Abusos de las transnacionales

Última actualización: 13 de diciembre.

  • Foro Justicia ambiental y paz territorial

    2 de junio de 2015

  • Rechazamos abusos del ESMAD Y la SIJIN en protesta ciudadana en Puerto Gaitán

    30 de mayo de 2015, por Ccajar, PASO International, Prensa - Colectivo

    RECHAZAMOS los ataques indiscriminados del ESMAD y hostigamientos de la Fuerza Pública frente a la protesta pacífica de las comunidades de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, así como los señalamientos que habrían realizado miembros de la SIJIN y la POLICIA NACIONAL en contra de los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos Héctor Sánchez Gómez y Nesler Gonzales. (Foto: www.pasc.ca)

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo de 2015, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • Campesinas y campesinos del Catatumbo resisten en Bogotá por incumplimientos del Estado

    28 de mayo de 2015, por CPDH

    Hoy 28 de mayo de 2015, los campesinos de la ASCAMCAT, nos devolvieron la voz de los que cada día labran y siembran la tierra. Esta noche, casi 200 representantes de la región del Catatumbo, se encuentran acampando en el parque del renacimiento en el centro de Bogotá, no solamente aguantando las bajas temperaturas, sino también aguantando el peso de la represión y el olvido del Estado. (Foto: Telesur)

  • En Comisión Segunda de Cámara se debate el Plan de Acción Laboral suscrito con EEUU

    27 de mayo de 2015, por Prensa - Representante Alirio Uribe Muñoz

    Incumplimiento de las normas laborales por parte de Colombia, podría conllevar a instauración de quejas en el marco de tratados comerciales, y a su vez sería impedimento para que Colombia entre al club de “buenas prácticas” de la OCDE.
    A más de 4 años de haberse suscrito el Plan de Acción Laboral entre los gobiernos de Barack Obama (USA) y Juan Manuel Santos (Colombia), persisten las violaciones a las normas laborales, al derecho a la organización de los trabajadores y continúan las agresiones contra los trabajadores sindicalizados.

  • Grave situación en Rubiales

    21 de mayo de 2015, por PASO International

    En la mañana del 19 de mayo de 2015 aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán iniciaron una protesta que, según voceros, se debe al incumplimiento por parte de Pacific Rubiales Energy sobre acuerdos establecidos con las comunidades en meses anteriores. (Leer pliego de peticiones aquí)

  • Exministro de Minas y multinacional carbonífera (filial de Glencore) condenados a pagar $60.000 millones

    14 de mayo de 2015, por Contraloría General de la República

    La Contraloría General de la República profirió en contra del exministro Hernán Martínez Torres y de la firma Prodeco un fallo de responsabilidad fiscal por haber firmado un otrosí en 2010 sin los debidos estudios previos y sin la planeación necesaria para un contrato de esa envergadura. Como consecuencia de ese otrosí el Estado dejó de recibir regalías y contraprestaciones económicas en una cifra en pesos equivalente al monto de la condena. Las regalías que por ese otrosí no se causaron estaban destinadas a satisfacer necesidades básicas de los pobladores del departamento del Cesar y en particular de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibírico y El Paso. (Foto: El lado oscuro del carbón)

  • Organizaciones de usuarios se reunieron para exigir servicios públicos como derecho humano, de calidad y seguros

    6 de mayo de 2015, por Equipo Jurídico Defensa del Territorio, Cajar, Prensa - Colectivo

    En el encuentro realizado el pasado 20 de abril, se planteó la realización de jornadas de movilización para rechazar las nuevas formas de privatización como la promovida por Unión Fenosa de crear Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, de gestión de servicios públicos involucrando a los usuarios para fortalecer el piso social de aceptación de la privatización haciendo recaer sobre la misma comunidad la prestación del servicio, sin contar con la capacidad financiera y despojando al Estado de su obligación de garantizar el derecho.

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035