Abusos del Ejército

Última actualización: 4 de julio.

  • En Dabeiba, integrantes del Ejército detienen arbitrariamente e invitan a civiles a "desmovilizarse"

    15 de abril de 2014, por Asociación Campesina de Antioquia, Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    Varios habitantes de estos sectores han sufrido detenciones ilegales durante sus desplazamientos al casco urbano para aprovisionarse de alimentos y demás elementos básicos para la supervivencia. Bajo el mismo ofrecimiento para que se desmovilicen, son llevados a sitios apartados y a la estación de policía por hombres vestidos de civil que en todo momento que se niegan a identificarse. Muchas de esta detenciones ilegales han corrido bajo la responsabilidad de un agente de la inteligencia militar llamado Carlos Almario.

  • Agromineros denuncian hostigamientos de la XVII Brigada del Ejército contra comunidad que prepara Constituyente en San José de Apartadó

    11 de abril de 2014, por Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano

    Soldados adscritos al Batallón Voltígeros hostigan a la comisión de logística que prepara las constituyentes por la paz con justicia social en san José de Apartadó La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas y mineras provenientes de diferentes regiones de Antioquia, Córdoba, Magdalena Medio y Urabá, comprometidas con la defensa de los derechos humanos denuncia a la opinión pública los hechos de hostigamiento de los cuales están siendo víctimas las personas que integran la comisión de logística que preparan el lanzamiento de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social en San José de Apartadó, departamento de Antioquia, por parte miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Brigada XVII del Batallón Voltígeros.

  • Teniente del Ejército agrede, aterroriza y dice tener "orden para matar campesinos" en el Sur de Córdoba

    6 de abril de 2014, por ASCSUCOR

    El Teniente Torres del batallón Junín (ejército nacional) dice que “tiene la orden de matar campesinos” y ha confinado a la población campesina de la vereda la zorra, corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano, departamento de Córdoba.

  • En riesgo la vida de dirigentes campesinos y defensora de Derechos Humanos en el Municipio de Tuluá

    5 de abril de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    A los abusos cometidos por el Batallón de Alta montaña No. 10 en zona montañosa de Tuluá, ahora se suman acciones tipo paramilitar contra la integridad de defensores de Derechos Humanos y líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), la MIA, el Procesos de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Marcha Patriótica.

  • Las comunidades araucanas siguen gravemente victimizadas en medio del conflicto social y armado.

    6 de marzo de 2014, por Fundación de derechos humanos Joel Sierra

    El 4 de marzo, a las 3:00 p.m., fue asesinado por integrantes de la Fuerza de Tarea Quirón de la Brigada 18 del Ejército Nacional, el campesino ARBEY RAMOS CARREÑO, de 36 años de edad, en momentos que se encontraba desarrollando su labor como aserrador de madera en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita. El lugar de los hechos hace parte de la zona de influencia de trabajo de la transnacional OXY.

  • Movice conmemora el día nacional por la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

    6 de marzo de 2014

    Las razones fundamentales que motivaron la creación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) conservan plena vigencia, aunadas a otras que han surgido en estos últimos años. No valieron todas las observaciones y recomendaciones de la comunidad internacional, no valieron los controles institucionales, como tampoco valieron los reclamos de las víctimas. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez aprobó sin miramientos la Ley de “Justicia y Paz”, iniciativa que pretendió otorgar carácter político a los crímenes de grupos paramilitares, amnistiar de facto a mas de treinta mil (30.000) paramilitares y poner toda la carga y responsabilidad jurídica en un raquítico cuerpo, de un insólito modelo de justicia de excepción. Un día para dignificar a la sociedad, un día para honrar a las víctimas, un día para no olvidar la atrocidad y promover la paz con justicia y sin impunidad.

  • Persecución en contra de líderes de Sabana de Torres por parte de integrantes del Ejército

    26 de febrero de 2014, por Asodesamuba - Asocapos

    Desde hace año y medio en el municipio de sabana de torres se viene presentando persecución en contra de los campesinos del municipio de Sabana de Torres, en especiala los líderes de la Asociación de Campesinos de las Provincias de Santander (ASOCAPOS), por medio de llamadas intimidantesa los teléfonos celulares de algunas de estos líderes campesinos a decirles que se desmovilicen que si no lo hacen que los van a ir a coger y les van a sacar orden de captura primero fue el teniente Díaz del batallón de infantería N° 40 Coronel Luciano d´elHuyar, ubicado en el municipio de San vicente de Chucuri pero que tiene jurisdicción en Sabana de Torres.

  • Se inicia el año con nuevas y graves agresiones

    13 de enero de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    La aparente calma de los días de Navidad se esfumó demasiado rápido para nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Las mismas instituciones del Estado han estado violando nuestra privacidad; los actores armados se siguen ensañando en nuestro territorio para disparar sus armas y sembrar terror, convirtiendo nuevamente nuestros espacios de paz en zonas de combate; militares y paramilitares regresan a sus períodos más criminales en su unidad de acción, ya no sólo para anunciar masacres y agresiones sino para reeditar sus criminales retenes sobre la vía y buscar a nuestros líderes para desaparecerlos y exterminarlos. Todo esto contextuado por la desprotección absoluta con que el Estado rehúsa controlar a sus agentes directos e indirectos en sus prácticas delictivas. Por ello dejamos nuevamente constancia, ante el país y el mundo, de las últimas agresiones:

  • Amenazas y hostigamiento a la comunidad Sumapaceña

    19 de marzo de 2013, por Fensuagro

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM-, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente vulneración de los derechos fundamentales de los y las compañeras de la localidad 20 de Sumapaz.

  • “Ejército destruye pista área de comunidad indígena en el Casanare”

    19 de marzo de 2013, por ONIC

0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035