Abusos del Ejército

Última actualización: 19 de noviembre.

  • Militares asesinan a campesino en Argelia (Cauca)

    20 de noviembre de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    En La Mina, José Iván Mosquera Bambague fue herido en la mano derecha y tórax, Eduard Arvey Jaramillo Sánchez en la mano derecha y Carlos Andrés Ordóñez Galíndez (de 15 años de edad) en la pierna derecha. Los militares impidieron por varios minutos el paso de ambulancias para atender a los heridos.

  • Doña Fabiola Lalinde se pronuncia durante la grabación de Amarillo

    22 de octubre de 2015, por Documental Amarillo

    Cómo será de dolorosa una desaparición, que el día que la VIII Brigada me entregó el cráneo y 69 huesos secos de mi hijo mayor, Luis Fernando de 26 años, en una caja de cartón y con acta de inventario de los huesos, después de más de 12 años de búsqueda, (4.428) días, le tuve que dar gracias a Dios de rodillas y, le sigo dando, por haber rescatado esos huesos plenamente identificados.

  • Bombardeos indiscriminados y ametrallamientos a comunidades en el Nordeste Antioqueño

    23 de mayo de 2015, por CAHUCOPANA

    El día 22 de mayo de 2015 a las 12 de la media noche, las comunidades que habitan en las veredas Cancha de Manila y Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, jurisdicción del municipio de Remedios- Antioquia, fueron víctimas de bombardeos indiscriminados efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana.

    Siendo aproximadamente las 6:30 a.m. aterrizan varios helicópteros desembarcando tropa. Posterior a ello, se escucha en estos mismos lugares ametrallamientos que ponen en riesgo a familias que viven en estas veredas. Las comunidades están atemorizadas ya que estos hechos generan temor y zozobra. Hasta el momento los pobladores afirman daños en sus parcelas, situación que ya está siendo verificada por miembros de la Corporación Cahucopana y habitantes de la región.

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • Lo que se esconde tras la aprobación del proyecto de fortalecimiento del Fuero Penal Militar

    8 de mayo de 2015, por Corporación Jurídica Libertad

    Como han manifestado las organizaciones de derechos humanos y la opinión pública, este proyecto hace parte de un conjunto de iniciativas legislativas que buscan garantizar la impunidad de los crímenes cometidos por los integrantes de la Fuerza Pública, y además blindar a este organismo, en un futuro, por las violaciones a los derechos humanos que llegasen a cometer.

  • Encuentran dos granadas en escuela de Montelibano.Córdoba

    15 de abril de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Montería. Labriegos de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba -ASCSUCOR- denuncian que la población campesina del corregimiento de Tierradentro – Montelibano (Córdoba) desde el sábado 11 del presente mes se encuentra en estado de consternación por el hallazgo de dos granadas (artefactos de uso militar explosivo) cerca de la institución educativa técnico agropecuario Claret.

  • Ejercito y ESMAD asesinan a joven Guillermo Paví Ramos del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    15 de abril de 2015, por Movice- Valle del Cauca

    El viernes se despidió de su familia, Llegando a La Emperatriz se encontró con sus amigos y se ubicaron a unos metros de la trinchera que montó el ejército y el ESMAD, no había confrontación. Sonaron disparos, bajito, no eran de fusil, eran armas especiales de asalto, nos enteramos después. Dos balas entraron en su vientre pero él siguió caminando, solo dijo “me dieron”. Salió caminando hasta Bodega Alta, la vereda cercana.

  • Presunta Captura ilegal y arbitraria en Tolima

    9 de abril de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    Aproximadamente a las 10:30 p.m. miembros del Ejercito Nacional detuvieron la caravana de 17 buses. Procedieron a requisar cada uno de los automotores y a solicitar documentos de identidad de todos los integrantes de la delegación.en el retén militar ubicado en el sitio de la Balastrera en dirección al municipio del Chaparral, contra una delegación de 500 campesinos provenientes del municipio de Ríoblanco (Tolima), los hechos se realizan precisamente en el marco de los preparativos para la movilización por la paz que se realizará en la ciudad de Neiva ( Huila) el día 9 de abril.

  • Temor en el Naya por llegada masivas de tropas de Ejército y Policía anti narcóticos

    25 de marzo de 2015, por Corporación Justicia y Dignidad

    En horas de la tarde del sábado 21 de marzo de 2015, varios helicópteros del ejército nacional efectuaron un desembarco de tropas conjuntas de Ejército y Policía antinarcóticos en la vereda La Mina jurisdicción del Municipio de Buenaventura del Valle del Cauca, y el día de hoy 22 de marzo en horas de la mañana arribaron cuatro helicópteros más a la vereda El Placer jurisdicción del municipio de Buenos Aires Cauca, completando un numero de trescientos miembros de la fuerza pública fuertemente armados en el sector.

  • Informe de verificación de DH en Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto

    24 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    Ante las desinformaciones y faltas a la verdad emitidas por el Ejército Nacional a través del Comando Conjunto N° 2 "Sur Occidente" que han sido difundidas por medios masivosde comunicación, con la firme intención de contribuir con el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 18 de marzo de 2015 en la Vereda El Crucero de la Secreta del Corregimiento Río Negro del municipio de Corinto, para que estos no queden en la total impunidad, y señalando las graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de fuerzas estatales...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035