y salud en La Guajira

    27 de mayo de 2016, por Prensa - Colectivo

    Aunque existe un amplio debate nacional sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, poco o nada se ha evaluado el impacto que ha tenido la actividad de la empresa Carbones de Cerrejón, el complejo carbonífero a cielo abierto más grande de América Latina, controlado en partes iguales por las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Glencore.

  • Seatech International quiere seguir masacrando a los trabajadores

    3 de mayo de 2016, por Sinaltrainal

    El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, SINALTRAINAL denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las intenciones de la empresa productora del ATUN VAM CAPMS en Cartagena, Colombia, Seatech International INC, que laboran por intermedio de la empresa intermediadora ATIEMPO SERVICIOS SAS, ha presentado al Ministerio del Trabajo solicitud para despedir a más de 60 trabajadores enfermos.

  • Más de 190 organizaciones piden a Primer Ministro de Canadá regular mineras que operan en América Latina

    25 de abril de 2016

    Primer Ministro canadiense debe implementar reformas para que las empresas mineras de su país cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Las organizaciones firmantes, entre las que está el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses.

  • Continúan violaciones del derecho al agua, la vida y la salud en Puerto Asis, Putumayo

    25 de abril de 2016, por RED DE DERECHOS HUMANOS PUTUMAYO MARCHA PATRIOTICA

    Las comunidades que habitamos el territorio del Bajo Putumayo, en el Municipio de Puerto Asís, en las veredas ubicadas en el corredor fronterizo que conduce de Puerto Vega a Teteyé, preocupadas con la situación que a diario viven en cada una de sus casas, ante la falta de agua potable, acueducto, alcantarillado y ante la violación de nuestros derechos fundamentales y humanos, los que gravemente son vulnerados, producto de la actividad petrolera, que en cabeza del Consorcio Colombia Energy ha priorizado incrementar su producción por encima de la preservación de la biodiversidad y de los intereses de las comunidades...

  • Paro pacifico en San Martin en contra de Fracking en el territorio

    20 de abril de 2016, por Comité Cívico San Martín - Cesar

    El día martes 19 de abril en horas de la mañana, se tuvo conocimiento de unos vehículos y materiales que iban a desplazarse desde el casco urbano de San Martín hacia el pozo PicoPlata 1, en el cual la empresa ConocoPhillips quiere realizar pruebas para FRACKING, como consta en el contrato adicional firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH.

  • Parlamentarios alemanes verificaron afectaciones de la minería del carbón en La Guajira

    16 de marzo de 2016

    Del 6 al 9 de marzo de 2016, un grupo de parlamentarios alemanes del Comité del Medio Ambiente del Congreso Alemán visitó a Colombia. El objetivo principal de su visita era deinformarse sobre los impactos de la minería del carbón, en particular en la Guajira, dónde está operando la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica, Cerrejón.

  • Comunidad de Roche denuncia su desalojo violento en La Guajira

    1ro de marzo de 2016, por Consejo Comunitario Ancestral de la Comunidad de Roche

    El Consejo Comunitario Ancestral de la Comunidad de Roche, denuncia ante la opinión pública el abuso de poder de la empresa Cerrejón contra la última de las familias de nuestra comunidad que permanecía en el territorio ancestral. Roche es el nombre del territorio de nuestra comunidad afrodescediente, ubicado en el municipio de Barrancas, sur de la Guajira que para el año 1997 contaba con más de 180 familias habitantes. Este territorio es del interés de explotación minera de carbón del Cerrejón. La declaratoria de utilidad pública de esta actividad nunca tuvo en cuenta el riesgo de que comunidades indígenas y negras como la nuestra, pudieran desaparecer.

  • Statement on the completion of the expropriation in Roche, Guajira, Colombia

    26 February 2016

    February 25, 2016 - Yesterday, February 24,2016, ESMAD (Mobile Anti-Disturbance Squadron), used excessive violence to expropriate and destroythe home ofMr. Tomás Ustate and Ms. Idila Nira, the last family who has resisted involuntary resettlement in the afro-descendent community of Roche, which is part of the Barrancas municipality in La Guajira, Colombia. The mining corporation CARBONES DEL CERREJÓN initiated this involuntary resettlement.

  • Desalojo violento de comunidad afro Roche, La Guajira, favorece intereses de Carbones de Cerrejón

    26 de febrero de 2016

    El día 24 de febrero de 2016,en medio de la diligencia de expropiación y destrucción de la casa de la familia Ustate Fuentes de la Comunidad de Roche, municipio de Barrancas, La Guajira, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD atropelló a la comunidad afrodescendienteque se resistía al reasentamiento involuntario promovido por la empresa mineraCARBONES DEL CERREJÓN.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035