Abusos del Ejército

Última actualización: 19 de noviembre.

  • Joven agredido por miembros del Ejército en Montecristo, Bolívar

    18 de febrero de 2015, por Aheramigua

    Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en el corregimiento de regencia, jurisdicción del municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 24 de enero a la 1:30pm, JIOVANNY ELRIQUE GARRIDO OSORIO, identificado con la c.c. 8362925, domiciliado en el corregimiento de Regencia, fué agredido por miembros del batallón Nariño del Ejército.

  • Tratos inhumanos y degradantes contra integrante del Movice Boyacá, por reclamar la entrega de los restos óseos de su hijo

    18 de febrero de 2015, por Movice

    Tratos inhumanos y degradantes contra Aide Vega, integrante del Movice Boyacá, por reclamar la entrega de los restos óseos de su hijo Pedro Jesús Vega, asesinado por miembros del ejército nacional en el año 2007. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional los tratos inhumanos y degradantes de los que viene siendo objeto la señora Aide Vega, por buscar justicia tras el asesinato de su hijo Pedro Jesús Vega.

  • Confirman sentencia contra cinco soldados profesionales por el homicidio del líder campesino Israel González

    10 de febrero de 2015, por Prensa Reiniciar

    El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, Sala Penal, confirmó la sentencia condenatoria contra Adalberto Paredes, Juan Pablo Ducuara, Miller Hernando Castillo, Sneider Camacho y Ángel Alberto Ríos, por el homicidio del campesino Israel González, del 5 de mayo de 2014 por el juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. El fallo, que fue apelado por los defensores de los enjuiciados, argumentaban para eximirse de su responsabilidad en el homicidio que los hechos ocurrieron en cumplimiento de un deber legar como lo señala la Constitución Política en su artículo 217.

  • Continua la barbarie ¿Hasta cuándo?

    8 de febrero de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Se construye casas, pueblos, y carreteras ilegalmente a través de los paramilitares en Urabá, lo mas absurdo, se hace con toda la complicidad de las autoridades civiles, militares, autoridades de control y demás, del nivel local, regional y Nacional y, luego ignoran, aún peor, nos denuncian por no aceptar dichas ofertas y programas realizados desde la clandestinidad. Tal, ha sido las denuncias contra nuestra Comunidad de Paz, desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con sede en Carepa, Antioquia, la cual, de la manera mas infame nos denigra por no permitir dichos proyectos paramilitares. Se construyen carreteras sin ningún tipo de licencia ambiental, jurídica, económica, sin ninguna aprobación del Plan de Ordenamiento territorial legal. Nos oponemos a ello, e inmediatamente coronel de Brigada XVII nos denuncia por no permitir el desarrollo en la región. Continua la barbarie ¿Hasta cuándo?

  • La población civil de Colombia sigue sufriendo graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de paramilitares: Human Rights Watch

    30 de enero de 2015, por Human Rights Watch

    En su más reciente informe anual global, Human Rights Watch advierte sobre la continuidad del paramilitarismo y de los ataques de las guerrillas contra la población civil en Colombia. También llama la atención sobre iniciativas legislativas para garantizar la impunidad en crímenes cometidos por integrantes de la Fuerza Pública. De igual forma, reseña las conversaciones de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las Farc y los anuncios de inicio de conversaciones con la guerrilla del ELN.

  • Informe de comisión de verificación sobre vereda Dos Quebradas, Remedios, Antioquia

    28 de enero de 2015, por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, Cahucopana

    Se evidencio que en la región del Nordeste Antioqueño persiste la sistemática violación a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la pobreza y el confinamiento del que son víctimas los pobladores en la zona rural de los municipios de Remedios - Antioquia, los señalamientos, las amenazas, los bombardeos y ametrallamientos, los asesinatos, las dinámicas de desplazamiento forzado interno que se vienen dando son producto del accionar de la fuerza pública en la región, bajo el argumento de combatir las insurgencias que hace presencia en el territorio.

  • Presentan pruebas de campesino asesinado por el Ejército en el Cauca

    28 de enero de 2015, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Según el testigo, contrario a la versión de los militares que aseguran que el campesino hizo caso omiso a un retén, el ejército jamás realizó señal de pare a Faiber Antonio Erazo, a quien asesinaron con disparos de fusil en momentos que los rebasaba en su motocicleta cuando transitaba por la vía que comunica a El Plateado con el corregimiento La emboscada. El testigo pudo presenciar lo ocurrido porque en ese instante era requisado por los militares que cometieron el crimen. La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC) obtuvo su testimonio y lo consignó en su informe.

  • Violaciones al DIH en Dabeiba, Antioquia: Ejército hostiga, amenaza y ocupa instalaciones civiles

    6 de enero de 2015, por Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    La Comisión para los Derechos Humanos del Municipio de Dabeiba (Antioquia) denuncia las siguientes violaciones ante las autoridades colombianas responsables de la vigilancia y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales que velan también por el complimiento de estas normas internacionales para la protección de la dignidad humana que:

  • Detención ilegal a campesinos por parte del Ejército Nacional

    28 de noviembre de 2014, por DHOC

    La fundación por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional del oriente y centro colombiano –DHOC- , (OFICINA DHOC LA MACARENA) organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, denuncia ante las autoridades municipales departamentales Nacionales e Internacionales los abusos de autoridad, destrucción de bienes civiles, detención arbitraria, maltrato verbal y psicológico, a campesinos de la región del Losada Guayabero del municipio de La Macarena Meta, por parte de efectivos del Ejército Nacional, adscritos a la brigada N°3 con sede en la base Militar de La Macarena.

  • Bombardeo y ejecución extrajudicial en Francisco Pizarro Nariño.

    26 de noviembre de 2014, por Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano

    Acciones militares y policiales en el municipio de Francisco Pizarro bombardean a un grupo de campesinos afro-descendientes causando la muerte a dos de ellos, hiriendo a siete y deteniendo a una persona.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035